Título:

“Pasear, vitrinear, comprar, pertenecer. ¿Cómo estudiar un centro comercial desde la comunicación y la cultura?”.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Hay múltiples formas de pensar, imaginar, sentir, narrar, habitar y vivir el espacio; elaboramos lazos de apego o arraigo con sus diversas parcelas, y así diferenciamos lugares de encuentro, de seducción, de tránsito, de permanencia, de reconocimiento, de rechazo, de peligro, de cobijo o de seguridad, en los cuales se asientan nuestras historias o imaginarios personales. Un factor sustancial para la práctica y la representación urbanas es la afectividad o emotividad que surge en relación con determinado fragmento de la ciudad, mediada por los vínculos establecidos por los habitantes o los visitantes frecuentes del lugar. Fue así que me interesó estudiar el Centro Comercial Santa Fe (CSF), desde la centralidad del sujeto como actor de diversas prácticas comunicativas culturales, enfocando intencionalmente la mirada en las prácticas de apropiación simbólica de los receptores culturales en este centro comercial de la zona poniente de la Ciudad de México. Por lo tanto, en el presente texto se reflexiona sobre el campo comunicativo y se encara un aspecto aparentemente omitido en las consideraciones actuales: la vivencia experiencial comunicativa cultural en un centro comercial de la Ciudad de México. En este sentido, el texto se suscribe a la corriente sobre los estudios culturales que en América Latina se desarrolló como estudios críticos desde la década de los sesenta.

Título:

“La radio cultural indigenista en México: dilemas actuales”

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2010

Descripción:

México

En el presente artículo se exponen tres de los momentos más relevantes de la investigación en la radio indigenista. Se argumenta que la radio cultural indigenista ha forjado un modelo de comunicación sin precedentes en el país y en la región. Asimismo, se señalan las principales características de dicho formato radial: interlocución con sus audiencias; a quienes interpelan a partir de su lengua y cultura; reactivación de repertorios culturales implícitos en la palabra y recreación de elementos de la identidad indígena.

Anexos:
Título:

"La radio cultural indigenista en México: una revisión sobre temáticas emergentes"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Con más de tres décadas de existencia, la radio indigenista en México constituye un modelo de comunicación sin precedentes en el país y en América Latina cuyo desarrollo se ha enmarcado en la política indigenista pautada por el gobierno federal. En este artículo se hace una revisión de los estudios que, con diversos enfoques, se han realizado en torno a esta práctica radiofónica. Los mismos han sido organizados en cuatro momentos de investigación: intuitivo y exploratorio (1985- 1991), descriptivo y explicativo (1991-1996), de profundización analítica (1996- 2000), y de indagación simbólica y evaluación de la política pública (2000-2011).

Anexos:
Título:

Juventud rural y migración mayahablante. Acechar, observar e indagar sobre una temática emergente

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés (coord)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Juventud rural y migración mayahablante; acechar, observar e indagar sobre una temática emergente se desplaza entre dos movimientos paralelos: 1) aporta una reflexión sobre la juventud rural e indígena migrante (mayahablantes yucatecos) y 2) devela sutiles complicidades que conjuntan, de forma dialógica, repertorios de conocimientos especializados desde la antropología social, la psicología, la sociología y las ciencias de la comunicación, para investigar de manera interdisciplinaria un objeto de estudio–jóvenes migrantes de grupos étnicos– que suele aparecer como marginal en el campo académico de las ciencias sociales. Otro de los cometidos de esta obra es intentar establecer relaciones o vínculos horizontales para crear conocimiento científico con aquellos “otros” sujetos de estudio, aparentemente distintos a los investigadores de las ciencias sociales y culturales. Se trata de explorar, de forma interdisciplinaria y con vocación intercultural, el desplazamiento, la estancia y la permanencia en San Francisco, California, y, en algunos casos, el retorno de jóvenes y adultos a su terruño.

Título:

"Joven mayahablante migrante"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general de este trabajo es reflexionar sobre algunas de las rutas teórico-metodológicas elaboradas para analizar el proceso migratorio de los jóvenes mayas provenientes de la Península de Yucatán, México y Guatemala hacia California (Estados Unidos). Para ello, retomo la evidencia empírica presentada en diversos trabajos y trazo una breve síntesis del curso más reciente de los estudios sobre el tema. El propósito es formular interrogantes y retos analíticos que intenten dar respuesta a la problemática del joven indígena migrante, pues como ellos mismos expresan: “toda mi juventud la perdí allá” (en Estados Unidos). En la República Mexicana, en la década de los noventa, la región sur-sureste (conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) ha incrementado de manera significativa el flujo migratorio de sus habitantes, pasando de aproximadamente 368 mil personas que abandonaron la región, a casi 1.1 millones en el año 2000 (Conapo 2005).

Título:

"¿Se escuchan nuestras voces? La radio cultural indigenista. Una experiencia en México"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Los resultados del Censo de 1990 señalan que la población total de México asciende a 81.2millones de habitantes y que hay un indígena por cada diez mexicanos. El gobierno mexicano ha abordado tradicionalmente la problemática indígena a través del Instituto Nacional Indigenista (INI). El INI cuenta con los siguientes lineamientos fundamentales que orientan su trabajo: la promoción del libre desarrollo de las culturas indígenas y la corrección de la desigualdad que la frena o inhibe.

Título:

El centro comercial como objeto cultural.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés María de los Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El Centro Comercial Santa Fe (CCSF) es definido como un "lugar de experiencia de alteridad", para llegar a ello, la tesis aborda: a) una reconstrucción del campo teórico de la comunicación; b) una reconstrucción mundial de lo escrito sobre los centros comerciales; c) lo escrito sobre los centros comerciales desde América Latina, para finalmente; d) abordar el tema de la urbanidad, el territorio y responder a las preguntas: ¿quiénes son los sujetos que se apropian y significan el territorio, cuáles son sus prácticas y qué es para ellos el CCSF?

Anexos:
Título:

Prójimos. Prácticas de investigación desde la horizontalidad

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

GIEBELER Cornelia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Describimos, a continuación, cinco misivas prácticas de investigación que permiten reflexionar sobre la interpelación al prójimo, desde el lugar particular los estudiosos de los hechos sociales solemos ubicarnos. El científico social ha ocupado cierta jerarquía privilegiada, construida desde una posición hegemónica legitimada por sus saberes académicos institucionalizados, frente a los sujetos de estudio, los otros: llamados oprimidos, subalternos, pobres, beneficiarios.

Título:

"Misivas prácticas de investigación como proemio a la metodología horizontal"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

GIEBELER Cornelia

Fecha:

2019

Descripción:

México

Describimos, a continuación, cinco misivas prácticas de investigación que permiten reflexionar sobre la interpelación al prójimo, desde el lugar particular los estudiosos de los hechos sociales solemos ubicarnos. El científico social ha ocupado cierta jerarquía privilegiada, construida desde una posición hegemónica legitimada por sus saberes académicos institucionalizados, frente a los sujetos de estudio, los otros: llamados oprimidos, subalternos, pobres, beneficiarios.

Título:

"Centro Santa Fe: ¿la nueva Ciudad de México?".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

El centro comercial Santa Fe, nos dicen las autoras, estaría mudando en un bien cultural, un espacio público privado donde la gente se reúne, se comunica, comparte experiencias, se involucra en diversos intercambios culturales a la manera de la tradicional plaza pública. En este artículo se presenta un reporte de investigación de este espacio como un lugar que está delimitando fronteras, se está individualizando del Distrito Federal.

Anexos: