- Resultado de buscar: creator:"ESTEINOU MADRID Javier"
- Se encontraron 207 documentos.
- Título:
"Aparatos de información de masas y formación del consenso."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es formular un conjunto de hipótesis globales y provisionales sobre la función estructural y superestructural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas. Por una parte, dentro del conjunto de aparatos de hegemonía que participan en el proceso de reproducción del sistema capitalista; y por otra, dentro del conjunto de relaciones sociales que lo soportan. Se trata de anotar algunas reflexiones de carácter teórico histórico que contribuyan a delimitar el propio rol que ejercen los aparatos dominantes de difusión de masas al interior de la sociedad civil del Estado capitalista.
- Documento número 27
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:13:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión mexicana y el crecimiento nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Tradicionalmente, la reflexión y el diseño de las políticas culturales en México se han caracterizado por considerar las problemáticas referentes al campo educativo, museográfico, arqueológico, etnográfico, operístico, dancístico, musical, literario, etcétera; pero en forma sistemática han venido marginando la inclusión de los medios de comunicación en el área. Esta enorme omisión, por una parte, refleja la existencia de una laguna esencial del sector pensante del país, y por otra ha provocado una enorme contradicción entre lo que se siembra en las mentes por las mañanas y lo que se destruye cognitiva y afectivamente por la tarde y la noche.
- Anexos:
- 390.pdf (1.1MB)
- Documento número 390
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:31:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio totalizador de la comunicación de masas."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1980 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según los planteamientos de este artículo, para proceder al análisis de la comunicación de masas dentro del conjunto de relaciones sociales que propone la ciencia marxista, es necesaria la creación de la totalidad como estructura significativa; es por tanto y al mismo tiempo, un proceso en el cual se crea realmente el contenido objetivo y el significado de todos sus factores y partes. Esta matriz significativa la encontramos en la categoría "formación social", que es el único instrumento de análisis que permite ubicar todos los fenómenos de la sociedad dentro del contexto total que los enmarca, e interpretarlos en función a ésta.
- Documento número 391
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:32:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nueva comunicación y sobrevivencia humana."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor reflexiona sobre las transformaciones profundas que ha sufrido la cultura y la comunicación, al grado de que ya no pueden concebirse en términos instrumentales. Para ello, presenta un breve recuento de la condiciones históricas estructurales que han desembocado en el estado actual.
- Documento número 392
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:32:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, modelos y Estado: un discurso político."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El agotamiento del modelo de desarrollo tradicional que siguió México los últimos quince años, la presión de la banca internacional para el pago de la monumental deuda externa, y la crisis sociopolítica resultante, obligaron al Estado mexicano a abandonar su tradicional estrategia de buscar la consolidación interna a través del modelo de sustitución de importaciones, que fue implementado en México las últimas tres décadas. Comenzando con el abandono de esta estrategia, y especialmente desde 1982, el gobierno mexicano adoptó como estrategia para el crecimiento interno la urgente anexión de la economía nacional al mercado mundial y trató así de financiar la recuperación y el crecimiento interno incrementando las exportaciones y atrayendo en mayores proporciones la inversión extranjera.
- Documento número 393
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:33:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una nueva TV nacional. El caso mexicano."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Si analizamos el funcionamiento de las televisoras nacionales y regionales frente a su audiencia, observamos que, salvo algunas excepciones, en los últimos treinta años las tendencias de los medios electrónicos de información en México, esencialmente, han operado en función a cuatro principios de reproducción del orden establecido: la lógica de la acumulación de capital, la lógica de la legitimación del sistema, la lógica de la evasión de la realidad y la lógica de la atomización de la conciencia. Dentro de este modelo, se ha marginado el empleo sustantivo de los medios de comunicación para el impulso de los proyectos de desarrollo social que ha requerido la audiencia mayoritaria del país durante más de cinco décadas.
- Anexos:
- 394.pdf (672.2KB)
- Documento número 394
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:33:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Crisis cultural y desnacionalización: la televisión mexicana y el debilitamiento de la identidad nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor parte de que los aspectos culturales de la sociedad mexicana no han sido tomados en serio por el Estado debido a las mal definidas estrategias de "desarrollo" en las últimas décadas. Como consecuencia, el Estado mexicano ha perdido el control sobre los medios masivos, que se han convertido en meras empresas comerciales, con un gran impacto sobre algunas áreas del interés nacional. Entre los medios, la televisión es responsable de la creación de dos características de la sociedad mexicana: el consumismo y el debilitamiento de la identidad nacional.
- Anexos:
- 395.pdf (2.7MB)
- Documento número 395
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:33:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor analiza el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, desde las transformaciones en la infraestructura inducidas por la formación del Mercado Común hasta las mutaciones en la superestructura y los cambios en la estructura comunicativo-cultural, como ejemplo adelantado de lo que puede suceder en México con el Tratado de Libre Comercio.
- Anexos:
- 396.pdf (188KB)
- Documento número 396
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:34:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"National sovereignity, communication, and world integration: the case of Mexico."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los temas desarrollados en este artículo son: la adopción del nuevo modelo de desarrollo neoliberal, cultura y televisión, la nueva dinámica de modernización, y la creación de una nueva cultura orgánica.
- Documento número 397
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:34:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio materialista de la comunicación de masas."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Exposición sistemática de los principales enunciados de la concepción materialista de la historia que deben ser retomados por el investigador para analizar la comunicación de masas dentro de la totalidad social, es decir, en su óptica científica. Comienza describiendo las características del funcionalismo y el estructuralismo; plantea la interpretación materialista de la realidad a partir de una perspectiva total; define la necesidad de analizar la comunicación de masas en función a su contexto global; finalmente expone cómo estudiar la comunicación colectiva en relación a una matriz totalizadora de interpretación.
- Documento número 398
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:35:08 a. m.
- Enlace directo a este documento