- Resultado de buscar: creator:"CASAS PÉREZ María de la Luz"
- Se encontraron 47 documentos.
- Título:
"Identidad nacional y comunicación".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
La autora sitúa el debate sobre la globalización, mundialización y lo nacional en el terreno de su especialidad: la comunicación. Teje un conjunto de ideas muy ricas en torno a una cuestión central: ¿cuál es el papel que desempeñan o que deben desempeñar los medios de comunicación, sobre todo en contextos en los que se hace cada vez más difusa la línea que separa lo internacional y lo mundial de lo nacional, regional y comunitario?
- Documento número 2347
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El marco jurídico y la política de comunicación social en el marco del TLC".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Morelos)
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se analizan los esquemas de comunicación a los que faculta el cuerpo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para los países firmantes, haciendo especial énfasis en el caso de México. En segundo lugar se lleva a cabo una revisión de intentos de modificación a la reglamentación en medios de comunicación que se dieron en México entre 1995 y 1996. En tercer lugar una comparación entre los mecanismos de consulta pública en materia de comunicaciones llevados a cabo recientemente, con el propósito de debatir los retos con los que se enfrenta el diseño de políticas públicas en el sector incluso proponer los compromisos sociales a los que se deberá apegar la futura actividad de comunicaciones.
- Anexos:
- 2348.pdf (3.8MB)
- Documento número 2348
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:50:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reflexiones sobre política y medios de comunicación al final de una era".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1997 (oct.)
- Descripción:
Perú
La autora reflexiona sobre el tránsito de la política a las políticas, refiriéndose a la necesidad de trasladar el centro de la discusión del ámbito económico de lo global al ámbito político de lo global, y de la función de los Estados-nación de velar por el bienestar de la comunidad basado en situaciones de economía cerrada, a la necesidad de que sean los propios ciudadanos quienes instrumenten a nivel de participación ciudadana y de creación de políticas públicas, los mecanismos para que el Estado se inserte en negociaciones de política global.
- Documento número 2349
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La globalización ¿un atentado a la soberanía?"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Se establecen algunos ejes de análisis que permiten discernir qué impacto ha tenido el movimiento de globalización frente a cuestiones esenciales como nuestra soberanía y sobre todo, con relación al impacto de la apertura tecnológica de escala mundial, específicamente en el renglón de las telecomunicaciones.
- Documento número 3770
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Identidades culturales, globalidad y sociedad de la información."
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Morelos)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene por objetivo revisar las aproximaciones conceptuales sobre la identidad cultural en la era de la globalidad, y más específicamente, la revisión del concepto de la identidad nacional mexicana a fin de siglo y fin de milenio en el contexto de un mundo globalizado y de la nueva sociedad de la información.
- Anexos:
- 3915.pdf (3.2MB)
- Documento número 3915
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:40:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas de comunicación y lógicas de producción"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
El presente trabajo tiene por objeto el análisis de las lógicas de la producción de la economía de la información y de los mercados del entretenimiento, frente a las prácticas y procesos de producción de políticas públicas nacionales y específicamente de la política pública relativa al ámbito de la comunicación y la cultura. Se aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual, único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en nuestro país, relacionándolos con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones socioeconómicas y culturales específicas de nuestro país.
- Anexos:
- 3951.pdf (2.4MB)
- Documento número 3951
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La identidad nacional a debate en el contexto de la modernidad-posmodernidad"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos? Esa es la temática que la autora explora en este artículo.
- Anexos:
- 3959.pdf (3.8MB)
- Documento número 3959
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y formación de identidades culturales en el México global"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
En este ensayo, la autora expone cómo, desde los límites la globalidad y desde lo político, pero también desde lo cultural y lo comunicativo, las nuevas generaciones de mexicanos se acercan al reconocimiento de que las construcciones de sus identidades personales y colectivas están siendo articuladas por nuevas formas de interacción mediática. En suma, por nuevas formas de reconocernos y de definirnos a nosotros mismos.
- Anexos:
- 4053.pdf (1.7MB)
- Documento número 4053
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Procesos de transformación estatal y políticas de comunicación en México"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este trabajo aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual (único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en México), relacionándolas con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones económicas, sociales y culturales específicas de nuestro país.
- Anexos:
- 4120.pdf (2.2MB)
- Documento número 4120
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La identidad nacional en la sociedad de la información"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2002 (may-ago.)
- Descripción:
México
Este artículo analiza las implicaciones de los conceptos nación y nacionalidad en la llamada sociedad de la información, a la luz de algunas de las principales interrogantes que nos presentan las nuevas tecnologías: ¿qué nuevas formas de relación aparecen en la red? ¿qué nuevas formas de identidad se generan a partir de estas capacidades electrónicas? y ¿cómo se articula todo esto con las nociones de lo global, lo regional, lo nacional y lo comunitario?
- Anexos:
- 4196.pdf (145.7KB)
- Documento número 4196
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento