- Resultado de buscar: creator:"CORONA BERKIN Sarah"
- Se encontraron 50 documentos.
- Título:
En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
KALTMEIER Olaf
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La propuesta de métodos horizontales, que parte de las propias experiencias de los autores, se basa en que la teoría y la práctica son parte de un mismo proceso. El libro reúne textos de varias disciplinas académicas (antropología, comunicación, sociología, historia) que se caracterizan por su combinación de reflexiones metodológicas e investigaciones empíricas. No tienen el propósito de presentar "soluciones", aunque quieren aclarar problemas metodológico-políticos y emprender los primeros pasos para su solución.
- Anexos:
- 6082.pdf (1.2MB)
- Documento número 6082
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 05:34:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Racismo en la imagen de los indígenas en los libros de texto gratuitos (2012-2015)"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
LE MÛR Rozenne
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El artículo trata del manejo de la diversidad en los libros de texto gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública de 2012 a 2015. A partir del análisis iconográfico de un corpus de 522 representaciones visuales de indígenas, se investiga la permanencia de estereotipos y marcadores de racismo en los manuales escolares.
- Anexos:
- 6815.pdf (1.6MB)
- Documento número 6815
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 05:33:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El libro como objeto cultural. Un estudio comparativo con niños de dos grupos sociales "
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DIEZ-MARTÍNEZ DAY Evelyn
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Para tratar de responder la pregunta ¿qué es lo que saben los niños del libro? las autoras trabajaron con una muestra de 60 niños, de primero, tercero y sexto de primaria, en una escuela privada del Distrito Federal y una pública rural en un poblado del Estado de México, sobre la base de las representaciones gráficas de los niños.
- Anexos:
- 599.pdf (2.3MB)
- Documento número 599
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:12:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación ciudadana a través de los libros de texto".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2000 (ene-jun)
- Descripción:
Guadalajara
Los libros de texto han sido analizados desde muy distintas perspectivas disciplinarias. En este trabajo las autoras han optado por una perspectiva no reduccionista de la comunicación, es decir, entendida como la producción de significaciones sociales mediante distintos lenguajes. Así, la comunicación pedagógica puede entenderse como uno de tantos procesos comunicativos. En búsqueda de las estrategias de la educación ciudadana, las autoras llevaron a cabo el análisis discursivo de un corpus de textos formado por libros de historia y civismo, destinados a la educación primaria, publicados en México de 1923 a 1988.
- Anexos:
- 2411.pdf (195KB)
- Documento número 2411
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:25:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El amor como vínculo social, discurso e historia: aproximaciones bibliográficas".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
RODRÍGUEZ MORALES Zeyda
- Fecha:
2000 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo tiene como finalidad empezar a realizar investigaciones interdisciplinarias en el área de estudios sobre el amor en la vida social. Las autoras seleccionaron algunos textos clásicos así como ciertas investigaciones representativas en torno a la problemática, y las exponen clasificadas alrededor de tres ejes. El amor como vínculo social, en la que se aborda desde la sociología; el amor y el discurso amoroso, que al a vez explora lo decible sobre el cuerpo, la codificación de este discurso y su aprendizaje; finalmente se trata la experiencia amorosa desde la perspectiva histórica.
- Anexos:
- 2412.pdf (1.1MB)
- Documento número 2412
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:46:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Niños y libros. Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara - UAM Xochimilco)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta obra conforma un catálogo de las ediciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública desde su creación en 1921 hasta 2006. Intenta presentar el mapa de un territorio en el que destacan cumbres notables, pero también los periodos en que se sedimenta poco a poco la tierra buena de las letras para niños. La investigación reflexiona sobre las políticas editoriales de cada régimen presidencial y ofrece una breve muestra, aunque significativa de la riqueza gráfica presente en los libros dirigidos a la niñez mexicana.
- Anexos:
- 5869.pdf (14MB)
- Documento número 5869
- Actualizado el miércoles, 24 de abril de 2019 05:42:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ver con los otros. Comunicación Intercultural.
- Autor:
MARTÍN BARBERO Jesús
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Preguntar qué hacen las personas con la televisión en vez de qué hace la televisión con las personas es una interrogante que resume la postura y los planteamientos de Jesús Martín Barbero y Sarah Corona Berkin en esta obra. Ambos elaboran un estudio crítico y original sobre las dinámicas culturales subyacentes a las prácticas de comunicación visual, con el objetivo de identificar problemas como la exclusión social, la reproducción de estereotipos y la discriminación.
- Documento número 7469
- Actualizado el sábado, 16 de marzo de 2019 03:07:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de la comunicación desde los actores sociales".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Las autoras reflexionan sobre la manera como han modificado al sujeto en sus estudios de comunicación y sus diferentes análisis culturales. Reseñan el recorrido teórico y metodológico que realizaron para pasar de la categoría de receptor a la de actor social, entre otras categorías sociales de análisis.
- Anexos:
- 2415.pdf (3MB)
- Documento número 2415
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:37:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación indígena. En torno a la interculturalidad.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah (Coord.)
BARRIGA VILLANUEVA Rebeca (Coord.)
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo es presentar, a manera de muestreo representativo tres aspectos desde tres miradas -indígena y occidental- de la educación indígena intercultural mexicana: esencia, acción y resultados. Por ello los capítulos que se incluyen en este libro están organizados en tres partes.
- Anexos:
- 4591.pdf (1MB)
- Documento número 4591
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:19:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los Wixaritari viajan a la ciudad. Wiixaaritaari kiekaritsie mepikiinetiwe.
- Autor:
PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca (coord.)
CORONA BERKIN Sarah (coord.)
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro se creó para cumplir 3 propósitos. Por una parte, se trata de dar testimonio del viaje que hicieron 30 estudiantes huicholes de la secundaria Tatutsi Maxakuaxi, 2 profesores y 4 padres de familia de la comunidad de San Miguel Huaxtita, del norte del Estado de Jalisco, a la ciudad de Guadalajara, en octubre del 2009 como parte de un proyecto de investigación coordinado por la Dra. Sarah Corona Berkin de la Universidad de Guadalajara. A su vez, este viaje tenía un propósito educativo fijado por los maestros wixaritari: que los jóvenes huicholes conocieran en carne propia las experiencias buenas y malas de vivir en la ciudad, para que les pudieran contar a sus compañeros y pudieran, así, todos, decidir en su momento si era bueno o no migrar. Así que este libro no solo trata de resguardar su experiencia, sino ayudar al propósito educativo fijado por los maestros wixaritari.
- Documento número 5812
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:35:16 p. m.
- Enlace directo a este documento