- Resultado de buscar: creator:"DE LA VEGA ALFARO Eduardo"
- Se encontraron 18 documentos.
- Título:
Del muro a la pantalla. S.M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano.
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Fecha:
1997
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo intenta demostrar que el impacto del muralismo y demás corrientes nacionalistas de vanguardia en el cine mexicano sería efecto, en buena medida, de la praxis estética llevada a cabo en nuestro país por el cineasta soviético Sergei M. Eisenstein durante el periodo 1930-1932. Aunque el eje conceptual es la figura del cineasta, el presente estudio es también una revisión histórica del influjo que la plástica mexicana de los veinte empezó a ejercer, vía el proyecto eisensteiniano, en la cinematografía nacional.
- Anexos:
- 2512.pdf (176.4KB)
- Documento número 2512
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dos cortos mexicanos de S.M. Eisenstein."
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Fecha:
1996 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
A principios de los años treinta, el director soviético Sergei Eisenstein, hizo dos cortos cinematográficos pro-gubernamentales en México. El primero de ellos fue "Desastre en Oaxaca", del cual el Museo de Arte Moderno en Nueva York conserva una copia. El segundo corto fue "El desfile atlético del 20 de noviembre", del cual sólo algunas pocas escenas se conservan. En este artículo el autor sugiere que la circunstancias que motivaron la realización de estos cortos obedecieron a motivos oficiales y no artísticos.
- Anexos:
- 2513.pdf (1.9MB)
- Documento número 2513
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Visiones eisensteinianas de Oaxaca".
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor describe el carácter de las primeras películas proyectadas en el estado de Oaxaca, así como su incidencia en el ámbito sociopolítico de la entidad. De la Vega profundiza en el filme del director Sergei M. Eisenstein, que captaría imágenes en territorio oaxaqueño, las cuales tendrían repercusión nacional e internacional.
- Documento número 3831
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Microhistorias del cine en México.
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Coord.)
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
Este libro contiene las ponencias que especialistas de la república presentaron en el I Coloquio de Historia del Cine Regional en México, su objetivo primordial fue establecer un balance de los resultados del ejercicio de la microhistoria aplicada a la cinematografía en sus aspectos de producción, distribución y consumo o recepción. Se trata de ensayos que corroboran la continuidad en el cultivo sistemático de al menos cinco tendencias historiográficas: estudios sobre la producción fílmica regional; estudios de lo regional a través de la imagen fílmica; estudios sobre la génesis y el desarrollo de las salas cinematográficas en ciudades de "provincia"; investigaciones acerca de una cultura del consumo cinematográfico a escala regional, e indagaciones en torno a diversas cineastas cuya obra se caracteriza por su ambición de captar peculiaridades regionales.
- Anexos:
- 3922.pdf (143.6KB)
- Documento número 3922
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine y problemática rural en México: concepto y praxis documental del grupo Cine Testimonio (1969-1977)"
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Fecha:
2002
- Descripción:
Guadalajara
El presente ensayo no pretende ser otra cosa que una primera aproximación analítica a la filmografía del Grupo Cine Testimonio, organización encabezada por Eduardo Maldonado, quien en determinado momento y a partir de experiencias previas, se planteó la necesidad de llevar hasta sus últimas consecuencias la práctica de un cine documental de carácter sociológico acerca de la problemática imperante en el medio rural mexicano durante los años setenta.
- Documento número 4146
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Coordenadas intertextuales en "Caridad" (1972), de Jorge Fons"
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Mexicali
Filmada hacia principios de los setenta, "Caridad", episodio del largometraje "Fe, esperanza y caridad", es uno de los ejemplos de las innovadoras propuestas estéticas que el director Jorge Fons realizó en el contexto del llamado "Nuevo cine mexicano". A partir de las herramientas del análisis intertextual, este artículo intenta demostrar la manera en que Fons, basado en múltiples referentes culturales -incluidos textos y personajes religiosos-, logró criticar severamente al establishment y al cine mexicano mismo.
- Anexos:
- 5325.pdf (372.4KB)
- Documento número 5325
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine y propaganda política regional: el caso de "Alma Tlaxcalteca" (Ángel E. Álvarez, 1931)"
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
VIDAL BONIFAZ Rosario
- Fecha:
2008 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
Luego de trabajar para diversas películas, algunas de ellas filmadas en la región de Puebla, en noviembre de 1931 el cineasta Ángel E. Álvarez es contratado por el gobernador de Tlaxcala para filmar los actos de la Semana Nacionalista llevados a cabo en dicho estado. Resultado de ello fue el mediometraje documental "Alma Tlaxcalteca", que ahora se nos ofrece como un digno ejemplo de propaganda política regional a través del cine y, por tanto, resulta un valioso y revelador documento histórico para, entre otras cuestiones, entender el sentido que tuvo el gobierno encabezado por Adrián Vázquez Sánchez, integrante del Partido Socialista de Tlaxcala.
- Anexos:
- 5339.pdf (703.2KB)
- Documento número 5339
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:27:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Bye, bye Lumière. Investigación sobre cine en México.
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Comp.)
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)
- Fecha:
1994
- Descripción:
Guadalajara
Los textos incluidos son producto de un taller de análisis sobre el cine mexicano. Algunos de los temas abordados son: estado actual de la investigación sobre el cine mexicano, la construcción del futuro cine mexicano, las coproducciones en el cine mexicano, el cine de los cuarenta, acerca del espectador de cine, el público de cine en la ciudad de México, etc.
- Anexos:
- 2514.pdf (168.1KB)
- Documento número 2514
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:53:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-18