- Resultado de buscar: creator:"CROVI DRUETTA Delia"
- Se encontraron 116 documentos.
- Título:
"Apropiación frente a acceso universal. Las TIC en los procesos de democratización".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
"El propósito de este artículo es deslindar conceptualmente acceso universal y apropiación. Consideramos que el acceso universal es uno de los aspectos que deben tomarse en cuenta para acortar la brecha digital que padecen países y ciudadanos de menores recursos, pero existen otros igualmente importantes. Quedarse solo en el acceso universal implica desconocer e ignorar las prácticas específicas de ciertos grupos sociales, que conducen a la apropiación de las TIC y a su incorporación a la vida cotidiana".
- Documento número 5031
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia (Coord.)
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Este es un libro colectivo, producto del VII Congreso Latinoamericano de Investigadores en Comunicación, el cual está dividido en tres partes: en la primera, se abordan a las instituciones dedicadas a la investigación y formación de profesionales en comunicación, así mismo, se explora sobre los perfiles curriculares y la inserción de los egresados en el mercado laboral; en la segunda, se reúne trabajos de autores sudamericanos que exponen "nuevos espacios teóricos" para bordar a los medios, así mismo conservan la mirada en los mapas curriculares y en las instituciones de enseñanza; finalmente, en la tercera parte, se "ofrece un panorama aplicativo, analítico y reflexivo sobre la importancia que tiene el acontecimiento comunicativo en los procesos de socialización y de enseñanza-aprendizaje".
- Documento número 5060
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigadores, investigación y posgrados de comunicación en México, un entramado de 25 años".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Este trabajo, presenta una reconstrucción del contexto en el que emergen los posgrados (y los investigadores) sobre comunicación en México. Esta reconstrucción incluye las transformaciones del Estado en la década de 1980, el informe McBride (Un solo mundo, voces múltiples), la creación de la AMIC y la ALAIC, y los primeros posgrados de comunicación en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM.
- Documento número 5061
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Posgrados de comunicación en México: su importancia en la formación de investigadores".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2007
- Descripción:
Argentina
La docencia y la investigación sobre comunicación en el marco de las Universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, ha venido sufriendo cambios estructurales producto de las transformaciones sociales y económicas del país (neoliberalismo). Nuevas instituciones como la ANUIES, el CONACYT y el SNI vienen a redimensionar las formas y objetivos de los posgrados y de la investigación que se baten entre unas universidades hasta cierto punto cerradas en sí mismas y una sociedad que se mantiene al margen de las decisiones y el conocimiento referente a la producción y circulación de mensajes y sentido.
- Documento número 5174
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas culturales en torno al uso de las TIC´s: Diagnóstico en la comunidad académica de la UNAM"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2009
- Descripción:
Monterrey
El artículo da cuenta de los resultados en la investigación "Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM, acceso, uso y apropiación" (2005-2008). El estudio tuvo como meta final elaborar un diagnóstico de las prácticas culturales de los miembros de la comunidad académica de la UNAM en el uso de la computadora, la Internet, software e información digital, a fin de recomendar mecanismos y estrategias que fomenten un mejor empleo de sus recursos.
- Documento número 5407
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elementos para hilvanar nuestra propia historia"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2008 (ene-dic.)
- Descripción:
Brasil
El propósito de este artículo es visualizar los cambios que han vivido las sociedades latinoamericanas en las últimas tres décadas, los cuales tuvieron enormes repercusiones en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Para Alaic, que hoy celebra 30 años de existencia, tales transformaciones se convirtieron en desafíos que ha tenido que enfrentar y superar. En opinión de la autora, al resolver esos retos la Asociación fue reconociendo, construyendo y defendiendo el lugar que ocupa el investigador de la comunicación en América Latina y en otras partes del mundo.
- Anexos:
- 5451.pdf (337.3KB)
- Documento número 5451
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La telefonía como industria cultural ¿a la sombra de la 'Ley Televisa'?".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2009
- Descripción:
México.
Este trabajo aborda al papel de Telmex y Telcel en la convergencia tecnológica a partir de la entrada de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad mexicana, desde la tesis de que en poco más de 20 años, este par de empresas de Grupo Carso, han ido constituyéndose en un poder fáctico tal como ocurrió con el consorcio Televisa, con la diferencia de que la telefonía ha permanecido a la sombra del señalamiento público y por tanto, desdibujada en el marco de una necesaria reforma integral de la legislación sobre medios y telecomunicaciones.
- Anexos:
- 5604.pdf (131.5KB)
- Documento número 5604
- Actualizado el viernes, 11 de junio de 2010 05:01:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación a distancia hoy: el reto de repensarse a sí misma".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este artículo presenta un análisis del desarrollo de la Educación a Distacnia en México, (EaD), a partir del entrecruzamiento de dos ejes: el poder político y el mercado, los cuales giran en torno a las innovaciones tecnológicas. En su parte final el artículo pone el acento en la situación actual, subrayando la viabilidad de los proyectos presentados por las universidades públicas, cuya meta es potenciar el aprovechamiento compartido de los recursos humanos, de conocimiento y tecnológicos, con el fin de fortalecer la enseñanza abierta y a distancia.
- Documento número 5656
- Actualizado el domingo, 25 de julio de 2010 01:45:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El investigador en su laberinto”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las reflexiones que presento están enraizadas en una amplia trayectoria personal compo participante, responsable, coordinadora o evaluadora, según el caso, en proyectos de investigación del área de conocimiento de la comunicación en el contexto latinoamericano. Para plantear algunas de las líneas de reflexión que emergen de este tema, voy a partir de una experiencia reciente: la investigación llamada “Tecnologías de la información en la comunidad de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, de la cual fui responsable. Este estudio se desarrolló en el marco del macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2005 y 2008. El mencionado Macroproyecto fue el número 1 entre los siete que se llevaron a cabo y agrupó a su vez cinco Programas: Ciencia computacional, Ciencia y tecnología informática, Tecnologías de la información y desarrollo de software, Tecnologías de la educación, e Investigación social en tecnologías de la información, de la cual fui coordinadora. A su vez, estos programas albergaron más de 20 proyectos de investigación, uno de los cuales fue “Tecnologías de la información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, el cual analizo en este texto.
- Documento número 5800
- Actualizado el miércoles, 20 de julio de 2011 04:17:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Junto con la construcción teórica de las tres categorías básicas del estudio (acceso, uso y apropiación), los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados permitieron elaborar un mapa en donde se observan las fortalezas y debilidades que la UNAM experimenta en materia de tecnologías de información y comunicación.
- Documento número 5847
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:22:08 a. m.
- Enlace directo a este documento