- Resultado de buscar: creator:"FUENTES NAVARRO Raúl"
- Se encontraron 193 documentos.
- Título:
La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.
- Anexos:
- 927.pdf (462.8KB)
- Documento número 927
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:53:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Identidad y cultura en el espacio audiovisual".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Pensar la cultura en el umbral del tercer milenio exige partir de que más que de la escuela, la escritura o las artes, las visiones del mundo para la inmensa mayoría de la población mundial se forman y transitan primordialmente en el "espacio audiovisual", esa cada vez más compleja interrelación entre cine, radio, televisión y video que nos sumerge, literalmente, en un universo de mensajes, imágenes y esquemas tanto de percepción como de expresión, cada día más complejo y totalizante. Esta preeminencia de la cultura audiovisual por encima de otras instancias, más tradicionales, de la cultura "formal", tiene una especial significación en América Latina.
- Anexos:
- 928.pdf (1.3MB)
- Documento número 928
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:54:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pensar la comunicación desde la cultura".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este artículo presenta un comentario extenso a propósito del libro De los Medios a las Mediaciones de Jesús Martín Barbero y una serie de reflexiones que surgen a propósito del estudio de la comunicación latinoamericana en el escenario contemporáneo, tratando de leer el "mapa" propuesto para integrar el análisis de la comunicación en el de la cultura, y ambos a su vez en un marco político.
- Anexos:
- 929.pdf (625.1KB)
- Documento número 929
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:54:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La institucionalización de la comunicación como ciencia social en México. Algunos aportes teóricos para su investigación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Como parte de un esfuerzo por determinar las características y las condiciones en que se ha desenvuelto el campo académico de la comunicación en México, este artículo pretende situar conceptualmente tres dimensiones en medio de cuyas tensiones se ha institucionalizado la comunicación como estudio social en México: la crisis de los paradigmas en ciencias sociales, la dependencia histórico-estructural de la ciencia latinoamericana y el proceso de formación de una ideología profesional entre los académicos.
- Anexos:
- 930.pdf (3.8MB)
- Documento número 930
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:54:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, tendencias y alternativas".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1987 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo señala la importancia de una concepción dinámica del diseño curricular para la formación de comunicadores sociales. Desde una perspectiva educativa, el autor relaciona algunos problemas comunes en las relaciones del curriculum con las necesidades sociales, la práctica educativa, el ejercicio profesional, la teoría de la comunicación y los sujetos de la formación que norma el curriculum.
- Anexos:
- 931.pdf (52KB)
- Documento número 931
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:55:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pensar la comunicación desde la cultura".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1988 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta un comentario extenso a propósito del libro De los Medios a las Mediaciones de Jesús Martín Barbero y una serie de reflexiones que surgen a propósito del estudio de la comunicación latinoamericana en el escenario contemporáneo, tratando de leer el "mapa" propuesto para integrar el análisis de la comunicación en el de la cultura, y ambos a su vez en un marco político.
- Anexos:
- 932.pdf (1.9MB)
- Documento número 932
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:55:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigar la comunicación en los noventa: las perspectivas mexicanas".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Entre los desafíos y perspectivas de la investigación mexicana de la comunicación en los noventa, quizá la prioridad estará puesta en las condiciones que definen la profesionalidad de los investigadores: por un lado, la consolidación y ampliación de los apoyos laborales e institucionales necesarios para concentrar la dedicación a las tareas del desarrollo científico y académico; por otro, el incremento y reconocimiento de la calificación científica, especialmente en lo que corresponde a la solvencia metodológica de las investigaciones, aspecto que, hasta últimas fechas, ha sido particularmente descuidado.
- Anexos:
- 933.pdf (606.8KB)
- Documento número 933
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:55:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas para una historia de la AMIC"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
En este artículo se resume una breve historia documental de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, desde su fundación en 1979. A propósito del décimo aniversario, se reflexiona además sobre las perspectivas renovadas y las distintas condiciones en que la asociación ha debido integrarse.
- Anexos:
- 934.pdf (323.9KB)
- Documento número 934
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:55:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de la comunicación en las universidades latinoamericanas".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989 (sep-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El estudio de la comunicación tiene ya una larga historia en las universidades latinoamericanas. Durante más de medio siglo, un número continuamente creciente de instituciones de educación superior ha tratado de aportar elementos de comprensión y formación profesional en este campo, en todos los países de la región. Las últimas tres décadas han sido particularmente importantes en este sentido, de manera que hoy en día, la formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina parece estar todavía en pleno desarrollo, dentro de un marco académico, profesional y social cada vez más complejo.
- Anexos:
- 935.pdf (584.5KB)
- Documento número 935
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:56:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas tecnologías y escuelas de comunicación en América Latina"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1987 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En un marco de tensas contradicciones, el propósito de esta exposición es apuntar algunas reflexiones sobre la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación en América Latina y las implicaciones que se desprenden para las escuelas de comunicación en relación con el trabajo teórico, con la práctica educativa y con el ejercicio profesional.
- Anexos:
- 936.pdf (1.9MB)
- Documento número 936
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:56:34 p. m.
- Enlace directo a este documento