Título:

"La Ley Televisa y la formación de la IV República mediática en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor examina la conformación, organización y funcionamiento de lo que ha denominado el poder mediático a principios del siglo XXI, el cual que se sumaría a los tres poderes formales divididos y autónomos del Estado mexicano (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Sostiene que el poder mediático ha conquistado tales cuotas de influencia que lo han convertido en el poder del poder que progresivamente subordina y presiona al resto de los tres constitucionales para someterlos a su voluntad mediático-empresarial e imponer su proyecto de construcción social, económica, política y humana. Finalmente, se hace un llamado para que el Congreso de la Unión realice una profunda reforma del Estado que ubique a los poderes fácticos comunicativos bajo el diseño y el espíritu de la Constitución Política mexicana para crear una nueva relación sana entre medios, Estado y sociedad.

Anexos:
Título:

"Aportaciones del análisis de la comunicación social a la formación de la teoría del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

La camisa de fuerza mental que impuso la tradicional cultura jurídico política del siglo XX para definir la concepción y naturaleza del Estado mexicano, sólo permitió reconocer la existencia de tres poderes formales convencionales muy visibles en la constitución del mismo, pero no aceptó la fuerza del enorme poder "fáctico mediático" en la conformación de la estructura del Estado nacional. Por ello ahora es necesario retomar las aportaciones que ha producido la investigación de la comunicación colectiva, especialmente sobre los "poderes mediáticos", para replantear la vieja concepción del Estado mexicano y reelaborar una nueva teoría que admita la fuerza mediática que lo atraviesa, lo recompone y redefine en el siglo XXI.

Título:

"ALAIC y la transformación del pensamiento comunicativo en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

El papel que ha jugado la ALAIC en el campo académico de la comunicación en América Latina, desde la perspectiva del autor, ha servido como punto de apoyo para conducir la investigación hacia una perspectiva humanista, social y crítica a la dinámica del mercado informativo. Este papel resulta fundamental por servir de contrapeso a las tendencias utilitarias de la investigación surgidas de las desregulaciones económicas de la década de 1980 en la región.

Anexos:
Título:

"La fundación del modelo de "comunicación casino" en la crisis del sistema neoliberal contemporáneo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México

El modelo de "economía casino" que originó la crisis económica contemporánea en el año 2008, funcionó gracias a que construyó un modelo de "comunicación casino" que promovió los valores bárbaros del capitalismo salvaje y fomentó la compra de "inversiones basura", derivados financieros de alto riesgo y productos bursátiles tóxicos paralelos que durante varios años generaron dicho modelo especulador. Por ello, la verdadera corrección de tal hundimiento económico no se arreglará con la simple inversión financiera de los Estados nacionales, sino que se solucionará con el saneamiento profundo de las raíces ético morales que lo originaron.

Anexos:
Título:

"La 'Ley Televisa' y la transformación del Estado mexicano: de la Tercera República Nacional a la Cuarta República Mediática en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México.

El argumento del autor sostiene que por la vía informal se incorporó el poder mediático como figura histórica que generó una nueva estructura de aplicación del poder nacional, ya no integrada solamente por los tres poderes formales definidos por la Constitución de 1917, sino que se ha consolidado un nuevo sistema de gobierno integrado por cuatro poderes reales que luchan entre sí para determinar, cada uno, la regulación y dirección global de la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el ocaso de la 'ley Televisa': ¿qué hacer?".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una recapitulación del proceso de aprobación e inconstitucionalidad, de las reformas a las Leyes Federales de Radio y Televisión y Telecomunicación del 2006 en México y; un decálogo de acciones jurídicas y legislativas, para detener y regular los poderes fácticos mediáticos en México.

Anexos:
Título:

"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (I semestre)

Descripción:

Estaña.

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El origen ético moral de la crisis del modelo de la «economía basura»".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009 (II semestre)

Descripción:

España.

Para que pudiera funcionar a nivel material el “modelo de economía casino” que creo la crisis económica financiera en la fase avanzada del neoliberalismo salvaje, se requirió también contar a nivel ideológico con el respaldo y la actuación intensiva de sus correspondientes “valores” subjetivos y procesos de comunicación de casino. Así, paralelamente a la transformación económica especulativa se construyó el “modelo de comunicación casino”, que se basó en la creación y promoción constante de una mentalidad de valores bárbaros del capitalismo salvaje que respaldaron y movilizaron socialmente como una gran oportunidad de compra las “inversiones basura”, los derivados financieros de alto riesgo y otros productos paralelos que durante varios años había generado éste modelo económico especulador. Por ello, la verdadera corrección de este nuevo hundimiento económico sistémico, en última instancia, no se arreglará con la simple inversión económica de los Estados nacionales; sino que se solucionará en la medida en que se sanen las raíces ético morales profundas que lenta y silenciosamente le dieron vida.

Anexos:
Título:

"El espíritu del informe MacBride y la creación de nuevas políticas nacionales de comunicación".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2006

Descripción:

Con motivo de la celebración internacional del XXV aniversario del Informe MacBride, es conveniente reflexionar sobre las aportaciones y reflexiones de dicha propuesta y evaluar qué tanto se cumplió el espíritu de tan trascendente informe político-cultural sobre las directrices de comunicación al interior de las sociedades contemporáneas del siglo XX, especialmente en el caso de México.

Título:

"La libertad de expresión en México en el año 2006".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México

Según el reporte de Periodistas Sin Fronteras, México en el año 2006 fue el país que arrastró el peor balance de todo el continente en cuando a la libertad de expresión y se colocó a nuestra nación después de Irak, por el número de profesionales de los medios de comunicación asesinados en ese período. Dicha realidad no es un conflicto menor o coyuntural, sino que es un serio problema de gobernabilidad nacional, pues cada vez que es acallado en alguna parte del país un comunicador, un periodista, un reportero, un fotógrafo o un locutor por cacicazgos locales, poderes gubernamentales o bandas organizadas, se acepta la violación flagrante a las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos.