- Resultado de buscar: creator:"CHONG LÓPEZ Blanca"
- Se encontraron 12 documentos.
- Título:
"Los egresados de comunicación en la UIA Laguna."
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Este artículo muestra los resultados de la investigación de seguimiento que se realizó en 1995, sobre los egresados de la Universidad Iberoamericana, plantel Laguna (Torreón, Coah.). Los resultados están organizados en los siguientes cuadros: egresados de comunicación por sexo, número de titulados, otros estudios realizados, egresados que trabajan, áreas en que desarrollan su trabajo, ingresos mensuales y relevancia de la carrera para el trabajo que desempeña.
- Documento número 2489
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Interacciones comunicativas a través de Internet."
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El propósito de este ensayo es abordar algunas reflexiones acerca de cómo Internet se ha convertido en un medio que está transformando la cultura actual, por la influencia que tiene en la vida cotidiana de millones de seres humanos, pero sobre todo por la posibilidad que brinda de nuevas formas de interacción comunicativa.
- Anexos:
- 4211.pdf (975.7KB)
- Documento número 4211
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los retos en la formación de los comunicadores en México."
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
La licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ha experimentado un crecimiento exponencial en la década de 1990 que en México en 2007 había 72,224 estudiantes inscritos, esta sobre-producción de egresados junto con la indefinición disciplinaria y la poca vinculación entre planes de estudio y campo profesional lleva al autor a proponer para la solución de estos problemas, una re-situacionalización del papel de la comunicación en la actual etapa histórica y la importancia de su estudio en un contexto donde la responsabilidad de la Universidad es formar comunicadores creativos y propositivos con los elementos suficientes para hacer frente a estos retos.
- Documento número 5285
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Los usos de Internet en los jóvenes”
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
- Fecha:
2011
- Descripción:
Saltillo
En el presente trabajo se muestran algunos resultados de un estudio acerca de la manera en que Internet se ha incorporado a la vida cotidiana de jóvenes cibernautas de 15 a 25 años, de la ciudad de Torreón, en el Estado de Coahuila. Algunas de las interrogantes a las que se buscó dar respuesta fueron: ¿En qué medida la aparición de interacciones comunicativas a través de la red fortalecen, debilitan o modifican las relaciones comunicativas tradicionales?, ¿Cómo socializan los jóvenes a través de los espacios construidos desde Internet?, ¿Cuáles son los usos que los jóvenes cibernautas torreonenses dan a este medio? ¿Cuál es la representación que los jóvenes cibernautas tienen acerca del hiperespacio?
- Documento número 6566
- Actualizado el sábado, 21 de junio de 2014 11:36:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Redes sociales virtuales: medidas de control o educación"
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Frente al importante crecimiento de las redes sociales, en los últimos años se ha incrementado el control de la información que circula a través de Internet. Numerosos países han tratado de establecer límites para la publicación y difusión de contenidos, sobre todo aquellos que los gobiernos consideran amenazantes.
- Documento número 6986
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 11:38:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Oferta de espacios informativos en la radio lagunera"
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
MORALEZ PÉREZ Alfredo
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
La radio sigue teniendo una amplia presencia en la cotidianeidad de gran parte de los mexicanos. entre los géneros que incluye el medio radiofónico, a partir de los noventa y respondiendo a las transformaciones de la sociedad mexicana que demanda una mayor apertura y pluralidad, los espacios informativos se convirtieron en un elemento central de su actividad. En este trabajo se tiene como objetivo un acercamiento a los programas informativos que se ofrecen en el cuadrante radiofónico de la Comarca Lagunera. Aunque no es sencillo establecer lo que es calidad hemos considerado una definición desde la perspectiva de las audiencias como base para el análisis de lo que se realiza en cuanto al trabajo informativo en las emisoras regionales. El resultado es seguramente similar a lo que ocurre en otras regiones del país.
- Anexos:
- 4791.pdf (86.9KB)
- Documento número 4791
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:34:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociedad de la información y brecha digital".
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
ORNELAS LÓPEZ José
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
La difusión masiva de las tecnologías de información y comunicación ha traído como consecuencia importantes cambios en nuestra sociedad, la actividad humana depende cada vez más del intercambio, almacenamiento y procesamiento de información. El acceso desigual a esos avances tecnológicos ha dado origen fenómeno conocido como brecha digital. Exponer sus manifestaciones en el entorno de la Sociedad de la Información, así como algunas alternativas para superarla, son los propósitos de este trabajo.
- Documento número 5700
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:24:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Apropiación y uso de las TIC por profesores y estudiantes universitarios”
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
LÓPEZ FRANCO Roberto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se hace necesaria su inclusión dentro del campo de la educación. Sin embargo, no existen concensos en que los resultados sean favorables. La incorporación de las TIC responden a una adecuación del sistema escolar a las necesidades de la información y el conocimiento; y en ámbitos más generales, permite tener las destrezas y habilidades necesarias para adaptarse a un entorno cambiante. Existe una diferencia en la forma en que los profesores y estudiantes se han apropiado de las TIC. Por un lado, los profesores lo hacen a partir de un aprendizaje formal, y por otro lado los alumnos lo han hecho de forma más lúdica y experimentando con ellas. No basta con sólo tener acceso.
- Documento número 6282
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:37:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Debates presidenciales y calidad de la democracia. Análisis empírico normativo de los debates mexicanos de 2012"
- Autor:
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín
CHONG LÓPEZ Blanca
- Colaborador:
(U. Anáhuac Mayab)
(U. Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Para que una democracia sea de calidad, el sistema político deberá asegurar la comprensión informada de los ciudadanos acerca de los asuntos públicos, para lo cual los debates presidenciales son mecanismos idóneos. A través de un análisis de contenido de los debates presidenciales mexicanos de 2012, hallamos evidencia de riqueza argumentativa, aunque con ciertos aspectos simplificadores.
- Anexos:
- 7824.pdf (521.8KB)
- Documento número 7824
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 11:54:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo televisivo en Torreón: distribuciones por sexo, edad y escolaridad".
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
GARCÍA ÁLVAREZ Hugo
AGUILAR RAMOS Gabriela
- Fecha:
2009 (otoño)
- Descripción:
México
La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países, y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas es una temática presente en las últimas décadas entre los estudiosos de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en la ciudad de Torreón, Coahuila, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México". A través de una encuesta telefónica se trató de dar respuesta a las interrogantes ¿cuáles son los patrones de consumo de medios audiovisuales en las audiencias de la región?, ¿existen diferencias en los patrones de consumo de medios audiovisuales según el grupo social a que se pertenece? Entre los hallazgos principales se encontró que los hombres encuestados consumen más programación estadounidense que las mujeres, y que las personas más jóvenes, así como quienes cuentan con mayor escolaridad, ven más programación estadounidense.
- Anexos:
- 5542.pdf (255.2KB)
- Documento número 5542
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:31:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-12