- Resultado de buscar: creator:"CORONA BERKIN Sarah"
- Se encontraron 50 documentos.
- Título:
“Llamarse indígena desde la voz indígena. Tres postales de comunicación visual”.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En los trabajos de investigación sobre textos escritos, cartas de amor, música, fotografía, bordado, educación, teatro, busco espacios en los que los indígenas puedan nombrarse a sí mismos, como ellos desean, frente a su comunidad y frente a la población mestiza mayoritaria. También he elegido para investigar lugares donde se exhiben los nombres que las políticas públicas otorgan a los indígenas: libros de texto gratuitos, fotografías turísticas, telenovelas, prensa, fotografía científica, de arte, textos de prensa, etc. Los resultados que reporto en este trabajo son dos postales o retazos de investigaciones realizadas en torno a distintitos temas comunicativos que versan sobre la cultura visual: sus propios dibujos y los dibujos sobre ellos y el bordado como forma de nombrarse y nombrarlos.
- Documento número 5794
- Actualizado el viernes, 16 de marzo de 2012 11:04:38 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas para construir metodologías horizontales"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Lo que el título de este artículo sugiere con métodos horizontales es que una forma de investigación a partir de la igualdad es posible. La autora presenta su propuesta de conflicto fundador y explica cómo se hace cargo de la igualdad en el proceso de investigación. Discute también la autonomía de la propia mirada, así como la autoría dialógica, las formas de construcción de los datos y la presentación de los resultados en una perspectiva horizontal.
- Anexos:
- 6084.pdf (3.2MB)
- Documento número 6084
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 06:03:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Libros para los wixáritari. Una historia de integración, exclusión y emancipación"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2013
- Descripción:
Guadalajara
La autora analiza la especificidad de los textos dirigidos a indígenas wixáritari a partir de un censo de libros construido para este fin. Las editoriales, fechas, tirajes, género y lengua de los libros, en un contexto histórico de políticas editoriales para indígenas en México, le permiten concluir sobre la meta integradora del wixárika al Estado nacional a la vez que se le excluye de la creación editorial dirigida a ellos mismos. Se comentan algunos libros dialógicos que pueden cumplir con un propósito emancipatorio.
- Anexos:
- 6133.pdf (1.6MB)
- Documento número 6133
- Actualizado el lunes, 7 de enero de 2013 10:42:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las narraciones del otro son generalmente concebidas a partir de características esenciales que lo determinan como otro imaginado exclusivamente por el discurso hegemónico. En el caso de los indígenas, la representación arbitraria que se encuentra en la fotografía artística y turística, los medios de comunicación, la publicidad y la divulgación científica, es emblemática. Así, el libro muestra una historia wixárika desde la fotografía de jóvenes que viajan por primera vez a una gran urbe. En sus fotografías y los textos que las acompañan al pie, encontramos la extrañeza con la que otra cultura mira la nuestra y nos devuelve otro ángulo de nosotros mismos. De esta forma, se muestra un relato de su propio mundo apropiándose del nuestro.
- Documento número 6277
- Actualizado el lunes, 29 de julio de 2013 08:40:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“O estudo das formas comunicativas como disciplinas do corpo:o caso da fotografia huichol”
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2006
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
O que me motivou a ir para Sierra Madre Ocidental à procura de jovens indígenas que, ao contrário dos povos do extremo Ocidente, não tivessem a experiência cotidiana com a imagem fotográfica, televisiva ou cinematográfica, foi o desejo de explicar o impacto das videoculturas aliado a um sonho nôma de adolescente. Inicialmente pretendia dar continuidade a meu trabalho com crianças receptoras, procurando conhecer hábitos e preferências do seu consumo de meios de comunicação, assim como identificar e observar práticas que se apropriassemdos conteúdos desses meios de comunicação e de seus contextos.
- Anexos:
- 6443.pdf (892.5KB)
- Documento número 6443
- Actualizado el viernes, 7 de marzo de 2014 10:28:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De los medios a los sujetos y de los sujetos al diálogo horizontal. Un trayecto para abordar la comunicación"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La autora relata su experiencia sobre el desarrollo de los estudios de Comunicación Social en los últimos 35 años. En cuatro etapas cronológicas describe su propio proceso de investigación relacionado al contexto de la construcción de conocimiento en torno a la Comunicación en México: de la teoría de las ideologías al sujeto activo; de la recepción a la doble apropiación; la imagen en una comunidad sin imágenes; y finalmente la horizontalidad como método de la investigación y la convivencia en el espacio público. La propuesta en este artículo es crear entre el investigador y el investigado un conocimiento generador de mejores prácticas políticas.
- Anexos:
- 6888.pdf (109.7KB)
- Documento número 6888
- Actualizado el sábado, 14 de enero de 2017 01:57:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Flujos metodológicos desde el Sur latinoamericano. La zona de la comunicación y las Metodologías Horizontales."
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo, dar vuelta al mapa implica rediseñar las representaciones del poder. Invertir la tradicional visión de los flujos de pensamiento para colocar, de otro modo, la investigación en comunicación y cultura, visibiliza un conjunto de investigaciones que vienen del Sur y que han dado forma a un pensamiento latinoamericano que desarrolla sus propias teorías y metodologías. La historia de los flujos de las teorías latinoamericanas se actualiza en este artículo, con las Metodologías Horizontales como propuesta para construir nuevo conocimiento en comunicación y cultura.
- Anexos:
- 7315.pdf (875.2KB)
- Documento número 7315
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 01:10:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Querido novio. Cartas, escritura y contextos culturales
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las cartas de amor de los grupos de jóvenes descritos presentan ciertas reglas constantes o fragmentos propios de la escritura epistolar, y otros elementos recurrentes según el grupo social. Con ayuda de herramientas etnográficas se busca determinar lo que estos individuos valoran, dicen y hacen respecto a la escritura. Además, el análisis del discurso de los textos escritos por los jóvenes permite conocer los códigos que definen la escritura epistolar y codificación propia de cada grupo social.
- Documento número 8099
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 05:20:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
No sólo para envolver sirve el periódico. Su uso didáctico.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
LATAPÍ Concepción
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro se presenta como un manual para la utilización de la prensa como material didáctico en las escuelas primarias. Se plantea que a través del uso de periódicos nacionales y locales los niños se ejerciten en el manejo y conocimiento del periódico y de sus mensajes. Al mismo tiempo los alumnos desarrollan sus habilidades y conocimientos en otras áreas como las ciencias sociales, español y matemáticas. Los ejercicios de este manual pretenden desencadenar un proceso de aprendizaje en el que se desarrolle la creatividad de los maestros y de los niños.
- Anexos:
- Documento número 593
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:10:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Introducción a la literatura infantil y juvenil.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
SCHON Isabel
- Fecha:
1996
- Descripción:
USA
El objetivo esencial de este libro es lograr que los niños y los adolescentes adquieran el hábito y el gusto por la lectura, lo cual lleva implícito el desarrollo de una actitud crítica ante el hecho literario. Sin embargo, ello es imposible de realizar si insistimos en ofrecer a los lectores infantiles y juveniles libros aburridos, casi siempre didácticos, o libros que fastidian a los jóvenes con propósitos moralizadores. Los libros deben ser fuentes de placer; nunca deben emplearse para reformar actitudes o ideas que algunos adultos consideran "inadecuadas". Estos libros solamente alejan a los jóvenes del placer de la lectura.
- Anexos:
- 2414.pdf (208.2KB)
- Documento número 2414
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:47:00 p. m.
- Enlace directo a este documento