- Resultado de buscar: creator:"CROVI DRUETTA Delia"
- Se encontraron 116 documentos.
- Título:
"Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2002 (may-ago.)
- Descripción:
México
Este artículo pretende establecer los rasgos fundamentales de la sociedad de la información y el conocimiento, y de contribuir a su conceptualización analizando sus orígenes históricos, tecnológicos y político-económicos. Asimismo, el trabajo aporta algunas cifras del llamado abismo o brecha digital, a fin de poner de manifiesto que existe un acceso desigual entre las naciones y entre los individuos que no sólo depende de la infraestructura disponible, sino de las habilidades de la población para manejar los nuevos desarrollos tecnológicos. En este contexto, la autora enfatiza que el abismo o brecha digital representa una promesa discursiva alimentada por los organismos financieros internacionales, difícil de superar entre las naciones e individuos menos favorecidos debido a su situación socioeconómica real.
- Anexos:
- 4195.pdf (148.1KB)
- Documento número 4195
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso del abismo digital: ¿promesa de futuro o salto al vacío?"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2002 (ago.)
- Descripción:
Argentina
La autora elabora la argumentación central de que el abismo digital tiene implicaciones de orden político, económico, tecnológico y engendra exclusiones. Sólo el entender esta dimensión múltiple nos ayudará a darle un nuevo contenido: tal vez no para hacerlo menos profundo, pero sí para conocer mejor las reglas de la exclusión.
- Anexos:
- 4222.pdf (686.2KB)
- Documento número 4222
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las redes: nuevo espacio social para las relaciones laborales de los jóvenes"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En el presente artículo se da cuenta de una investigación empírica de carácter cualitativo realizada entre jóvenes trabajadores del Distrito Federal con educación superior que desempeñan sus actividades laborales usando redes informáticas. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión que ellos mismos tienen acerca de la incorporación de las redes en su trabajo y las características de sus relaciones interpersonales derivadas del uso de Internet.
- Documento número 4316
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión educativa en México: una actividad en proceso de cambio"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1993 (jun.-sep.)
- Descripción:
España
El artículo presenta una visión general del desarrollo que ha tenido la televisión educativa en México. También, de la vinculación que existe entre ésta y los nuevos satélites de comunicación. De manera sintética, se mencionan los diversos proyectos y programas televisivos que han repercutido en la enseñanza no formal del sistema educativo mexicano.
- Documento número 4361
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación vía satélite en América Latina: un balance de 25 años"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1994 (oct.-ene.)
- Descripción:
España
Este artículo describe brevemente el inicio de la educación vía satélite en América Latina, el surgimiento del proyecto SERLA (Sistema de Educación Regional Latinoamericano) y el SACI (Sistema Avanzado de Comunicaciones Interdisciplinarias). Como conclusión, señala que América Latina debe realizar sus propias propuestas educativas, que respondan a las necesidades educacionales de la región, así como enfrentar el reto de implementar programas educativos en cadenas televisivas.
- Documento número 4362
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación vía satélite en América Latina: los desafíos de los noventas"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1993
- Descripción:
Argentina
La autora hace un estudio retrospectivo sobre los planteamientos de la educación vía satélite en América Latina, identificando para tal efecto tres periodos: el primero, de conjunción de esfuerzos, se ubica en la década de los setenta; el segundo, ubicado en los ochenta, se caracteriza por el desarrollo de programas al interior de las naciones, y el tercero, el de los noventa, es el periodo que estamos viviendo, donde todo se replantea y en el cual vemos al futuro como un camino lleno de incertidumbre.
- Documento número 4367
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Satélites y educación a distancia en América Latina"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Este artículo analiza el papel que tienen los satélites y la educación en América Latina. Se analizan los cambios operados en los años de interacción entre la educación y las comunicaciones vía satélite, que permiten identificar tres periodos temporales bien definidos.
- Documento número 4368
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La construcción de una nueva dimensión espacio-temporal en la educación"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1998
- Descripción:
Venezuela
El texto examina las preguntas centrales que han motivado las diversas reflexiones sobre la comunicación masiva industrial de los grandes medios y su cultura mediática. Despues, navega con las llamadas nuevas tecnologías de comunicación y analiza cómo ellas construyen nuevos escenarios para la comunicación. Finalmente, y en relación con la temática de la educación, nos hace ver cómo es ahora la construcción del conocimiento, con las características que imponen las nuevas tecnologías y la reubicación espaciotemporal que ellas mismas proponen.
- Anexos:
- 4369.pdf (613.5KB)
- Documento número 4369
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los periodistas como intelectuales. Retos y perspectivas de su formación profesional"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2002 (jan.-jun.)
- Descripción:
Brasil
La autora evalúa las perspectivas de formación de los periodistas, considerados informadores e intelectuales de este siglo, teniendo en cuenta las opiniones de los intelectuales en los medios, así como las características del periodista profesional para, al final, llegar a reflexionar sobre las condiciones de proposición de los curricula y para qué tipo de periodistas.
- Anexos:
- 4457.pdf (954.5KB)
- Documento número 4457
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación y sociedad de la información, tendencias y urgencias"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2004 (oct-dic.)
- Descripción:
España
El artículo diferencia el empleo de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza latinoamericana, de las acciones gubernamentales emprendidas para incorporar la educación al proceso de construcción de la sociedad de la información. Identifica, asimismo, las grandes tendencias de la investigación que se realiza en América Latina y los aspectos que aún faltan por estudiar sobre el vínculo educación-sociedad de la información.
- Anexos:
- 4517.pdf (234.2KB)
- Documento número 4517
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento