- Resultado de buscar: creator:"DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia"
- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
"La ciencia y los científicos a través de la mirada de los jóvenes universitarios"
- Autor:
DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia
- Fecha:
2007 (jun.)
- Descripción:
México
El artículo presenta un acercamiento a las representaciones sobre la ciencia y los científicos de estudiantes de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el estudio comprende 28 entrevistas a estudiantes de las licenciaturas de Psicología, Enfermería y Cultura Física y Deportes. Los resultados apuntan hacia una representación estereotipada sobre la ciencia y los científicos (hombres, con bata blanca, imparciales y poseedores de la verdad).
- Anexos:
- 5366.pdf (122KB)
- Documento número 5366
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Significados de la ciencia en estudiantes universitarios: aproximaciones a las representaciones sociales de la ciencia, del científico y de la actividad científica.
- Autor:
DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las diferentes concepciones que se tienen de la ciencia y de la inversión en el desarrollo de la investigación han contribuido a lo anterior, es decir, las representaciones sociales (RS) que diversos grupos tienen hacia cuestiones científicas bien podrían caer en los rubros de ignorancia o desinterés, y estas se reflejan en los discursos, en las interacciones cotidianas, en los escasos apoyos y en el desistimiento - en el ámbito académico- por hacer investigación. Muchos jóvenes estudiantes que han mostrado un interés inicial por hacer estudios de corte científico renuncian, y los motivos son múltiples. De aquí la importancia de conocer sus representaciones sociales de la ciencia, de los científicos y de la actividad científica como un primer acercamiento, para luego proponer acciones concretas, factibles que, combinadas con otros estudios, puedan contribuir a un desarrollo sustentable de la ciencia tanto en el ámbito universitario como en el estado y el país.
- Anexos:
- 6078.pdf (3.1MB)
- Documento número 6078
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 06:18:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Consumo mediático de la información científica entre estudiantes de educación superior”
- Autor:
DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
El propósito de este trabajo es mostrar a qué medios de comunicación recurren los estudiantes de educación superior cuando buscan información sobre temas científicos. A través de un cuestionario de preguntas abiertas y de opciones múltiples los 234 alumnos participantes dejan ver –con análisis de contenido mixto de por medio- que prefieren en primer lugar el internet y en segundo lugar la televisión, perfilándose también la red como el medio que mayor certeza les suscita.
- Anexos:
- 6375.pdf (2.3MB)
- Documento número 6375
- Actualizado el jueves, 6 de febrero de 2014 06:46:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los científicos “modernos”: la serie de televisión. The big bang theory"
- Autor:
DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Muchas de las series televisivas son pequeñas muestras de cómo los productores de tales series construyen personajes cuya presentación continua puede llegar a influir en la formación de opiniones y creencias acerca de ese personaje, o de un evento. El objetivo principal de este trabajo consistió en analizar cómo se representan socialmente a los científicos que se muestran en las primeras 6 temporadas de la serie de televisión estadounidense The Big Bang Theory, a través de un análisis de contenido crítico. En la presente investigación se analiza la representación de la práctica de la ciencia como homogénea, estática, sin provocación a cambios críticos.
- Anexos:
- 7371.pdf (812.6KB)
- Documento número 7371
- Actualizado el lunes, 11 de febrero de 2019 05:34:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-4