- Resultado de buscar: creator:"ESTEINOU MADRID Javier"
- Se encontraron 207 documentos.
- Título:
"La cultura y los medios de comunicación bajo la dinámica de la 'mano invisible' del mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998 (ene-mar.)
- Descripción:
México
El proceso de transformación moderna experimentado por México desde 1982 a la fecha, en particular con las acciones para consolidar el TLC con Estados Unidos y Canadá, están produciendo profundo cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales de nuestro país. Éstas a su vez, están modificando los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción, competencia, entre otros, de la mayoría de la población nacional. Dicha modificaciones no sólo están impactando en la base económica y política de la sociedad mexicana, sino sobre todo en la estructura cultural e informativa . Ante este panorama de creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en nuestra República debido a la incidencia de leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de comunicación social para el desarrollo que actualmente no existe , y se requiere urgentemente para coexistir como nación.
- Anexos:
- 2574.pdf (484.4KB)
- Documento número 2574
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación en el cambio político-social de finales del siglo XX."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor aborda la problemática de las políticas de comunicación en el marco de la reforma del Estado mexicano y la transformación del sistema de comunicación con la formación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
- Anexos:
- 2575.pdf (1.4MB)
- Documento número 2575
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 10:42:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación de la comunicación, leyes del mercado y final de siglo."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
En este ensayo el autor argumenta que debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática, que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural del modelo neoliberal en México y América Latina, al final de la década de los ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, y se han impulsado desmedidamente, desde las políticas oficiales científicas y educativas de los Estados nacionales latinoamericanos, los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información. A partir de esta argumentación el autor propone repensar las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas, equilibradas, sustentables y humanas en América Latina.
- Anexos:
- 2576.pdf (1.2MB)
- Documento número 2576
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Impact of the enterprise for the Americas on Latin American Culture and Media."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1995 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El autor plantea varias interrogantes en este artículo acerca del papel de los medios de comunicación en la preservación de la identidad nacional en un contexto de acelerada modernización y parasitismo simbólico derivado del nuevo estado de las sociedades capitalistas internacionales, todo ello desde la experiencia latinoamericana.
- Documento número 2577
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:42:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Características de la investigación de la comunicación en el proyecto neoliberal mexicano."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor explicita las razones por las cuales se hace necesario efectuar un alto cultural para repensar, desde las condiciones elementales de conservación de nuestra vida, cuáles son las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas y equilibradas en América Latina.
- Anexos:
- 2578.pdf (1.6MB)
- Documento número 2578
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los aciertos de una esperanza por renovar el marco legal."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1995 (nov-ene.) 1996
- Descripción:
México
El autor narra el trayecto de la consulta pública en comunicación social, realizada durante los meses de junio y julio de 1995, cuyo objetivo fue el de indagar sobre el sentir de la sociedad con respecto a la problemática actual de nuestro país en cuestión de comunicación (o más específicamente de industrias culturales). Y analiza los efectos que dicha consulta ha tenido hasta el momento.
- Documento número 2579
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La nueva ruta de investigación latinoamericana a fines del siglo."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1997 (ago-sep.)
- Descripción:
México
El autor analiza cómo la aplicación de las leyes del mercado están transformando el esqueleto y la dinámica de nuestra comunicación nacional y regional, obligando a redefinir áreas temáticas.
- Documento número 2580
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, democracia y transformación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1999 (ene.)
- Descripción:
Toluca
El autor reflexiona sobre el rezago de la radio y la televisión en términos legales, fenómeno que asegura se da en detrimento de los derechos y participación de los grandes grupos sociales. Esteinou pugna en este ensayo por una reforma del Estado sobre los sistemas culturales y los medios de comunicación.
- Documento número 2581
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación, crisis nacional y participación social."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Como introducción se trabaja el tema de los medios de información colectivos como centro del poder contemporáneo. El autor analiza el grado de apertura a la participación social en los distintos medios de comunicación.
- Documento número 2582
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ecología, medios de comunicación y educación ambiental."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
El modelo del "desarrollo" occidental que han seguido las naciones modernas de los últimos siglos a la fecha ha producido una expansión tecnológica aceleradísima en el campo material de la vida y ha generado una profunda destrucción de nuestros ecosistemas y entornos humanos de existencia. De esta forma, paralelamente a la expansión del confort de la vida moderna, hoy experimentamos la existencia de una acentuada mentalidad ecocida que se concretiza en la presencia de masivos comportamientos humanos rapaces sobre la naturaleza, que no tiene límites ni proporción para destruir. Así, al final del siglo XX, hoy experimentamos a nivel planetario la ruptura más profunda de la relación entre hombre-naturaleza que se ha dado en toda la historia de la existencia humana.
- Anexos:
- 2583.pdf (3.9MB)
- Documento número 2583
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento