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- Título:
"Confianza en las instituciones: un enfoque de la comunicación política"
- Autor:
MENDIETA RAMÍREZ Angélica
CASTILLO DURÁN Jorge Luis
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Los autores señalan que la comunicación política deviene en la adopción de prácticas culturales, que están intrínsecamente relacionadas con las expectativas humanas, por lo que se identifican una serie de entretejidos que apoyan el sistema sociocultural. El lenguaje y la comunicación son necesariamente la estructura que soporta la composición relacional que configura los procesos de coordinación, tolerancia, confianza y regulación que posibilitan en primer lugar la coexistencia y consecutivamente favorecen el empoderamiento social.
- Documento número 5865
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:11:04 p. m.
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- Título:
"Reforma electoral y comunicación política en México"
- Autor:
COUTIÑO OSORIO Fabiola
MENDIETA RAMÍREZ Angélica
CASTILLO DURÁN Jorge Luis
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La reforma constitucional del 22 de febrero de 2014 introdujo cambios al modelo de comunicación de las campañas electorales en México, al crear otros parámetros relativos al vínculo entre actores e instituciones electorales, así como nuevos sujetos y conductas infractoras. El sistema de incentivos y castigos implicó el endurecimiento le sanciones hacia los competidores y hacia las organizaciones políticas, cuyos efectos pueden llevar a la nulidad de la elección por excederse en los montos asignados. En este nuevo contexto, emerge la figura de los candidatos independientes como actores en la competencia por el poder, con grandes desventajas frente a los partidos políticos, quienes siguen siendo titulares de un importante número de prerrogativas. En ese sentido, este capítulo aborda, en primer lugar, los enfoques relativos a la competencia política, luego puntualiza los cambios más importantes relativos a las reglas del juego, posteriormente, se centra en el ámbito de la comunicación política y las candidaturas independientes, y como corolario, presenta las conclusiones del tema analizado.
- Anexos:
- 7483.pdf (757.1KB)
- Documento número 7483
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:44:43 p. m.
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- Título:
"Comunicación política y opinión pública: primer gobierno de alternancia en Puebla"
- Autor:
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
CASTILLO DURÁN Jorge Luis
RÍOS CALLEJA Carla Irene
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2013
- Descripción:
Monterrey
El presente artículo es un análisis de la comunicación política en el primer gobierno de alternancia en el Estado de Puebla y la divergencia pública entre logros, avances y resultados y una desconfianza social producto de la falta de consensos y la limitada participación social. El estudio evalúa la estrategia de comunicación política de un gobierno promotor de mayores espacios democráticos pero que en la práctica poco contribuyó a mejorar la confianza social, tanto por la ponderación excesiva del valor simbólico de sus acciones como por la construcción de escenarios ficticios de legitimidad. La investigación analiza el contenido de los documentos oficiales, los tratamientos periodísticos de cinco periódicos referentes en el Estado y los resultados de diversos sondeos de opinión, a partir de cinco categorías de análisis propuestas por los especialistas para un gobierno de alternancia centrado en una relación dialógica con los ciudadanos.
- Anexos:
- 7349.pdf (633.9KB)
- Documento número 7349
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 02:47:31 p. m.
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- Título:
"Dimensión del Endorsement en la prensa escrita a favor de los Gobiernos Locales en México. Caso: Puebla 2014"
- Autor:
DÍAZ MENDOZA Carlos Alberto
MENDIETA RAMÍREZ Angélica
CASTILLO DURÁN Jorge Luis
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La posibilidad que tienen los gobernadores de los estados en México de aspirar a un puesto de elección federal ha reconfigurado no sólo el poder político local sino también el papel que desempeñan los medios de comunicación. La comunicación política a través del marketing permanente no solo se consolidó como un elemento que otorga legitimidad a los gobiernos y que favorece la deliberación pública respecto de la acción de gobierno sino que además se traduce en la promoción de la imagen de los gobernadores con la intención de influir en la percepción ciudadana. A partir de un análisis de contenido de periódicos impresos se presentan resultados de la dimensión del endorsement que la prensa realiza en Puebla, México.
- Documento número 8230
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 01:23:04 p. m.
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