- Resultado de buscar: creator:"CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"Realidad e irrealidad en el cine".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2001 (otoño-invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente trabajo, se analizan en primer término los opuestos en el cine: lo real y lo imaginario. Delimitando y perfilando estos contrarios. Para después mostrar que estos extremos en ocasiones no solamente se juntan sino también se funden. Sobre la posición de la contradicción del cine documental y el de ficción, se analiza, en primer término, la postura de Dziga Vertov, que busca registrar la realidad tal cual es. Después se presentan las ideas principales del manifiesto Contrapunto Orquestal de Eisenstein y otros de cómo el sonido modifica lo real. Posteriormente se relacionan las propuestas del manifiesto del color de Jorge Grau y otros. También se describe el método del Cinema Verité, su forma de captar la realidad y algunas derivaciones actuales, en donde se combina en una misma película el documental con la ficción. Después se analiza el manifiesto Dogma 95 de Lars von Trier. Por último se presenta una narración que contiene los contrarios imaginación y realidad.
- Anexos:
- 108.pdf (1.4MB)
- Documento número 108
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:41:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La unidad en el método de iluminación japonés: foto, cine y video".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
En este trabajo se analiza y describe el concepto de UNIDAD, en el arte de la pintura, y posteriormente las aplicaciones que emanan de éste, para la fotografía, la cinematografía y el video. El tema central del artículo es la iluminación, y el autor lo trabaja a partir del método japonés y para ello retoma al autor Toyo Sesshu. Posteriormente se analizan las imágenes singulares de la obra "Los Sueños de Akira Kurosawa". Al final se explica el procedimiento para realizar y montar este tipo de iluminación.
- Documento número 2376
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La simultaneidad en el cine".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El presente ensayo analiza y describe la simultaneidad en el cine. Los dos autores cinematográficos clave son Abel Gance y Peter Greenaway. Con relación a Abel Gance, se describe un sistema llamado Polyvisión. Posteriormente se mencionan otros accidentes de la simultaneidad, como el caso de Lev Kulechov. Después se establece la relación entre Eisenstein como antecedente de los multimedios interactivos y la propuesta del director francés Oliver Debroise. Por último se analiza la simultaneidad de Greenaway.
- Documento número 2377
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La atmósfera de un clásico: Einsenstein".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En el presente trabajo se establecen aspectos del contexto histórico que de manera directa influyen en la obra de Sergei Eisenstein. Posteriormente se relaciona el factor económico- político con su obra, y por último, se describe la estrategia económica conocida como " Planes Quinquenales" y el lineamiento sobre la realización de películas que exalten los héroes nacionales.
- Documento número 2378
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El claroscuro tipo Rembrandt y el cine".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El presente trabajo tiene como objetivo general analizar y describir el claroscuro tipo Rembrant y sus formas composicionales, así como la transportación de estos elementos pictóricos a la cinematografía. Para alcanzar este objetivo se aborda el sentido de la unidad estética, en este pintor y el manejo que realiza de las formas, el claroscuro y la atmósfera que crea. Posteriormente se analiza el efecto que producen sus luces y los elementos pictóricos que utiliza para producir tridimensionalidad. Después el autor reflexiona sobre la interrelación entre la luz y las formas y las líneas composicionales y de cómo estas se utilizan en la cinematografía a través de ritmos lineales, conjunción de formas y su carácter difuso. Aquí se realizan referencias singulares, de las películas del director Sergei Eisenstein. Posteriormente se aplica el método de iluminación en claroscuro, al describirse el paso de este tipo de iluminación a una recreación de un cuadro de Rembrandt.
- Documento número 2379
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5