Título:

"De los cambios económicos a las mutaciones culturales."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (abr-may.)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo el auge del modelo neoliberal transforma la vida cotidiana. Esteinou describe las dos fases de transición de la estructura de la cultura nacional: el período de surgimiento de los cambios económicos y la etapa de emergencia de las mutaciones culturales.

Título:

"Medios de comunicación, Estado mexicano y responsabilidad social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1996

Descripción:

México

Dentro del proyecto de desarrollo modernizador, el autor describe el paso de la acción interventora gubernamental sobre la comunicación nacional, a la mano invisible del mercado como rectora de la misma y como eje fundamental para modelar y dirigir los procesos sociales. Como consecuencia de ello se plantea una falsa ley entre libre oferta y demanda, provocada por el consumismo desatado por la actividad publicitaria que denota la presencia del autoritarismo económico de los grandes "trusts" que actúan en nuestro país. El autor identifica la aplicación de la Ley del Mercado en las áreas de construcción del conocimiento, en el terreno ecológico y el ámbito educativo. Y plantea la necesidad de que el Estado Mexicano cree las condiciones para un equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "Liberalismo Social en el Terreno Comunicativo", para avanzar sobre esta línea el autor propone construir "El Derecho Ciudadano a la Comunicación" y enumera las diez funciones que un Consejo Plural de la Comunicación Social debería de cumplir.

Título:

"Internet y la transformación del Estado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo Internet puede ser capaz de transformar al Estado tradicional para dar lugar a una nueva faceta del Estado Ampliado moderno, modificando con ello las formas de ejercer el poder cultural.

Título:

"Los procesos de comunicación ante la integración trilateral."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las principales posiciones políticas que existen en el país frente a la integración comercial trilateral, las tendencias de transformación que están experimentando los medios de comunicación y la estructura de valores nacionales ante este fenómeno de globalización cultural con la aplicación de los principios del mercado en el ámbito mental.

Título:

"Televisión, crecimiento y cambio social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La reforma del Estado y el derecho de la información en México: una deuda histórica del Estado con la sociedad"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este capítulo son: 1) Crisis nacional, medios de comunicación y reforma del Estado mexicano, 2) El retraso histórico de la legislación sobre medios de comunicación, 3) La apertura de espacios sociales para la transformación del Estado mexicano, 4) El retroceso ético-moral del Estado mexicano, 5) La reestructuración del Estado desde la sociedad civil.

Título:

"El impacto del Tratado de Libre Comercio sobre la cultura y los medios de comunicación nacionales."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

Reflexionando sobre los impactos del Tratado de Libre Comercio sobre el país, el autor afirma que la aplicación de las leyes del mercado del TLC en el terreno de la cultura y la información colectiva en México, especialmente de los medios electrónicos, ha ocasionado al menos once transformaciones que analiza una por una.

Título:

"Autorregulación del periodismo: ¿Por qué se opone el estado mexicano a la reglamentación del derecho de información?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

Ecuador

El autor señala que en el único terreno en donde el gobierno y el mercado sostienen que no debe reglamentarse la acción pública del Estado es el de la información y comunicación colectiva. Esteinou plantea interrogantes que surgen a partir de la ausencia de una reforma en materia de comunicación como son: ¿Dónde quedó la solicitud ciudadana de revisar el otorgamiento y revocación de las concesiones de los medios de comunicación? ¿Por qué se marginó la revisión de la legislación referente a la constitución de los supermonopolios televisivos? ¿Por qué no se abordó la urgente necesidad de abrir más espacios de participación democrática en los medios de comunicación?. Ninguno de los reclamos básicos de la sociedad civil han sido contemplados en el proyecto comunicativo del mercado y del poder al final del siglo XX. Por ello se hace necesario repensar qué hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social.

Anexos:
Título:

"Hacia la formación de una cultura de enfrentamiento de los desastres naturales vía los medios de comunicación: el caso de los terremotos de 1985 en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

Venezuela

El autor analiza el papel que ha ocupado la comunicación colectiva en el proceso del abordamiento de las catástrofes naturales con el propósito de elaborar una "cultura básica de enfrentamiento de las emergencias nacionales". Dentro de esta perspectiva, se examina el papel que ocuparon los medios de comunicación ante los terremotos de 1985 en México, para aprovechar las experiencias logradas en esta materia y rescatar las enseñanzas que permitan avanzar en el difícil terreno de enfrentar las emergencias nacionales.

Título:

"Mercado, cultura y comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (otoño)

Descripción:

España

En este artículo, el autor señala que con la propuesta de la desregulación del funcionamiento de los medios de información en México y su sustitución por los procesos de "autorregulación absoluta" por parte del gobierno y de los propietarios, se ha caído en la concepción liberal extrema de crear el "Estado Cero" en el terreno comunicativo. Esta concepción plantea que el Estado no es necesario como instancia rectora para dirigir a la sociedad y que ésta es perfecta y que se puede autoconducir a sí misma por las leyes de la mano invisible de las lógicas de mercado. Por lo cual, señala el autor, es necesario que la sociedad mexicana reflexione acerca de cómo el Estado puede recobrar su papel rector en el terreno cultural para reconstruir una política de comunicación y cultura colectivas vía los medios de difusión.