- Resultado de buscar: creator:"FUENTES NAVARRO Raúl"
- Se encontraron 193 documentos.
- Título:
"El CONEICC y la articulación interinstitucional de la investigación de la comunicación en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este artículo se presenta un análisis histórico descriptivo del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), elaborado desde la perspectiva de la investigación en México y a 22 años de su fundación.
- Anexos:
- 2630.pdf (1.1MB)
- Documento número 2630
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Balance del estudio académico de la comunicación en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1997 (jun-jul.)
- Descripción:
México
El autor presenta un recuento de los productos académicos publicados en México hasta 1994. Como producto de una análisis bibliométrico Fuentes analiza las tendencias según: formatos de publicación, lugares de publicación, revistas y publicaciones periódicas, por temas-objeto de estudio, tipos de investigación, años de publicación, métodos de investigación....
- Anexos:
- 2631.pdf (554.9KB)
- Documento número 2631
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una investigación postdisciplinaria de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1996 (sep-nov.)
- Descripción:
España
El autor analiza las variadas perspectivas sobre el campo de la comunicación desde la década de los ochenta para dar cuenta de los cambios habidos en la comunicación, y específicamente de la transgresión disciplinaria en el campo.
- Anexos:
- 2632.pdf (332.3KB)
- Documento número 2632
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Décimo cumpleaños de la Revista Mexicana de Comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1998 (oct-dic.)
- Descripción:
México
El autor define a la Revista Mexicana de Comunicación como un foro de análisis, registro y reflexión para la academia y el periodismo. En este artículo describe el perfil híbrido de la revista, sus funciones y sus retos.
- Documento número 2633
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicar y educar en el siglo XXI".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1996 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor comparte de una manera muy breve los marcos desde los que algunos académicos están tratando de formular las preguntas pertinentes y de orientar sus prácticas en un campo de estudio que desde hace décadas se ha estado llamando "comunicación educativa" sin que haya quedado del todo claro a que se refieren con ello.
- Anexos:
- 2634.pdf (388.1KB)
- Documento número 2634
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las iniciativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación teórica estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el propiamente científico, y finalmente, en le plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.
- Anexos:
- 2635.pdf (3.3MB)
- Documento número 2635
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un texto cargado de futuro: apropiaciones y proyecciones de De los medios a las mediaciones en América Latina".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1998
- Descripción:
Colombia
Para contribuir a la realización de un balance de los aportes de la obra: "De los medios a las mediaciones" al debate sobre el campo de la comunicación y la cultura en América Latina y analizar las perspectivas de esos aportes, la vigencia de los planteamientos neurales de la obra y del pensamiento de Martín-Barbero, el autor realiza en este texto una análisis de circulación y de difusión que parte de algunos postulados de la sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación, y de técnicas como la biliometría o el análisis de citas. Dicho análisis parte de un rastreo de los artículos que citan a "De los medios a las mediaciones" entre los publicados en trece de las revistas académicas de comunicación más importantes de América Latina entre 1987 y 1997. Aquí se presentan los resultados del estudio.
- Anexos:
- 2636.pdf (1.1MB)
- Documento número 2636
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La renovación del proyecto social de la formación universitaria de profesionales de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2001 (abr-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Desde la perspectiva latinoamericana, el autor hace una serie de consideraciones sobre la dimensión ética en la formación de profesionales de la comunicación, y sobre el trabajo universitario necesario para renovar el proyecto social de su estudio.
- Anexos:
- 2637.pdf (992.5KB)
- Documento número 2637
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza e investigación de la comunicación. Retrospectiva y prospectiva"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1999 (abr.)
- Descripción:
Colima
Al plantear esta reflexión retrospectiva y prospectiva sobre la enseñanza y la investigación de la comunicación como ponencia inaugural de un encuentro nacional, el autor trata de escapar de los límites de la experiencia personal y adoptar una visión más amplia, apoyada en los aportes y propuestas de otros, cercanos y lejanos. Los términos mismos propuestos significan mirar hacia atrás y hacia adelante; y para hacer eso, hay que adoptar una perspectiva, es decir, un punto de vista. La mirada siempre puede ser más penetrante y abarcar un horizonte más amplio, cuando conjuga puntos de vista múltiples y plurales, aunque el orden que los integre sea uno, por necesidad de hacer sentido.
- Anexos:
- 2638.pdf (948.7KB)
- Documento número 2638
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Telemática y postdisciplinariedad en el estudio de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1995 (ene.)
- Descripción:
México
Desde un punto de vista más sociológico que epistemológico, este artículo pretende esbozar, muy brevemente, la hipótesis de que ante los avances de la conjunción entre informática y telecomunicaciones se impone no sólo un replanteamiento crítico de los conceptos de "comunicación" e "información", sino reformular por completo los sistemas teóricos necesarios para abordar el estudio y la comprensión de nuestro entorno global, más allá de las tradiciones disciplinarias vigentes. De ahí la propuesta de un estudio postdisciplinario para el estudio sociocultural de la comunicación.
- Anexos:
- 2639.pdf (1.1MB)
- Documento número 2639
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento