Título:

"Educación para la televisión en América Latina: un recorrido permeado de esperanza".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora rescata el origen de la primeras experiencias de educación para los medios en Latinoamérica, nombra las características de la educación para la televisión en América Latina y las rupturas analíticas de los últimos años; asimismo enumera aspectos generales de la educación para la televisión: supuestos teóricos, objetivos, metodología y destinatarios. En este artículo se presentan las relatorías de cuatro seminarios de Educación para la Televisión y se concluye con la exposición de nuevos retos en este ámbito.

Título:

"Women and the communication media in Latin America".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.

Título:

"Mujeres y educación para la recepción televisiva"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1995

Descripción:

Colombia

La recepción televisiva por parte de públicos femeninos es el punto de partida para el Programa de educación para la televisión que se propone en esta exposición, pero también es el punto de llegada. Punto de partida porque la investigación sobre recepción televisiva realizada en Latinoamérica ha proporcionado pistas interesantes para comprender la mediación de género presente en la relación con este medio de comunicación; y punto de llegada porque su objetivo primordial es hacer una intervención pedagógica con el fin de enriquecer los procesos de recepción, así como la concepción que tienen las mujeres acerca de sí mismas.

Anexos:
Título:

"El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

La mayoría de las investigaciones sobre la relación de las mujeres con los medios de comunicación en América Latina se enmarcan dentro de la teoría crítica de la comunicación y son construidas desde una perspectiva que surge al interior de los estudios de género. Esto último ha tenido varias consecuencias. Por un lado, en la región los estudios de género no gozan de gran prestigio y legitimidad entre la comunidad de investigadores, lo cual se traduce en dificultades para introducir el tema en las agendas prioritarias de investigación de las universidades. Por otro lado, la gran mayoría de los investigadores interesados en abordar este tema son mujeres, muchas de ellas comprometidas de alguna manera con grupos que buscan la liberación femenina, ya sea en una militancia feminista o en programas de organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo acciones educativas con mujeres.

Anexos:
Título:

"Comunicación, educación y construcción de género"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

Un primer paso para lograr la igualdad entre hombres y mujeres consiste en desentrañar aquellos mecanismos que fomentan y reproducen una situación de desventaja entre los géneros. En este sentido, el presente ensayo es resultado de una búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela y los diversos mecanismos comunicativos que se llevan a cabo en su interior, en la generación y reproducción de la desigualdad.

Anexos:
Título:

Del sujeto individual al sujeto colectivo en la educación para la recepción.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los orígenes de la educación para la recepción se remontan a más de dos décadas en algunos países europeos y en Australia. A lo largo de estos años, la educación para la recepción no ha tenido desarrollo sostenido. Mientras que en los Estados Unidos su auge tuvo lugar en los setenta y actualmente se observa una franca decadencia del interés general de la población en este tipo de educación, en países como Inglaterra el interés ha resurgido, así como en Latinoamérica, donde las experiencias de educación para la recepción se multiplican. En Chile y Brasil, además, los esfuerzos se institucionalizan.

Anexos:
Título:

Educación para los medios. Una propuesta integral para maestros, padres y niños.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La propuesta integral de educación para los medios que los autores perfilan y ponen a disposición del lector está diseñada a partir de un doble reconocimiento: primero, de que la aceptación social de este tipo de educación no es un hecho generalizado, por lo que es necesario anticipar resistencias y sensibilizar; y segundo, es un requerimiento partir de una estrategia múltiple para involucrar diferencialmente a los actores, entre ellos la escuela y la familia, a partir de sus posibilidades reales de participación.

Anexos:
Título:

"Sujetos sociales de la educación para los medios de comunicación en la educación básica de México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1990 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta la segunda parte del reporte de investigación sobre las características de un Programa de Educación para los Medios; se dan elementos para la definición de un perfil general de los maestros, padres de familia y niños en México que permita ubicar sus características como sujetos sociales y sus posibilidades para involucrarse en un programa de educación para los medios. En este artículo se dan a conocer los principales lineamientos que orientan la fase experimental de la propuesta desarrollada, a partir del análisis de experiencias similares y de un acercamiento crítico a las posibilidades de implementar proyectos de esta naturaleza en nuestros países.

Anexos:
Título:

Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes (ed.)

OROZCO GÓMEZ Guillermo (ed.)

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores de este libro aportan las experiencias que han adquirido en el campo de la educación para la recepción en diversas regiones del mundo, en un intento que, al llevarse a cabo en todas las latitudes, compromete al ser humano a utilizar los medios de comunicación en tanto recursos para su desarrollo integral y no como instrumentos de dominación o de comercialización indiscriminada.

Anexos: