Título:

Pensar las Ciencias Sociales hoy. Reflexiones desde la cultura.

Autor:

REGUILLO Rossana (Coord.)

FUENTES NAVARRO Raúl (coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

El libro reúne un conjunto de textos que se pueden dividir en tres partes. En la primera, se abordan desde diferentes perspectivas los aspectos más propiamente científicos de las ciencias sociales. En la segunda, se tratan temas sociopolíticos y culturales que demandan la renovación del trabajo en ciencias sociales: la reconfiguración de los Estados nacionales, la interculturalidad, las narrativas sociales en conflicto y los cambios en el escenario político a partir de la irrupción de la sociedad civil. Finalmente, se alude a los procesos de institucionalización de los saberes académico científicos como un elemento ineludible para pensar las ciencias sociales hoy.

Anexos:
Título:

"Tecnología, cognición y aprendizaje."

Autor:

HERRERA LIMA Susana

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se presenta parte de la fundamentación de una investigación en proceso; los autores se acercan a la discusión de algunos aspectos del uso de tecnologías computacionales en los procesos de adquisición de conocimiento en la escuela, específicamente de los sistemas de simulación, desde una pedagogía crítica y una perspectiva sociocultural. Se subraya la necesaria articulación entre la utilización de los recursos computacionales en el proceso educativo, las estrategias pedagógicas y los contextos socioculturales y se concluye que la participación en la construcción de realidades a través de la simulación computarizada podría ser la metáfora para la construcción participativa de realidades más acordes con los fines democráticos e igualitarios que la educación debería proponer.

Anexos:
Título:

"Producción de conocimiento y formación de investigadores. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación en México (1996-2000)"

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, entre las cuales los programas de posgrado ocupan un lugar relevante. En este sentido, resume y actualiza las interpretaciones alcanzadas en un estudio anteriormente publicado, en que se analizaron los procesos de estructuración/ reestructuración del campo desde su constitución, e incorpora en ese marco los resultados de un análisis de las tesis de maestría producidas en tres programas nacionales entre 1996 y 2000 en cuanto manifestaciones de las tendencias actuales de producción de conocimiento, así como de la formación de nuevos investigadores.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO "

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1986

Descripción:

México

Este trabajo describe los postulados y las acciones a través de los cuales se vincula la investigación a las actividades académicas de la Escuela: el desarrollo en los estudiantes de una actitud permanente de búsqueda y cuestionamiento; una formación en los aspectos fundamentales del conocimiento, la práctica y la investigación de la comunicación; el aprendizaje de la metodología y las técnicas de investigación; la investigación en el Taller de Integración y como opción terminal; la investigación de los profesores; la investigación como actividad institucional.

Anexos:
Título:

"Historia de la comunicación, historias de los medios y del campo académico: reflexiones sobre el futuro de la investigación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2009

Descripción:

México

La propuesta de los autores en este texto es el considerar al proceso histórico como un paso necesario en la consolidación de una comunicología interdisciplinaria que sea capaz de abordar la complejidad del estudio de las sociedades modernas y las articulaciones que teje en sí misma por medio de los medios de comunicación. Esta propuesta es retomada de Immanuel Wallerstein (2000 y 1996), el cual llama a dejar atrás las limitantes del modelo disciplinar universitario y a utilizar a la historia como punto de encuentro entre las ciencias, las ciencias sociales y las humanidades.

Anexos:
Título:

Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Los ojetivos del presente libro implican recuperar de la historia las varias fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación más allá de los sujetos propios de la enunciación y los contextos particulares de producción científica. Se trata de recuperar los ámbitos teóricos, epistemológicos e institucionales de una práctica académica particular cuya naturaleza también posee las particularidades de toda disciplina científica, por lo menos que a las fundaciones y fundamentos se refiere. Se trata entonces implícitamente de un proceso de investigación de la producción social de sentido sobre la producción social de sentido.

Anexos:
Título:

"La oferta académica de posgrados en Comunicación en México, Centroamérica y el Caribe: una expansión asimétrica y desarticulada"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este informe se presentan los datos sistematizados y contextualizados disponibles en 2011 para elaborar un diagnóstico actualizado de la oferta educativa de nivel de posgrado en el campo de la Comunicación en la región norte de América Latina, comprendida por: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua (aunque en este país no se localizó ningún programa), Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Una primera versión de este informe se elaboró en respuesta a la convocatoria del I Fórum Ibero-americano de Pós-Graduação em Comunicação, realizado por la Confibercom en São Paulo, Brasil, en agosto de 2011, consistente en reunir los siguientes insumos para integrarse con los correspondientes a las otras cuatro regiones iberoamericanas definidas (Brasil, España, Portugal, y América del Sur exceptuando a Brasil): 1) Inventario descriptivo de los programas de posgrado en Comunicación que operan en la región iberoamericana, entendiéndose como tales los programas de estudio dirigidos hacia la obtención de grados de doctorado y/o de maestría, reconocidos oficialmente por las normativas nacionales de la educación superior. 2) Identificación de las tendencias nacionales de desarrollo de los sistemas de posgrado en Comunicación durante la última década, dentro del marco de las legislaciones educativas de cada país, incluyendo especialmente los sistemas de evaluación y de acreditación vigentes. 3) Exploración de los marcos institucionales de cooperación e intercambio académicos y de los mecanismos nacionales vigentes y susceptibles de ser aprovechados para la internacionalización de los programas.

Anexos:
Título:

"Estudios mercadológicos sobre la televisión, precursores de la investigación sobre medios de comunicación en México"

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH - ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Recuento sobre la investigación de la comunicación dentro del sector de la publicidad y la investigación de mercados en la década de los sesenta, en orden simultáneo a la consolidación de la industria de la televisión en México.

Anexos:
Título:

Comunicación, campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas.

Autor:

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

FUENTES NAVARRO Raúl (coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

¿Cuál es el campo específico de lo que se llama ciencias de la comunicación?, ¿cuál es el estado de la cuestión en esta disciplina, cuyos fundamentos teóricos se construyeron en otra realidad social? . La mundialización de la economía y el desarrollo de las tecnologías telemáticas han generado en lo práctico y en lo conceptual, una nueva realidad. Una sociedad de los medios que obliga a la revisión de teorías y conceptos que se habían considerado inamovibles. El esquema tradicional de emisor-mensaje-receptor da paso alas nuevas posibilidades del hipertexto y la tecnología multimedia. La comunicación es ahora parte de la economía, ya no sólo de la ideología. La globalización ha afectado de manera irreversible los procesos de construcción de la identidad. Sobre estas y otras cuestiones los autores reflexionan en este libro.

Anexos:
Título:

Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las ciencias sociales en Iberoamérica.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Se presentan en este libro tres contribuciones autorreflexivas que giran, en alguna manera, alrededor de la búsqueda de identidad como campo, de la comunidad de investigadores sobre los medios de comunicación. En este caso, la reflexión se refiere a los estudios sobre medios, sus vinculaciones y su ubicación con respecto a las ciencias sociales más en general, así como el contexto institucional, sociopolítico y teórico.

Anexos: