Título:

"La importancia estratégica de los estudios culturales en el campo de las ciencias sociales".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

Este texto pretende ilustrar el papel estratégico que desempeñan los estudios culturales en el campo de las ciencias sociales y, de paso, en el ámbito de las prácticas políticas y sociales, tomando como marco de referencia más o menos implícito la situación actual en México.

Anexos:
Título:

"La investigación cultural en México. Una aproximación"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

Para poder hablar con cierto orden y método acerca de la investigación cultural en México, necesitamos reconocer primero el ámbito que recubre el concepto de cultura en su sentido más amplio, y a la vez mantener como punto de referencia, al menos implícito, el nivel alcanzado por las investigaciones culturales en otros países donde supuestamente las ciencias sociales han logrado mayor desarrollo.

Título:

Estudios sobre la cultura y las identidades sociales.

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2007

Descripción:

México

El territorio de la cultura es abordado desde una perspectiva mayormente simbólica donde la capacidad de agencia del sujeto es contemplada en un plano de negociación constante con el sistema social, sus instituciones y estructuras, con la sociedad y consigo mismo. Dentro de ese contexto, la identidad es comprendida como algo no terminado, precario, cambiante, compuesto por múltiples pequeños elementos que transitan por distintas funciones y jerarquías dependiendo del rol que el sujeto juegue en su vida diaria. Este trabajo puede ser visto como una síntesis de la trayectoria de vida de Gilberto Giménez en lo que corresponde al estudio de la cultura y de las identidades.

Título:

"Memoria, relatos e identidades urbanas".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2009 (invierno)

Descripción:

México.

A partir de la teoría clásica de la memoria (Durkheim, Halbwachs), el artículo postula que la memoria urbana –distinta de la historia urbana– es, por definición, una memoria débil, fragmentada y particularizada debido a diferentes factores. Los sujetos portadores de esta memoria son individuos o grupos detectados generalmente a escala micro –vecindarios, barrios, colonias–, que se caracterizan por su arraigo y su fuerte sentido de pertenencia local. Las memorias urbanas pueden ser individuales o colectivas, y éstas, a su vez, pueden ser familiares o genealógicas, barriales, generacionales, etcétera. El campo de lo “memorable” –de lo que es digno de ser recordado –abarca desde la memoria de los orígenes, hasta la de los acontecimientos más variados del pasado, pasando por la de los personajes notables de la ciudad. En lo referente a la memoria de acontecimientos, merecen especial mención los acontecimientos imaginarios que forman parte de lo fantástico y de lo fantasmal.

Anexos:
Título:

“Memoria, relatos e identidades urbanas”

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la teoría clásica de la memoria (Durkheim, Halbwachs), el artículo postula que la memoria urbana –distinta de la historia urbana– es, por definición, una memoria débil, fragmentada y particularizada debido a diferentes factores. Los sujetos portadores de esta memoria son individuos o grupos detectados generalmente a escala micro –vecindarios, barrios, colonias–, que se caracterizan por su arraigo y su fuerte sentido de pertenencia local. Las memorias urbanas pueden ser individuales o colectivas, y éstas, a su vez, pueden ser familiares o genealógicas, barriales, generacionales, etcétera. El campo de lo “memorable” –de lo que es digno de ser recordado– abarca desde la memoria de los orígenes, hasta la de los acontecimientos más variados del pasado, pasando por la de los personajes notables de la ciudad. En lo referente a la memoria de acontecimientos, merecen especial mención los «acontecimientos imaginarios» que forman parte de lo fantástico y de lo fantasmal.

Anexos:
Título:

"La investigación cultural en México. Una aproximación"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este trabajo reseña la investigación cultural en México, utilizando como marco ordenador ciertos parámetros de la teoría de la cultura y ciertas clasificaciones tradicionales en esta materia. A partir de aquí procura identificar los grandes ejes de los estudios de la cultura en el país, sobre todo a partir de los años setenta. También señala la debilidad congénita que exhiben los estudios culturales mexicanos cuando se los analiza desde una perspectiva epistemológica que desborde los niveles puramente descriptivos.

Anexos:
Título:

"El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

El debate internacional sobre el estatuto epistemológico de la sociología frente a las ciencias "nomológicas" parece convenir en tres necesidades fundamentales: 1) revisar críticamente la primera centuria de vida de la sociología para hacer un diagnóstico adecuado de su situación actual; 2) desbordar los marcos estrechamente localistas y nacionales del ejercicio de las ciencias sociales para abordar las grandes transformaciones mundiales de nuestro tiempo mediante la gestación de una sociología de la globalización; 3) contrarrestar la excesiva fragmentación de las ciencias sociales procurando recomponer su unidad en torno a un punto de convergencia: la historia.

Anexos:
Título:

Cultura popular y religión en el Anáhuac

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

La presente investigación es relevante teóricamente debido al esfuerzo por relacionar el estudio de los significados religiosos con la vida social de una comunidad rural (San Pedro Atlapulco), considerando la religión como un sistema modelante de lo que el autor llama el ethos campesino. La pertinencia social radica en el esfuerzo por comprender una práctica religiosa que es común y recurrente en nuestra sociedad: las peregrinaciones a los santuarios.

Título:

"El signo y el símbolo en las diferentes tradiciones de la semiótica y sus implicaciones para el análisis de la cultura"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Si aceptamos la idea de Saussure (1916-1997) según la cual la semiótica o semiología sería “la ciencia que estudia la vida de los signos en la vida social”, resulta obvia la importancia capital que comportan los conceptos de signo, símbolo y código para el análisis de la cultura, ya que a partir de Clifford Geertz (2003) ésta suele referirse —en distintas versiones— al “conjunto de los hechos simbólicos presentes en una sociedad”. Por eso resulta extraño que, particularmente en México, la semiótica tenga muy poca presencia como herramienta de análisis de los estudios culturales. Es verdad que hay un escollo: la enorme ambigüedad y polisemia del término “símbolo” no sólo en la literatura ensayística y filosófica —que suele emplearlo profusamente—, sino también en las dos tradiciones semióticas principales: la francesa, inspirada en la lingüística de Saussure; y la americana, apoyada en la filosofía pragmática de Charles Sanders Peirce.

Título:

"Efectos de la globalización económica y cultural sobre las comunidades campesinas tradicionales del centro de México"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

GENDREAU MAURER Mónica

Fecha:

2001 (oct.-dic.)

Descripción:

México

¿Por qué ciertas comunidades campesinas -como las del centro de México- siguen siendo tradicionales a pesar de hallarse plenamente expuestas a la influencia de la modernidad? Este estudio, cuyos resultados derivan de una encuesta de alcance regional y de la observación etnográfica, sugiere por un lado que los propios procesos de modernización/globalización explicarían la persistencia de la vieja civilización rural; y por otro lado que son las propias comunidades rurales las que se aferran a los recursos de solidaridad inherentes a su cultura tradicional como estrategia de sobrevivencia en un mundo económicamente darwinista.