- Resultado de buscar: creator:"GONZÁLEZ MOLINA Gabriel"
- Se encontraron 16 documentos.
- Título:
The production of Mexican television news. The supremacy of corporate rationale.
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1990
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
El tema básico de este estudio es el control de la televisión en el mundo en desarrollo. Contradice el modo en que ha sido conceptualizada la radiodifusión en el Tercer Mundo como un aparato de Estado o un campo primariamente vinculado a la lógica y políticas del Estado nacional. La tesis presenta el caso de un consorcio privado fuerte y exitoso, Televisa, que debido a la mínima regulación gubernamental, la concertación empresarial y varias etapas de consolidación se ha convertido en un "estado dentro de un Estado", operando de acuerdo con su propia política corporativa y estableciendo un tipo emergente de relaciones entre la radiodifusión y el Estado.
- Anexos:
- 1127.pdf (5MB)
- Documento número 1127
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:13:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Profesiones en trama: análisis de la producción de telenovelas".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1988 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor propone en este artículo una guía para analizar la producción de telenovelas que comprende tres dimensiones: la institucional, la burocrática y la profesional, de tal manera que su estudio combinado permita comprender la lógica y las fuentes de determinación organizacional de mensajes producidos institucionalmente.
- Anexos:
- 1128.pdf (383.7KB)
- Documento número 1128
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:13:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mexican television news: the imperatives of corporate rationale".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1985
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
Este artículo examina la abrumadora supremacía y la dominación corporativa sobre la producción de noticias televisivas en México, ejercidas por Televisa, que en los últimos años ha consolidado su posición como uno de los centros de poder económico e ideológico más influyentes en el área latinoamericana. Pero en ese proceso de consolidación y expansión diversificada, la programación noticiosa en televisión ha dejado de ser un área de producción guiada primordialmente por el criterio periodístico de la valoración noticiosa y ha caído bajo el fuerte control de la racionalidad corporativa. La Dirección de Noticieros es impulsada a perseguir una serie de metas corporativas centrales en muchas diversas formas y a través del uso de todos los niveles de su configuración organizacional.
- Documento número 1129
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:13:38 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación política y polarización electoral: un modelo emergente de persuasión".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1991 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor argumenta que la eficacia de la labor comunicacional partidista se registra predominantemente en función de procesos diversos de polarización, los cuales regulan la lógica de la elección antes, durante y al final de las campañas electorales. Las implicaciones de este argumento son serias, debido a que cuestiona una concepción tradicional del éxito propagandístico basada en dimensiones relativamente superficiales, tales como el convencimiento directo, la persuasión indiferenciada del electorado y la noción de "plena saturación del medio".
- Anexos:
- 1130.pdf (106KB)
- Documento número 1130
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:13:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ser periodista en Televisa: una encrucijada de valores noticiosos".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1990 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Televisa, apunta el autor, ha podido construir una práctica de ejercicio periodístico "a la medida" de sus intereses. Para lograrlo, ha creado un sistema de valores dentro del cual el periodista cree que desempeñar cabalmente su profesión implica promover los intereses del consorcio.
- Documento número 1131
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:16:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Regionalización de las comunicaciones: una perspectiva organizacional".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El objetivo de este trabajo es proponer un análisis de las organizaciones culturales en las diversas regiones del país para explicitar el grado en que sus propias dinámicas internas permiten el cumplimiento oportuno de los objetivos de este fenómeno al que se ha llamado "regionalización de comunicaciones" en la sociedad mexicana. Primero pasa revista a los objetivos más frecuentes ligados a este fenómeno. Luego se refiere a las dimensiones que controlan la vida de las organizaciones de la cultura industrial en este país, y para terminar propone un inventario inicial de preguntas en torno al tema.
- Anexos:
- 1132.pdf (1.1MB)
- Documento número 1132
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:17:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Publicidad y Propaganda: reflexiones sobre la naturaleza heterogénea de la recepción".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1990 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este ensayo presenta una reflexión sobre la naturaleza heterogénea de la relación entre emisión y recepción, intencionalidad-efecto y, en general, sobre la relación entre los medios y sus audiencias en la sociedad contemporánea. La creciente segmentación de auditorios, objetivo estructural de los medios comerciales de comunicación, y el comportamiento progresivamente heterogéneo de las audiencias, ocasionan que la relación entre la emisión de los mensajes y su recepción sea a la vez compleja e insoslayable.
- Anexos:
- 1133.pdf (129KB)
- Documento número 1133
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:17:19 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Noticieros televisivos de la TV comercial en México: los imperativos del raciocinio corporativo".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1987 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor expone su versión de la historia de la televisión comercial mexicana y delinea la creación y consolidación de Televisa como un importante poder político y económico. Los modos tradicionales de comprender los sistemas de radio y televisión en países subdesarrollados son refutados y se analiza el progresivo control de las corporaciones en la producción y procesamiento de la información.
- Anexos:
- 1134.pdf (2MB)
- Documento número 1134
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:17:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cobertura del terremoto en México".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1986 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El caso de México, de acuerdo con el autor, parece urgir a un examen más comprensivo de las coberturas noticiosas en "tiempos de emergencia", las cuales traen consigo una descomposición violenta de la dimensión burocrática: la cobertura del terremoto indica que estas circunstancias implican una revalorización momentánea del papel de la dimensión profesional en el proceso noticioso. De hecho, en la ausencia de órdenes burocráticos tradicionales, el proceso queda por entero en las manos y el control propios de la profesión y de los profesionales de la noticia.
- Anexos:
- 1135.pdf (332.8KB)
- Documento número 1135
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:17:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Organización, burocracia y profesión: determinación institucional de las comunicaciones sociales".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, presentar una propuesta para el análisis interno de las organizaciones de medios desde una problemática de la determinación de las comunicaciones que ellas industrialmente producen; en segundo lugar, intenta mostrar un conjunto de objetos y problemas de estudio que son empíricamente explorables a partir de esta perspectiva en el caso específico de la producción periodística.
- Anexos:
- 1136.pdf (887.3KB)
- Documento número 1136
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:18:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-16