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- Se encontraron 16 documentos.
- Título:
"Explosión de la religiosidad en el 22 de abril."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1993 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se trata de esbozar la manera en que los damnificados se han venido apropiando de una expresión de religiosidad popular que refleja su sentir más profundo, y la respuesta institucional de la Iglesia católica ante la tragedia del 22 de abril. Expone cómo las respuestas y las formas de participación de los católicos no quedaron restringidas a la estructura de pastoral parroquial previa a la catástrofe; por el contrario, sobresale la presencia de movimientos de feligreses y religiosos que han emprendido sus acciones de manera espontánea y fuera del control jerárquico; asimismo, estos movimientos ciudadanos -que no por eso dejan de tener matices católicos- han demandado y conquistado respuestas por parte de la Iglesia.
- Documento número 66
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:33:52 p. m.
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- Título:
"Guadalajara, la perla de la Luz del Mundo."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1994 (dic-mar.) 1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los creyentes de la Luz del Mundo nombran, simbolizan, usan y se apropian de la ciudad de Guadalajara desde su propio imaginario urbano. Un imaginario donde confluye lo sagrado con la conquista por la tierra y los servicios. La ciudad, mirada desde la localidad de la Hermosa Provincia, adquiere una nueva identidad: es la tierra de promesas realizadas, de largas historias de migrantes que le imprimen su tradición, de miedos resguardados. La autora narra la historia de esta Iglesia, describe su modelo de comunicada urbana y la lucha por el territorio tapatío.
- Anexos:
- 67.pdf (1.6MB)
- Documento número 67
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:34:22 p. m.
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- Título:
"Guadalajara vista desde la Calzada: fronteras culturales e imaginarios urbanos."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La pregunta central de este artículo es: ¿cómo se negocia la heterogeneidad de identidades que buscan la conquista de los usos e imaginarios en el espacio urbano? Con el interés de explorar la manera en que interactúan distintas identidades urbanas, se eligió el territorio de las diversiones juveniles, a través de un estudio de caso de las fiestas denominadas "danceteríaz", como un lugar de intersección que marca las zonas de diferenciación, conflicto o intercambio entre culturas disímiles que luchan por conquistar un categoría legítima de la identidad de su ciudad.
- Anexos:
- 69.pdf (2.7MB)
- Documento número 69
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:34:46 p. m.
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- Título:
"Los nuevos milenarismos de fin de siglo."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los nuevos movimientos religiosos milenaristas son búsquedas de salvación religiosa que intentan dar respuesta a los grandes problemas actuales. Este artículo describe tres tipos de milenarismos contemporáneos: el fundamentalista, de salvación comunitaria, con sus valores e identidad propios; el moderno, que busca justicia e igualdad sociales; y el posmoderno que plantea la necesidad de retorno a un sistema de relaciones armónico entre el hombre, la naturaleza y lo sagrado.
- Anexos:
- 72.pdf (1.8MB)
- Documento número 72
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:35:35 p. m.
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- Título:
"Religiosidad popular. Anclajes locales de los imaginarios globales."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
2001 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir del análisis de algunas prácticas religiosas que se manifiestan en el contexto de la ciudad de Guadalajara, en este trabajo se exploran algunas manifestaciones que la globalización y la posmodernidad están teniendo hoy en día en la relocalización y organización de la religiosidad contemporánea. Del guadalupanismo al New age, la autora deja constancia del enorme peso que sigue teniendo la religiosidad en la construcción de la identidades colectivas.
- Documento número 73
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:35:57 p. m.
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- Título:
"El catolicismo en Guadalajara: ¿un templo en el que habitan muchos dioses?"
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para desarrollar un análisis que le permita explicar los procesos de privatización de la identificación religiosa de los católicos tapatíos, la autora construye un modelo propio a partir de tres modelos teóricos, relaciona los niveles de pertenencia con los imaginarios religiosos para establecer la eficacia que pueden tener las creencias, y crea una clasificación de cuatro tipos ideales de católicos y de cómo se distribuyen entre la población de la muestra. En el resto del artículo se analiza el peso que tienen los valores de tipo secular y religioso en las opiniones y actitudes de los católicos y la relación que existe entre la creencia ortodoxa/ heterodoxa con la moral sexual, así como con la percepción de las normas de la iglesia católica. Todo ello apunta a demostrar el grado de distanciamiento y de diferenciación que ya existe entre muchos católicos y su institución.
- Documento número 75
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:36:23 p. m.
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- Título:
"Comunicación como acto creador de la identidad religiosa. Estudio de caso en La Luz del Mundo."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se ven las repercusiones que ha tenido el discurso contenido en la novela institucional en la conformación de una identidad social, ya sea como elemento simbólico que autoriza y valida la oferta carismática de los líderes para cohesionar y fortalecer la organización religiosa, así como para promover su legitimación en el ámbito nacional que enmarca el campo religioso.
- Anexos:
- 680.pdf (4.2MB)
- Documento número 680
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:57:27 p. m.
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- Título:
"Al que no habla Dios no lo oye. Al que Dios no oye, no habla. Orden social y discurso hegemónico en La Luz del Mundo."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo tiene el objetivo de explicar la manera en que el discurso cotidiano de una organización religiosa, La Luz del Mundo, se estructura y desarrolla en relación con el mantenimiento y la legitimación del orden social de esta iglesia, que es una congregación evangélica de tipo pentecostal, que se estructura en torno al carisma de su fundador (Aarón) y de su sucesor (Samuel). Esta iglesia surgió en Guadalajara, en una región que ha sido definida por la hegemonía del catolicismo, y en una época de efervescencia religiosa, justo en 1926, año en que inicia el conflicto cristero en esta misma región.
- Documento número 681
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:57:46 p. m.
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- Título:
"Religión y cultura de masas. La lucha por el monopolio de la religiosidad contemporánea."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Fecha:
1996 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La religiosidad contemporánea es el objeto central de este artículo. Los modos de presencia de lo religioso en el ámbito de la cultura mediática, las pugnas por la hegemonía en las visiones del mundo y la interpretación de las esferas religiosa y laica, se analizan aquí a través de la ejemplificación de diversos casos.
- Anexos:
- 2507.pdf (4MB)
- Documento número 2507
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
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- Título:
"La comunicación intersubjetiva como fundamento de objetivación etnográfica."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo la autora presenta una reflexión metodológica sobre las distintas mediaciones comunicativas que están presentes en el trabajo de campo y que modifican los procesos de construcción y reconstrucción de las identidades sociales, desde el punto de vista de la antropología crítica. Desde esta perspectiva, la comunicación es la base del trabajo etnográfico, y no sólo como contexto de recolección de datos, sino también como proceso mismo de construcción de la realidad antropológica. A partir de su propia experiencia de investigación, la autora discute y sitúa los procesos de comprensión cuya pretensión de validez apuesta por un continuo proceso de reflexión que entre la construcción de un conocimiento generado en condiciones de reconocimiento intersubjetivo, y no necesariamente por una "objetividad" universal que implique la muerte de los sujetos.
- Anexos:
- 2508.pdf (2.9MB)
- Documento número 2508
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
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