- Resultado de buscar: creator:"CASTRO LÓPEZ Claudio"
- Se encontraron 3 documentos.
- Título:
"Seguimiento por encuesta de las elecciones 2012"
- Autor:
CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael
TENORIO AGUIRRE Alma Janett
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En época electoral, las encuestas se convierten en una herramienta fundamental, ya que pueden medir la preferencia electoral sobre algún partido o candidato, estas encuestas se realizan constantemente mucho tiempo antes de la elección, lo que permite dar un seguimiento pre-electoral sobre las tendencias electorales, de igual forma se realizan el día de la elección, estas conocidas como encuestas de salida o exit poll, en este sentido se presenta un seguimiento de las encuestas prelectorales realizadas en las elecciones Federales 2012, en el Estado de Veracruz.
- Anexos:
- 7648.pdf (653.3KB)
- Documento número 7648
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:38:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Relaciones entre actores políticos en el discurso de la prensa veracruzana en las elecciones 2012. Análisis Estadísticos de Datos Textuales"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
CASTRO LÓPEZ Claudio
URIBE BUSTAMANTE Ana Rosa
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
Este trabajo tiene por objetivo aplicar una herramienta estadística de análisis de datos textuales (AEDT) a una de las variables que utilizadas en la captura que llevamos a cabo varias Universidades del país durante esas elecciones 2012. El interés de trabajar este software radica en que su utilización permitirá reducir el problema de "subjetividad", para proporcionar validez de la información obtenida y al mismo tiempo ofrecer información estratégica para comprender los procesos de construcción de la realidad a través del lenguaje, en particular del lenguaje periodístico, entre otras cosas. Partimos de la hipótesis de que los titulares de las noticias exhiben aspectos de la cultura y de la cultura política del lugar, en tanto dan a conocer acontecimientos, escenarios, personajes, acciones, objetos de referencia; todos representan valorizaciones que son expresión de los emisores-receptores (candidatos y electores) del lugar en que es emitida la información. Utilizamos como marco teórico el concepto de cultura política como un código que orienta el comportamiento político de los "ciudadanos" al proveerlos de información para construir su identidad (política).
- Anexos:
- 7651.pdf (630.3KB)
- Documento número 7651
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:39:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis comparativo de los resultados de la encuesta de salida Veracruz 2010"
- Autor:
CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael
YOVAL FLORES Luis René
TENORIO AGUIRRE Alma Janett
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En el contexto de la realización de encuestas de salida, en el proceso electoral Veracruz 2010, se presenta una comparación de resultados emitidos por diversas entidades encuestadoras, que permite una reflexión sobre tres aspectos fundamentales en este tipo de ejercicios estadísticos; 1) La observancia del apego a la normatividad y debido cumplimiento en los requisitos ante el árbitro electoral, 2) la consideración de los aspectos metodológicos en la realización de estas encuestas y 3) la ética en la difusión de los resultados.
- Anexos:
- 7647.pdf (506.5KB)
- Documento número 7647
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:37:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-3