- Resultado de buscar: creator:"CROVI DRUETTA Delia"
- Se encontraron 116 documentos.
- Título:
"El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El centro del interés de la autora está puesto en lo que ocurre en la actualidad al emplear tecnologías en la enseñanza, propósito que la conduce a reflexionar acerca de los cambios que ha experimentado la educación a partir de la digitalización y del uso de las redes.
- Documento número 5855
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:22:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México ante la integración cultural de Iberoamérica"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En estas reflexiones consideramos que el TLCAN fue ante todo un acuerdo comercial que subsumió aspectos culturales a las metas de los intercambios de productos materiales. En materia cultural y sobre todo de medios de comunicación, la ausencia de precisiones y normas para este sector dejaron que el acuerdo se convirtiera en una suerte de ocupación simbólica. O dicho de otro modo, Estados Unidos (pero no Canadá) se aseguró un territorio, el de México, al cual vender sus contenidos audiovisuales (televisivos y cinematográficos, sobre todo) que pasaron a formar parte de la oferta mexicana. Ocupación silenciosa pero pertinaz de un territorio hasta entonces monopolizado por unas pocas empresas audiovisuales.
- Documento número 5860
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:22:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como propósito reflexionar en torno a los procesos y condiciones en que actualmente se realiza la articulación juventud-digitalización. Para ello, y a partir de una caracterización de los jóvenes como nativos digitales, se definen estos dos factores identificando la existencia de brechas (digitales y cognitivas) que configuran una nueva causa de exclusión para el sector juvenil.
- Anexos:
- 6006.pdf (229.7KB)
- Documento número 6006
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 12:11:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El reto de las universidades en la sociedad del conocimiento. Crear y distribuir el conocimiento con nuevos medios"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo tiene el propósito de analizar el papel que desempeñan las tecnologías de información y comunicación, TIC, en el ejercicio universitario de la distribución social del conocimiento. La premisa de la cual parte este trabajo es que, a partir de la convergencia tecnológica y la posterior propuesta del modelo denominado sociedad de la información y el conocimiento, tanto la universidad como los medios de comunicación han experimentado grandes transformaciones. Estas transformaciones de orden tecnológico, social cultural y político económicas, repercuten en el vínculo que ambos actores (universidad y medios) establecen para comunicar el conocimiento socialmente aceptado. El estudio considera asimismo, que a partir de la comunicación en red emergen nuevos emisores que colocan a las instituciones de educación superior en un papel más activo frente al proceso de difusión social del conocimiento, pero a la vez deben convivir con otras fuentes de información, algunas de las cuales carecen de valor científico. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a los desafíos que debe enfrentar la comunicación universitaria en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
- Documento número 6305
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:15:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
A partir del proceso de construcción de lo que se conoce como sociedad de la información y el conocimiento, SIC, la relación educación-comunicación está cambiando. Por primera vez los sistemas de enseñanza, siempre señalados por sus retrasos en incorporar las innovaciones tecnológicas, hacen profundos esfuerzos por apoyarse en los nuevos medios. Incluso, como parte de las políticas neoliberales vigentes, buena parte de los gobiernos diseñan y ponen en marcha proyectos educativos en los que las TIC son actores fundamentales. En este contexto, el propósito central de esta investigación es reflexionar hacer acerca de los cambios experimentados por la educación a partir del empleo de las TIC, la convergencia tecnológica y la construcción de la SIC. Para ello me referiré a lo que considero el punto de partida de los cambios que experimenta la educación, mencionaré sus características y enunciaré, hacía el final del trabajo, lo que considero son las limitaciones y virtudes de la educación red.
- Anexos:
- 6371.pdf (681.5KB)
- Documento número 6371
- Actualizado el jueves, 6 de febrero de 2014 06:37:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Diagnóstico acerca del acceso, uso y apropiación de las TIC en la UNAM”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Fecha:
2008
- Descripción:
Venezuela
El presente trabajo tiene como propósito presentar los resultados del Diagnóstico “Acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad académica de la UNAM”, concluido en 2007. Da cuenta de un amplio trabajo de campo desarrollado entre académicos y estudiantes de la Universidad Nacional, que integró entrevistas en profundidad, grupos focales y un cuestionario estadístico. La presentación incluye resultados parciales por sector investigado, así como resultados generales del estudio, los que constituyen la base para delinear acciones e intervenciones concretas a fin de propiciar un óptimo aprovechamiento de las TIC en esa institución educativa.
- Anexos:
- 6372.pdf (1.3MB)
- Documento número 6372
- Actualizado el jueves, 6 de febrero de 2014 06:41:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Desafios atuais da área da comunicação”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2007
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Quais são os problemas enfrentados atualmente pelos profissionais e acadêmicos da área da Comunicação na América Latina? Esta é a pergunta que tentamos responder, de modo muito geral, com estas reflexões. Partiremos da premissa de que tal campo vem se transformando de maneira significativa, desde os anos 1970, sob três eixos: as novas Tecnologias da Informação e da Comunicação–TIC; o modelo político-econômico neoliberal; e o paradigma da Sociedade da Informação e do Conhecimento–SIC. Com essas transformações, a Comunicação se redimensiona e passa a atuar em atividades impensáveis até então. Assim, as inovações tecnológicas determinam novas formas de produção, transmissão e recepção de mensagens, ao passo que as práticas culturais dos cidadãos e deseu meio social modificam-se, gerando novos modos de comunicarse.
- Anexos:
- 6440.pdf (262.9KB)
- Documento número 6440
- Actualizado el martes, 4 de marzo de 2014 11:18:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Escenarios para pensar la ciudadanía digital”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente artículo analiza los cambios que se están produciendo en los mecanismos para la construcción de ciudadanía, así como las causas que propician la emergencia de nuevos temas y reclamos ciudadanos. Las reflexiones tienen como eje las innovaciones tecnológicas, que tanto propician novedosos escenarios de interacción como dan lugar a exclusiones de nuevo cuño. La revisión del concepto de ciudadanía y su evolución permite proponer algunos parámetros para reflexionar acerca de la existencia de una cultura digital (de sus principales características y repercusiones en actividades sociales y culturales diversas, entre las que destacan las luchas por antiguas y nuevas reivindicaciones ciudadanas). Este análisis reivindica a la ciudadanía como un proceso multifactorial e interdisciplinario que debe partir de los desarrollos teóricos existentes, revisitarlos y actualizarlos.
- Anexos:
- 6651.pdf (1.1MB)
- Documento número 6651
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 05:49:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la investigación a la interlocución, o el reto de producir conocimiento con incidencia social"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2013
- Descripción:
Saltillo
Para el campo de conocimiento de la comunicación, pasar de la investigación a la interlocución con las instancias decisorias en materia de políticas es una vieja aspiración. Antonio Pasquali, cuyas reflexiones fueran fundacionales para este campo académico, ha insistido desde hace varias décadas y desde distintos foros internacionales (incluso en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación), en la importancia de ese tránsito para incidir en las determinaciones privadas y gubernamentales. Y es que sin una verdadera interlocución, la nuestra se reafirma como una comunidad desapercibida.
- Anexos:
- 6749.pdf (966.4KB)
- Documento número 6749
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 09:54:07 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Bitácora AMIC para pensar y concretar la comunicación"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Bitácora sobre los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación, desde los inicios de ésta en 1979, el momento de globalización neoliberal que emerge en México en 1982 y los desafíos institucionales, económicos y políticos que el siglo XXI posiciona frente al campo. El texto refleja el contexto y proporciona una mirada inmediata y extendida a la evolución del campo.
- Anexos:
- 6990.pdf (171.7KB)
- Documento número 6990
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:12:33 p. m.
- Enlace directo a este documento