Título:

"La radio ciudadana. Antecedentes y problemáticas"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el mes de abril del 2003 la Radio Ciudadana, cuya frecuencia se ubica en el 660 de Amplitud modulada del cuadrante metropolitano de la Ciudad de México, abrió un espacio en el que participaron grupos ciudadanos con intereses muy diferentes, produciendo comunicación sobre temas que afectan al México de hoy. Con la colaboración de organizaciones civiles, académicas y ciudadanos, se ha promovido en esta emisora la difusión de agendas plurales en lo político, así como diversas en lo cultural. La Radio Ciudadana, estación perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), es un ejemplo de los beneficios positivos que tiene, en la calidad de vida de la ciudadanía, la participación directa y plural en procesos de comunicación democráticos, porque se abren y se mantienen canales con verdadero sentido de carácter público.

Título:

"La escritura audiovisual en la investigación de la comunicación intercultural"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

La noción de escritura en este trabajo no se emplea como metáfora de la escritura lingüística con base en fonemas, grafemas y palabras relacionadas en cadenas sintagmáticas. La escritura audiovisual, como otras que emplean signos no lingüísticos, consiste en una forma de expresión particular que articula elementos sígnicos y convenciones de imagen y sonido en un contexto dinámico de enunciación en el que las personas que se comunican intercambian interpretaciones para generar ideas y sentimientos. La particularidad de la escritura audiovisual es la misma que posee el cine que, gracias a imágenes y sonidos en sucesión, obligan a pensar y pensarnos, ya no mediante palabras ni oraciones, sino gracias a conceptos-imagen

Título:

"""Construir conocimiento en diálogo: Ruta Puuc. Jóvenes y tecnologías en Yucatán"""

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En el año 2012 inicié un trayecto de investigación por una provocación de mi colega, la doctora Inés Cornejo Portugal, para trabajar un documental sonoro sobre la migración de mayahablantes yucatecos a Estados Unidos y que posteriormente en 2014 se convertiría en una estrategia integral de comunicación, la cual respondió tanto a intereses de conocimiento como a la posibilidad de aprovechar los recursos de la escritura audiovisual para difundir el trabajo de investigación y propiciar una posible incidencia social. Este desafío produjo en mí un giro epistemológico, pues de pensar la comunicación intercultural como un proceso de construcción de significados entre sujetos con asimetrías y tensiones, tuve que comprenderla como una experiencia reflexiva encaminada a revelar las interacciones puestas en juego cuando dos diferentes están obligados a comunicarse.

Título:

"La línea de investigación comunicación intercultural como campo problemático de análisis"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto, aparte de brindar un marco histórico referencial de los estudios culturales, partiendo de Birmingham y llegando a México, ofrece un listado de las principales líneas de investigación del binomio cultura-comunicación trazadas en México: cultura urbana; migración, comunicación y cultura; y nuevos medios y nuevas formas de apropiación simbólica.

Título:

"Estereotipos sexistas en personajes humanos y no humanos de la película Beowulf. Una mirada desde el género"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

Fecha:

2012

Descripción:

México

El cine es considerado el séptimo arte, una industria, la fábrica de sueños, un medio de comunicación, cultura visual y entretenimiento; también debe ser considerado como una de las dimensiones más representativas en la construcción de género. En efecto, la representación cinematográfica de la mujer muchas veces se ha limitado a la estigmatización, a la creación y fortalecimiento de estereotipos femeninos que además de difundir sexismo, rechazan y violentan al presentar como natural o entretenido representar a las mujeres una existencia de opresión frente al poder patriarcal. Es así como este artículo tiene como objetivo analizar la película Beowulf, una producción digital que moderniza su producción pero no transforma sus contenidos y mantiene representaciones femeninas estereotipadas y sexistas. Nuestro análisis pretende advertir las relaciones de opresión entre hombres y mujeres, así como los estereotipos presentados en dos escenarios: el poder y el erotismo, tomando en cuenta al mismo tiempo la función del personaje, el tratamiento digital y el punto de vista de la cámara para advertir si existe o no rompimiento de los mecanismos de identificación en el o la espectadora.

Anexos:
Título:

“Inercias y paradojas en el campo de estudios de la comunicación o sobre la capacidad colectiva de cuestionar los fundamentos sobre los que trabajamos”

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente (Entrevista a Raúl Fuentes Navarro)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Esta entrevista parte de la intención de hacer una evaluación del campo académico y científico de la comunicación en México, con algunas implicaciones en el contexto latinoamericano. Durante la conversación Fuentes Navarro “pensó en voz alta” los temas de las utopías que los investigadores en comunicación se han planteado por más de 30 años y hace un balance pensando en el futuro.

Anexos:
Título:

"Ya no se cuentan las historias como antes: transformación de las narrativas en la era digital"

Autor:

PÉREZ Y PÉREZ Rafael

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Se hace un recorrido acerca de los cambios que han tenido los modos de contar historias a partir de la incorporación de las computadoras en la producción de textos escritos y audiovisuales. Se concretiza el tema en la explicación de un sistema computacional, México-Impro, que genera historias automáticamente acerca de los antiguos mexicanos, cuyo modelo tiene un fundamento creativo basado en procesos cognitivos extraídos de la práctica de la escritura literaria. Este sistema es un punto de referencia para discutir que las historias ya no se cuentan , ni dicen, como antes de la computadora y cómo este fenómeno demanda un diálogo entre la comunicación, los estudios literarios y las perspectivas computacionales al momento de explicar nuevas relaciones entre medios digitales y usuarios.

Anexos:
Título:

"Luz e iluminación en el retrato fotográfico. Análisis estilístico mediado por computadora de tres fotógrafos"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

LÓPEZ ORNELAS Erick de Jesús

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La luz en fotografía, primero, luego en el cine y otros medios electrónicos es un signo, es decir, posee intención y significado. Intención de comunicar un estado de ánimo, un ambiente, un dato o un estilo, resultado de la manipulación de una materia significante intangible pero visible. Los significados de la luz han sido codificados, primeramente por la pintura, y de ahí han pasado a formar parte del repertorio de sentidos de la fotografía.

Anexos:
Título:

"Indagar de imágenes y sonidos. La investigación de la comunicación con mayas yucatecos"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

A partir de una experiencia de investigación con los migrantes mayas yucatecos se realiza una reflexión teórica y metodológica sobre la escritura audiovisual como recurso de registro e interpretación útil para comprender interacciones culturales. Se reflexiona acerca de los alcances del documental sonoro y de la imagen en el desarrollo de un proceso de indagación que da cuenta de la salud y bienestar de los migrantes y de sus familias en comunidades localizadas en el sur del estado de Yucatán. El texto se compone de cuatro apartados: en el primero se desarrollan algunas ideas generales sobre el registro e interpretación audivisual en la investigación; el segundo contiene la propuesta del documental sonoro; y en el penúltimo se presentan puntuales datos empíricos sobre el tema, preguntándonos sobre quiénes son las voces que se van allá lejos; concluimos el texto con cuatro conjeturas a manera de tareas de investigación pendientes

Anexos:
Título:

Radio Ciudadana. Estudio y testimonio de un modelo ciudadano de comunicación radiofónica

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

SOLÓRZANO FUENTES Adriana

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El 1 de abril de 2003, en el 1350 de amplitud modulada, inició transmisiones una emisora peculiar, única en su género: La Radio de los Ciudadanos. Con apenas 5 mil watts de potencia y en la frecuencia que durante años fue utilizada para dar la “hora exacta” se inauguró un capítulo en la historia de la participación ciudadana en los medios de comunicación mexicanos; un capítulo que había comenzado en agosto de 2002, cuando la XEQK, por un día, dejó la relatoría de las manecillas para transmitir el Festival de Medios Comunitarios y Ciudadanos organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.