- Resultado de buscar: creator:"ESPINOSA MENESES Margarita"
- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
"Fotografía política: un análisis semiótico desde las dimensiones retóricas propuestas por Göran Sonesson"
- Autor:
ESPINOSA MENESES Margarita
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
La semiótica ha brindado explicaciones para entender la forma en que las entidades se convierten en signos productores de significados. Se ha interesado, también, por dar cuenta de la importancia del contexto social gracias al cual los signos operan o son comprendidos. El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la funcionalidad de uno de los modelos que buscan esclarecer la generación de sentidos en las imágenes fijas; se trata de la propuesta del semiótico Göran Sonesson, la cual trata de describir la manera en que se origina el significado en las imágenes, así como la comprensión e interpretación de los sentidos que se producen. El modelo se basa en el concepto de norma y desviación proporcionado por la retórica; a partir de ello el autor reconoce cuatro dimensiones de producción de sentidos. El planteamiento de Sonesson se ejemplifica con el análisis de fotografías políticas mexicanas que rompieron, hacia los años setenta, el paradigma establecido de lo que era la fotografía política en México.
- Anexos:
- 6760.pdf (1.4MB)
- Documento número 6760
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 10:46:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La evaluación en la interdisciplina: el caso de la MADIC"
- Autor:
ESPINOSA MENESES Margarita
GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Dentro de los diferentes momentos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es quizá el aspecto más complicado de analizar. Su complejidad radica en el seguimiento que se debe realizar al proceso que inicia con la impartición de una UEA y concluye (parcialmente) con el final de la misma, esto implica recoger información de una serie de factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, como son: las características de alumnos como sujetos de aprendizaje, las expectativas que se tiene de ellos y de los objetivos a alcanzar; las concepciones que alumnos y profesor tienen sobre lo que es el aprendizaje, por lo tanto, las estrategias que implementará el docente; materiales didácticos; situaciones que emerjan durante la UEA (como puede ser determinados resultados de aprendizaje o tipo de productos realizados por los alumnos, incluso, actividades cognitivas y/o sociales en particular), hasta los planes de estudio propuestos por la institución.
- Documento número 8110
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 01:37:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representaciones culturales de las TIC en estudiantes y profesores de nivel superior: educación virtual y educación presencial"
- Autor:
ESPINOSA MENESES Margarita
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
PEÑALOSA CASTRO Eduardo
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente manuscrito es un avance de investigación sobre el uso y apropiación de las tecnologías de información y co- municación (TIC) presentado por el grupo de investigación en Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia de la UAM Cuajimalpa. El objetivo de la investigación es analizar las dinámicas culturales que profesores y alumnos desarrollan individual, colectiva e institucionalmente para la incorporación de las TIC en su quehacer académico.
- Anexos:
- 6737.pdf (274.6KB)
- Documento número 6737
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:31:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de actitudes negativas con respecto al uso de las TIC en el ámbito educativo"
- Autor:
ESPINOSA MENESES Margarita
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
PEÑALOSA CASTRO Eduardo
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo constituye un primer acercamiento al análisis de las valoraciones que los docentes y alumnos expresan en torno al uso de la tecnología como herramienta que apoya o no el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el conocimiento de dichas conceptualizaciones nos permitirá incidir de una manera más certera en la apropiación y uso de las tecnologías en el ámbito académico.
- Anexos:
- 6738.pdf (202.1KB)
- Documento número 6738
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:36:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-4