Título:

"Los medios de comunicación como traductores de las culturas contemporáneas. Una perspectiva desde la semiótica de la cultura de Yuri Lotman"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación entendidos desde la propuesta de la semiótica de la cultura se posicionan como los traductores en un espacio de significación definido como "semiósfera", dentro de la cual existen ciertos espacios de álgido intercambio "fronterizos" con otras semiósferas, los medios difunden sus mensajes a través de una lengua común (español, inglés, etc.)y otros específicos dependiendo del medio (televisión, radio, cine, etc.). En dicho panorama para analizar los discursos de los medios es requerido considerar una perspectiva "semio-discursiva" donde se analice la forma y el sentido "con sistemas de la lengua en uso de acuerdo con regularidades de carácter combinatorio, contextual e intertextual".

Título:

La experiencia estética en el cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia estética construida en este trabajo está anclada no solo dentro de las teorías semióticas de las ciencias sociales, sino que las trasciende fundiendose con las teorías cinematográficas de los cineastas, críticos de cine y cineastas-intelectuales. El planteamiento del autor, distingue cuatro tipos de experiencias para acercarse a la experiencia estética: experiencia psicológica, experiencia del aparato (lenguajes), experiencia de la relación (sentido obtuso) y, experiencia del pensamiento. El objeto en el que se aterrizan estos planteamientos, son distintos "momentos" extraídos de 9 "filmes", que son complementados y contrastados con otros objetos y momentos de lenguajes visuales y audio-visuales.

Anexos:
Título:

"Un debate en desarrollo: la especifidad científica de la comunicación y su relación con los estudios del cine"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reflexiona sobre los aportes que puede traer la actitud teórica de los estudios cinematográficos a la discusión epistémico-académica sobre lo que debe de entenderse por ciencias sociales en general y ciencias de la comunicación en particular. La preocupación del autor radica en la tendencia fragmentaria de los marcos institucionales que regulan la disciplina.

Título:

“Estudios cinematográficos. La experiencia estética en el cine: un debate teórico y analítico”.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo muestro el anverso de mi investigación de doctorado titulada “La experiencia estética en el cine”. Ese anverso, que en mi caso siempre tuvo que hacerse presente por el tema y el enfoque teórico, lo considero una parte fundamental en la formación de un científico de las ciencias de la comunicación. Para mi, el anverso requiere de una permanente distancia teórica y metodológica que sirva para conocer los alcances de la investigación en proceso. He decidido explicar el anverso de mi investigación a partir de cuatro momentos que se desarrollan en los siguientes apartados: la construcción del problema; la búsqueda y hallazgos de la perspectiva teórica general; la búsqueda y hallazgo de las perspectivas teóricas-analíticas para el estudio de ciertas películas y la integración de los resultados.

Título:

Estudios interdisciplinarios en comunicación.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente (ed.)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El presente libro da cuenta del proceso de construcción de una comunidad de estudiosos de la comunicación caracterizada por su diversidad teórica, metodológica e interdisciplinaria. El conjunto de textos aquí reunidos constituye una aportación colegiada del modo en que la investigación de la comunicación se desarrolla entre tensiones y aciertos institucionales y personales, pero siempre con la idea de hallar novedosas estrategias heurísticas de acercamiento a la realidad que nos toca analizar y comprender.

Anexos:
Título:

"Prólogo a Comunicar ciencia en México: Tendencias y narrativas"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa))

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

En las dos últimas décadas, un reclamo ha tomado fuerza desde dentro, desde la práctica misma de generar conocimiento y de comunicarlo. Hemos sido interpelados en el fundamento mismo de nuestra actividad, pues teorizamos acerca de todo aquello que es comunicable a la vez que intentamos mejorar los procesos comunicativos humanos. La comunicación de la ciencia aparece con esta doble agenda: hacer comunicable nuestra ciencia, la de la propia comunicación, y hacer comunicable la ciencia en general con la finalidad de construir conocimiento científico que nos beneficie en todos los ámbitos de nuestra vida.

Anexos:
Título:

"Lecciones entre las ciencias de la comunicación y la creatividad computacional"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Reflexión conceptual y crítica desde las ciencias de la computación y la comunicación, de la trayectoria recorrida durante siete años dentro del Grupo Interdisciplinario de Creatividad Computacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en torno al diseño de un modelo computacional creativo que genera narrativas mediante la acción comunicativa y la distinción "cultural" de los agentes que intervienen.

Título:

"Lecciones entre las ciencias de la comunicación y la creatividad computacional"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Reflexión conceptual y crítica desde las ciencias de la computación y la comunicación, de la trayectoria recorrida durante siete años dentro del Grupo Interdisciplinario de Creatividad Computacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en torno al diseño de un modelo computacional creativo que genera narrativas mediante la acción comunicativa y la distinción "cultural" de los agentes que intervienen.

Título:

"Interculturalidad y radio de servicio público: hacia un modelo de comunicación"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Título:

"Una experiencia interdisciplinaria: la Maestría en Diseño, Información y Comunicación"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Entiendo la experiencia en este trabajo como una vivencia que se reflexiona a la distancia y de modo crítico. Me permite confrontar supuestos originarios y hallazgos en el recorrido que conducen a lo que solemos llamar como madurez. En otras palabras, parto de la idea de que un proyecto académico interdisciplinario es un modo de instrumentar una serie de nociones que se deben traducir en aprendizajes para los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde profesores y alumnos colaboran en la instrumentación de esas ideas que no están libres de contradicciones y problemas de tipo práctico y conceptual. Sobre la idea de interdisciplina circulan, al menos en el ámbito más directo de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, una serie de aforismos que se toman como guía de trabajo, pero que carecen de sentido y de toda posibilidad de operación.