- Resultado de buscar: creator:"GOMEZ GARCÍA Rodrigo"
- Se encontraron 20 documentos.
- Título:
"Reforma a la legislación de radio, televisión y telecomunicaciones en México (2005-2006)".
- Autor:
SOSA PLATA Gabriel
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
"Este artículo tiene como objetivo principal presentar un panorama general sobre el proceso de apropiación, repercusiones y aspectos fundamentales de las reformas aprobadas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones en México durante 2005 y 2006. Estas reformas se enmarcan en un proceso complejo y contradictorio en el desarrollo de las políticas de radiodifusión y las telecomunicaciones que ha vivido nuestro país en las últimas décadas".
- Documento número 5027
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:06:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La economía política de la comunicación y la cultura. Un abordaje indispensable para el estudio de las industrias y las políticas culturales y de comunicación."
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El punto de vista económico en el abordaje de las industrias de bienes simbólicos es rastreado y fundamentado desde una perspectiva que contempla el trabajo realizado en la materia en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; este texto define las principales corrientes que nutren las posturas del análisis económico-político de las industrias culturales, retomando y discutiendo los debates surgidos a partir de las limitantes de la economía política al enfrentarse a un objeto de estudio propiamente cultural que se encuentra íntimamente ligado con la construcción de políticas públicas, el poder y la sociedad.
- Anexos:
- 5230.pdf (567.8KB)
- Documento número 5230
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:34:54 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La concentración en el mercado de la televisión restringida en México".
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
SOSA PLATA Gabriel
- Fecha:
2010 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo analiza el estado que presenta la industria de la televisión restringida en México. El principal objetivo de esta investigación es, por un lado, generar información estadística que permita medir la concentración económica y de mercado del subsector de cara a los cambios que está planteando la convergencia tecnológica y el triple play (voz, video e Internet en una sola red o infraestructura de trasmisión); por el otro, problematizar sobre sus consecuencias socioculturales. Así mismo se presenta un breve recorrido histórico del subsector para entender con mayor profundidad las particularidades del caso mexicano.
- Anexos:
- 5649.pdf (996.1KB)
- Documento número 5649
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:01:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Analysis of the Film Production District in Mexico City”
- Autor:
MUÑOZ LARROA Argelia
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Colaborador:
(Victoria University of Wellington - Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
Estados Unidos
Aplicando la teoría de la industrialización geográfica y la economía política de aproximación cultural, los objetivos de este estudio son presentar un diagnóstico de la producción fílmica en la Ciudad de México e intentar llenar los vacíos de conocimiento del desarrollo endógeno de este subsector.
- Anexos:
- 6010.pdf (351.5KB)
- Documento número 6010
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 11:03:45 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Concentración y diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2013
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo realiza mediciones de concentración de las industrias de medios de comunicación y de las telecomunicaciones en México para apoyar una discusión sobre la competencia y la diversidad que existe en cada una de ellas. El estudio aplica tres índices de concentración: cr4, hh i y el Noam. Los hallazgos indican que, con algunas excepciones, durante los últimos 20 años la concentración de las industrias de distribución de contenidos, de comunicación y de servicios de telecomunicaciones va de alta a muy alta.
- Anexos:
- 6135.pdf (1.8MB)
- Documento número 6135
- Actualizado el domingo, 30 de diciembre de 2012 02:16:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La concentración en el mercado de la televisión restringida en México"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
SOSA PLATA Gabriel
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Siguiendo a Mastrini y Becerra, esta investigación utiliza el índice de concentración de las cuatro empresas dominantes (CR4 -radio de concentración-), en donde se mide el Coeficiente de facturación y el Coeficiente de audiencia. En esta primera etapa los dos indicadores considerados son los abonados y las ganancias totales de las empresas.
- Anexos:
- 6152.pdf (451.2KB)
- Documento número 6152
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 06:34:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de la producción cinematográfica en la Ciudad de México 2006-2008"
- Autor:
MUÑOZ LARROA Argelia
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2011
- Descripción:
Colima
El objetivo de este estudio es presentar un diagnóstico del estado de la producción cinematográfica en la Ciudad de México para llenar el vacío que existe respecto al estudio del desarrollo endógeno del sector. Con base en la teoría de la industrialización geográfica, el presente trabajo expone los resultados empíricos de una investigación diseñada para conocer los patrones de organización laboral, industrial, geográfica e institucional del distrito industrial cinematográfico mediante el levantamiento de encuestas a empresas productoras fílmicas capitalinas. Sin embargo, debido a su importancia determinante, se abordan también los vínculos de la producción con las ramas de distribución y exhibición. Se considera que retomar los enfoques de la industrialización geográfica y la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, es decir, el estudio de las características endógenas y de los vínculos exógenos del sector, nos permitirá generar una mayor comprensión de las problemáticas que enfrenta esta industria cultural en México. Como parte del estudio se observó la organización de la rama productiva bajo la forma de producción flexible, su falta de rentabilidad y su dependencia de los apoyos estatales. Asimismo, se distinguieron niveles incipientes pero significativos de transacciones entre las productoras y los proveedores de servicios; no obstante, las relaciones entre las empresas y las instituciones parasectoriales, entre el mercado laboral y el sistema sindical son endebles.
- Anexos:
- 6165.pdf (1.8MB)
- Documento número 6165
- Actualizado el jueves, 10 de enero de 2013 11:45:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Digital terrestrial television policies in Mexico: The telecom wars"
- Autor:
GOMEZ GARCÍA Rodrigo
SOSA PLATA Gabriel
- Colaborador:
(UAM Cuajimalpa)
- Fecha:
2013
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This article analyses and discusses Mexican public policies regarding the transition from analogue to digital terrestrial television (DTT). We aim to show how digitization, in the Mexican context, can be thought of as an opportunity to change the duopolistic structure in television in order to obtain higher quality and greater content diversity. The methodology used here consists of a structural historical analysis of communication policies with an emphasis on digital switchover, paying special attention to the social power relations that have led to the current structural conditions of the concentrated Mexican communications system. Overall, preliminary results obtained on this research show a lack of clarity in DTT policies of the last two administrations (Vicente Fox 2000-2006 and Felipe Calderón 2006-2012) and a reinforced hegemony of the economically dominant broadcast and telecommunications actors: Televisa, TV Azteca and Telmex, in detriment to public service, competition, local TV stations, independent production, content quality and audiences in a broader sense.
- Anexos:
- 7810.pdf (574.3KB)
- Documento número 7810
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:12:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación para el desarrollo en México. Libro Colectivo AMIC 2006.
- Autor:
PEIMBERT REYES Adriana (ed.)
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
Este es el 4° libro colectivo de la AMIC que reúne 15 colaboraciones que abordan el tema de la comunicación para el desarrollo, parte de la conferencia inaugural de Antonio Pasquali "¿Podemos mejorar la investigación en comunicaciones orientada a la acción?", a partir de la misma las reflexiones sobre la importancia y el peso que la comunicación tiene para el desarrollo de México y de América Latina son presentados desde distintas perspectivas y enfoques que parten desde la política y la economía hasta llegar al nivel del sujeto y los problemas de la vida diaria.
- Documento número 5007
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:03:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación e Interdisciplina. Libro Colectivo AMIC 2008
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (ed.)
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)
- Fecha:
2009
- Descripción:
Monterrey
Comunicación en Interdisciplina es el Libro Colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación que en su edición 2008 grupa 21 trabajos de 23 investigadores, quienes a través de estas páginas comparten con colegas investigadores y estudiosos de la comunicación sus descubrimientos, reflexiones y aportaciones fruto de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que practican.
- Documento número 5401
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:56:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-20