Título:

"Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo pretende establecer los rasgos fundamentales de la sociedad de la información y el conocimiento, y de contribuir a su conceptualización analizando sus orígenes históricos, tecnológicos y político-económicos. Asimismo, el trabajo aporta algunas cifras del llamado abismo o brecha digital, a fin de poner de manifiesto que existe un acceso desigual entre las naciones y entre los individuos que no sólo depende de la infraestructura disponible, sino de las habilidades de la población para manejar los nuevos desarrollos tecnológicos. En este contexto, la autora enfatiza que el abismo o brecha digital representa una promesa discursiva alimentada por los organismos financieros internacionales, difícil de superar entre las naciones e individuos menos favorecidos debido a su situación socioeconómica real.

Anexos:
Título:

"El discurso del abismo digital: ¿promesa de futuro o salto al vacío?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (ago.)

Descripción:

Argentina

La autora elabora la argumentación central de que el abismo digital tiene implicaciones de orden político, económico, tecnológico y engendra exclusiones. Sólo el entender esta dimensión múltiple nos ayudará a darle un nuevo contenido: tal vez no para hacerlo menos profundo, pero sí para conocer mejor las reglas de la exclusión.

Anexos:
Título:

"Las redes: nuevo espacio social para las relaciones laborales de los jóvenes"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el presente artículo se da cuenta de una investigación empírica de carácter cualitativo realizada entre jóvenes trabajadores del Distrito Federal con educación superior que desempeñan sus actividades laborales usando redes informáticas. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión que ellos mismos tienen acerca de la incorporación de las redes en su trabajo y las características de sus relaciones interpersonales derivadas del uso de Internet.

Título:

"La televisión educativa en México: una actividad en proceso de cambio"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1993 (jun.-sep.)

Descripción:

España

El artículo presenta una visión general del desarrollo que ha tenido la televisión educativa en México. También, de la vinculación que existe entre ésta y los nuevos satélites de comunicación. De manera sintética, se mencionan los diversos proyectos y programas televisivos que han repercutido en la enseñanza no formal del sistema educativo mexicano.

Título:

"Educación vía satélite en América Latina: un balance de 25 años"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1994 (oct.-ene.)

Descripción:

España

Este artículo describe brevemente el inicio de la educación vía satélite en América Latina, el surgimiento del proyecto SERLA (Sistema de Educación Regional Latinoamericano) y el SACI (Sistema Avanzado de Comunicaciones Interdisciplinarias). Como conclusión, señala que América Latina debe realizar sus propias propuestas educativas, que respondan a las necesidades educacionales de la región, así como enfrentar el reto de implementar programas educativos en cadenas televisivas.

Título:

"La educación vía satélite en América Latina: los desafíos de los noventas"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1993

Descripción:

Argentina

La autora hace un estudio retrospectivo sobre los planteamientos de la educación vía satélite en América Latina, identificando para tal efecto tres periodos: el primero, de conjunción de esfuerzos, se ubica en la década de los setenta; el segundo, ubicado en los ochenta, se caracteriza por el desarrollo de programas al interior de las naciones, y el tercero, el de los noventa, es el periodo que estamos viviendo, donde todo se replantea y en el cual vemos al futuro como un camino lleno de incertidumbre.

Título:

"Satélites y educación a distancia en América Latina"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este artículo analiza el papel que tienen los satélites y la educación en América Latina. Se analizan los cambios operados en los años de interacción entre la educación y las comunicaciones vía satélite, que permiten identificar tres periodos temporales bien definidos.

Título:

"La construcción de una nueva dimensión espacio-temporal en la educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1998

Descripción:

Venezuela

El texto examina las preguntas centrales que han motivado las diversas reflexiones sobre la comunicación masiva industrial de los grandes medios y su cultura mediática. Despues, navega con las llamadas nuevas tecnologías de comunicación y analiza cómo ellas construyen nuevos escenarios para la comunicación. Finalmente, y en relación con la temática de la educación, nos hace ver cómo es ahora la construcción del conocimiento, con las características que imponen las nuevas tecnologías y la reubicación espaciotemporal que ellas mismas proponen.

Anexos:
Título:

"Los periodistas como intelectuales. Retos y perspectivas de su formación profesional"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (jan.-jun.)

Descripción:

Brasil

La autora evalúa las perspectivas de formación de los periodistas, considerados informadores e intelectuales de este siglo, teniendo en cuenta las opiniones de los intelectuales en los medios, así como las características del periodista profesional para, al final, llegar a reflexionar sobre las condiciones de proposición de los curricula y para qué tipo de periodistas.

Anexos:
Título:

"Educación y sociedad de la información, tendencias y urgencias"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo diferencia el empleo de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza latinoamericana, de las acciones gubernamentales emprendidas para incorporar la educación al proceso de construcción de la sociedad de la información. Identifica, asimismo, las grandes tendencias de la investigación que se realiza en América Latina y los aspectos que aún faltan por estudiar sobre el vínculo educación-sociedad de la información.

Anexos: