- Resultado de buscar: creator:"GALINDO CÁCERES Jesús"
- Se encontraron 95 documentos.
- Título:
"Comunicología y epistemología: el tiempo y las dimensiones sistémicas de la información y la comunicación"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2007 (dic.)
- Descripción:
Colima
En la primera parte se presenta la temática del tiempo como un problema epistemológico básico para la construcción teórica-conceptual de la ciencia en general y de la Comunicología en particular. La figura de la repetición es central y con ella las nociones de sistema y campo. En la segunda parte se presenta la temática del tiempo y de cómo afecta en la configuración conceptual de la comunicación y de la Comunicología posible. El eje de reflexión epistemológico se sitúa en el método, en la construcción metodológica de nuestra percepción y entendimiento. La tercera parte explora la propuesta de la Comunicología posible en su configuración en sistemas de información y comunicación, como construcción epistemológica espacial más que temporal, profundizando un poco en la figura temporal y espacial del sistema y del campo.
- Anexos:
- 5273.pdf (221KB)
- Documento número 5273
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes sobre Comunicología histórica en México. Un gigantesco campo académico con escasos altos estudios"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
La trayectoria del campo académico de la comunicación es presentado desde dos reconstrucciones, la primera, hace 6 cortes temporales de 1948 al 2008, en cada corte aborda a la vida universitaria, la investigación realizada y las matrículas de estudiantes (licenciaturas y posgrados); la segunda reconstrucción, es a partir de las principales teorías utilizadas en la investigación, la docencia y la trascendencia que han tenido en el país. La conclusión que el autor brinda, es que hay poca producción académica, y de esa poca producción, los programas de grado y posgrados contemplan lo mínimo de esa poca producción académica mexicana.
- Documento número 5293
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciberciudad. Una visión de lo social y lo urbano desde la cibernética, la sistémica y la comunicología"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2005 (jun.)
- Descripción:
México
El punto de vista básico de esta propuesta es que una visión de la cibercultura fundada en las imágenes de las computadoras y de intenet no es suficiente, el poder de la palabra aparece cuando se vuelve un concepto construido en lo mejor de nuestras visiones científicas contemporáneas. Y ahí se desarrolla el cuerpo del texto. La cibercultura es un concepto que asocia la reflexividad, la complejidad, la constructividad y la creación. Y el mejor lugar para su aplicación es la forma elemental de nuestra ecología de vida social, la ciudad.
- Anexos:
- 5300.pdf (88KB)
- Documento número 5300
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Programa Cultura y la Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas: un ejercicio de observación de segundo orden"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2007 (jun.)
- Descripción:
Colima
En este texto, Jesús Galindo hace un recorrido por la conformación de la Revista de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y sobre el Programa Cultura desde su visión de miembro fundador. La reconstrucción, entre otras cosas, contempla un análisis de lo publicado, de los investigadores participantes y de la relación entre la revista y el Programa Cultura en sus distintas épocas y momentos.
- Anexos:
- 5329.pdf (204.2KB)
- Documento número 5329
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una comunicología posible en México. Los planes de estudio, la bibliografía y las teorías de la comunicación"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El texto presenta una revisión de la bibliografía utilizada en la construcción de los planes de estudio de nivel licenciatura en comunicación en México. Los resultados apuntan a que la bibliografía son libros de texto que responden a un carácter mercadológico-editorial; que la participación de los investigadores mexicanos en dicha bibliografía es mínima y que; existe una separación entre la investigación en comunicación y la docencia.
- Documento número 5429
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Introducción ¿Qué hacer para fundar una ciencia de la comunicación?".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este trabajo es un recorrido histórico del proyecto para fundar la ciencia de la comunicación del grupo "Hacia una Comunicología Posible" (GUCOM). En este caso se da cuenta del proceso recorrido -desde la realización de revisiones bibliográficas y estados de la cuestión- del desarrollo científico en comunicación en México y América Latina. El texto deja ver la importancia que le han concedido a la publicación y difusión de trabajos con los cuales las escuelas de comunicación puedan construir una base conceptual y metodológica en la formación de graduados.
- Documento número 5487
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociología funcionalista y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica del pensamiento conceptual".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Cuando en el campo académico de la comunicación se hace referencia a conceptos, a referencias teóricas, los medios de difusión aparecen de inmediato como objeto privilegiado, y casi único. Y por otra parte aparece casi en forma simultánea la presencia de un marco conceptual que tiene su base en algo que se relaciona con la sociología funcionalista norteamericana, ya sea por historia, por supuesta fundamentación, o necesaria crítica. Ésta es la pareja del mundo de las teorías de la comunicación en los planes de estudio, los medios y el funcionalismo. Las preguntas son: ¿cómo llegó a suceder así?, ¿cuál es la historia?, ¿es posible una representación más clara de lo que todo esto significa?
- Documento número 5488
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociología crítica y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica histórica del pensamiento conceptual sobre la comunicación".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
En este trabajo se abordan los aportes (autores y conceptos) de la perspectiva de la sociología crítica a la comunicación en América Latina. En un primer momento dicha perspectiva es relacionada con la Escuela de Frankfurt y situada en el marco de la genealogía del pensamiento crítico alemán y el marxismo. En un segundo es abordada la ruta de entrada de esta perspectiva en América Latina y los aportes realizados en la región.
- Documento número 5490
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Economía política y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica histórica del pensamiento conceptual sobre la comunicación".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El trabajo presenta una revisión sobre la perspectiva de la economía política como base para la construcción conceptual del mercado de la información, la comunicación y la cultura. El texto se divide en tres partes, en la primera se expone una trayectoria histórica de la perspectiva; en la segunda, se tratan los principales conceptos, autores y críticas; en la tercera se reconstruye su relación con distintas tradiciones de la comunicación resaltando su papel de México y América Latina.
- Documento número 5491
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Relación entre problemas y preguntas. Apuntes para un taller de investigación en Comunicación y Cultura"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2009 (jun.)
- Descripción:
Colima
El texto se divide en cinco partes. En la primera se propone el centro de una ruta de investigación, el problema y el campo problemático, el paso de los problemas a las preguntas, de las preguntas a las respuestas, y de los problemas a las soluciones. En la segunda, se plantea la estructura elemental de la investigación, el programa de investigación y el sistema de información que lo sustenta. En la tercera se plantea la organización básica de la investigación, el proyecto, a partir de los programas metodológicos y los espacios conceptuales teóricos. En la cuarta se esboza la estrategia elemental de configuración de un taller de investigación en comunicación y cultural. En la quinta se propone un apunte bibliográfico.
- Anexos:
- 5515.pdf (205.1KB)
- Documento número 5515
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento