- Resultado de buscar: creator:"DE LA TORRE ESCOTO Gabriela"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
La reproducción del campo académico de la comunicación en México. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación (1996-2000).
- Autor:
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo hace un análisis descriptivo de la reproducción del campo académico de la comunicación en México a través de las tesis de tres programas de maestría en comunicación aprobadas entre 1996 y 2000 en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El objetivo es identificar las características y tendencias de la reproducción de este campo en cuanto al tipo de agentes que se está formando y a los temas, actores, fases y medios de comunicación estudiados y a las metodologías empleadas en las investigaciones.
- Anexos:
- 4097.pdf (1.6MB)
- Documento número 4097
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:06:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La reproducción del campo académico de la comunicación en México: un análisis de las tesis de maestría (1996-2000)".
- Autor:
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se presentan los resultados de un análisis descriptivo de las tesis de maestría presentadas en tres programas nacionales (UNAM, UIA e ITESM) entre 1996 y 2000, con el objetivo de identificar los rasgos distintivos de la producción de conocimiento y la formación de nuevos agentes dentro del campo académico de la comunicación en México. Este análisis es parte, a su vez, de la tesis de Maestría en Comunicación con especialidad en difusión de la ciencia y la cultura de la autora.
- Anexos:
- 4543.pdf (3MB)
- Documento número 4543
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El diálogo pedagógico como estrategia para la formación de agentes sociales reflexivos y participativos”
- Autor:
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El diálogo pedagógico forma parte de un proceso social complejo de construcción de conocimientos y desarrollo de competencias. Este texto analiza, a partir de experiencias centradas en métodos de educación participativa, algunos de los elementos que se ponen en juego en estos procesos de interacción entre profesores y estudiantes universitarios, con el propósito de identificar prácticas que favorecen el desarrollo de competencias de socialización, reflexión crítica y toma de conciencia para la participación, encaminadas a la acción y la transformación social.
- Documento número 6045
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 06:36:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Producción de conocimiento y formación de investigadores. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación en México (1996-2000)"
- Autor:
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
En este trabajo se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, entre las cuales los programas de posgrado ocupan un lugar relevante. En este sentido, resume y actualiza las interpretaciones alcanzadas en un estudio anteriormente publicado, en que se analizaron los procesos de estructuración/ reestructuración del campo desde su constitución, e incorpora en ese marco los resultados de un análisis de las tesis de maestría producidas en tres programas nacionales entre 1996 y 2000 en cuanto manifestaciones de las tendencias actuales de producción de conocimiento, así como de la formación de nuevos investigadores.
- Anexos:
- 3970.pdf (2.8MB)
- Documento número 3970
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:48:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Producción, circulación y reproducción académicas en el campo de la comunicación en México.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl (coord.)
RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
Este libro es una contribución para disminuir la becha que separa los distintos trabajos de investigación y propiciar un trabajo reflexivo e incluyente, ya que el campo académico de la comunicación en México -un campo emergente- se enfrenta al desconocimiento de sus propios productos, pues los investigadores han tendido al aislamiento y desarticulación. Raúl Fuentes repasa la historia epistemológica del campo y propone líneas de discusión y acción en el ámbito de su enseñanza; Karla Ramírez, con un estudio de tres revistas académicas mexicanas de comunicación, y Gabriela de la Torre, con un análisis sobre las tesis de maestría en comunicación de tres de las principales universidades del país entre 1996 y 2000, contribuyen a perfilar las características generales de esta especialidad.
- Anexos:
- 4540.pdf (2.4MB)
- Documento número 4540
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:36:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5