- Resultado de buscar: creator:"CHARLOIS ALLENDE Adrien"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido"
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien José
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Colombia
Ante la dificultad de establecer una línea de relación entre los campos académicos de la historia y la comunicación, más allá de las simples herramientas metodológicas, en este artículo se propone una discusión entre la propuesta teórica del historiador norteamericano Hayden White y distintos autores que han permitido estructurar un lugar común teórico en torno a la producción social de sentido y su análisis. En este intento de sacar el debate en torno al carácter del discurso historiográfico del campo académico de la historia, se propone una articulación en dos ejes de diálogo entre los autores: el carácter narrativo del discurso científico y la relación entre productor y receptor. A través de este viaje es posible encontrar vías de entendimiento entre el discurso histórico y la producción de sentido social.
- Anexos:
- 5551.pdf (2.3MB)
- Documento número 5551
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ficciones de la historia e historias en ficción. La historia en formato de telenovela: el caso de Senda de Gloria.
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien
- Fecha:
2010
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se retoma un caso específico de telenovela histórica, Senda de Gloria (1987), como caso particular de que la historia de la Revolución Mexicana es llevada al formato tradicional del melodrama televisivo. Esta telenovela fue producida por Televisa y copatrocinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), y presenta características particulares que permiten un análisis interesante del juego existente entre la construcción de la historia y la del relato melodramático, tanto por el momento histórico de su realización como por la importancia que este periodo histórico conlleva para el partido en el poder en ese momento (pri). Este estudio se ubica dentro de la tradición de trabajos sobre las telenovelas latinoamericanas, su historia y conformación. Como parte de la historia de la telenovela mexicana, este caso permite analizar una forma especial de realizar melodramas televisivos, en los que parte de la historia nacional se ve tramada no como el fondo de una ficción, sino como parte de ella.
- Anexos:
- 6178.pdf (1.8MB)
- Documento número 6178
- Actualizado el jueves, 17 de enero de 2013 05:28:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El espacio en la ficción histórica televisiva: la nación vista a través del pasado en Gritos de muerte y libertad"
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Este trabajo propone analizar y describir tres formas particulares de construcción del espacio nacional en la miniserie histórica mexicana Gritos de muerte y libertad. Bajo el pretexto de conmemorar los 200 años de la independencia mexicana en 2010, Televisa apostó por construir una narrativa sobre los héroes nacionales que participaron en la Guerra de Independencia. Esta perspectiva historiográfica sobre el nacimiento de la nación en la producción reveló formas de articular personajes con el tiempo y el espacio. Recursos visuales y auditivos, permitieron armar una geografía de lo nacional, así como distintas metáforas donde se engranan el momento histórico con el espacio de su representación. Desde la comprensión del espacio como una construcción narrativa, el trabajo describe tres formas espaciales en la miniserie: el espacio de lo nacional, el espacio privado como reflejo de la nación y el espacio como escenario de heroicidad.
- Anexos:
- 7545.pdf (757.7KB)
- Documento número 7545
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:45:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Ficción televisiva e historia: una perspectiva desde la telenovela histórica mexicana”
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2010
- Descripción:
Guadalajara
La historia académica y la televisión se han vinculado relativamente poco. Los historiadores, más que los productores de televisión, no han visto en la pantalla la posibilidad de llegar a públicos mayores que los que usualmente leen sus crónicas, sus historiografías o relatos de épocas muy antiguas o más o menos recientes. En este texto se describe una perspectiva de análisis de la producción audiovisual de un discurso histórico en formato de ficción: la telenovela Senda de gloria, producida y transmitida por la empresa Televisa durante 1987.
- Anexos:
- 6544.pdf (121KB)
- Documento número 6544
- Actualizado el sábado, 21 de junio de 2014 11:00:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional"
- Autor:
AMAYA TRUJILLO Janny
CHARLOIS ALLENDE Adrien José
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se delinean algunos ejes de reflexión crítica en torno al potencial de la ficción televisiva en la construcción de la memoria cultural y en la articulación de dinámicas de transferencia del recuerdo a escala transnacional. Particularmente, se aborda este asunto a partir de la serie Narcos (2015), una producción original de Netflix, empresa de televisión en streaming de alcance global.
- Anexos:
- 7388.pdf (452.7KB)
- Documento número 7388
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:57:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5