Título:

¿El fin de la razón? La destrucción emocional de la democracia moderna

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Si algo ha cambiado de forma acelerada en los últimos 30 años es la manera en la que entendemos y practicamos la comunicación. Ello, a su vez, ha incidido indudablemente en los más diversos aspectos de nuestras vidas: en lo público, lo privado y lo íntimo. En este complejo entorno comunicacional, muchos analistas tienden a mostrar un gran pesimismo ante el presente, definido por un individualismo egoísta, por ineficacia política y por la desconfianza en las instituciones y el miedo a los "otros".

Título:

Empowering citizenship though journalism, information, and entertainment in Iberoamerica.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CHÁVEZ Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este libro es comprender y evaluar las condiciones en las cuales los medios, tienen éxito o fracasan, en la promoción y monitoreo de principios y compromisos cívicos en las relativamente nuevas democracias en Iberoamérica. La originalidad de este trabajo es que no se centra solo en el rol informativo de los medios, sino que también, explora el rol del entretenimiento en la promoción y socialización de valores cívicos relevantes; además de la referencia constante a las audiencias, pensadas como ciudadanos.

Título:

"Trust, credibility and relevance in the consumption of information among mexican youth. Third generation tv audiences".

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CORDUNEANU Victoria

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo explora las formas en que jóvenes con educación universitaria, consumen información sobre asuntos públicos en noticieros de televisión; el objetivo es entender cómo leen y apropian esta información, en términos de relevancia y utilidad, en su vida diaria como ciudadanos. La investigación se sustenta en 18 grupos de foco y, de discusión; con jóvenes de 20 a 29 años, que residen en la Ciudad de México y que cuentan con estudios universitarios. Por el lado teórico, se recurre al concepto de comunidades de interpretación , al de tercera generación de audiencias de televisión y, de marcos de interpretación.

Título:

“The disenchanted voter: emocional attachment, social stratification, and mediated politics in Mexico’s presidencial election”

Autor:

HUGHES Sallie

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

El estudio micro nivel de los procesos de decisión responde a una perplejidad inicial sobre un fenómeno que apareció en 2006 en las elecciones presidenciales de México que los autores llaman el votante desencantado. Los autores encontraron en su estudio longitudinal y cualitativo que los participantes en el estudio expresaron una extrema insatisfacción con la política, los políticos y el advenimiento de una joven democracia que promovía el voto. Controles después de la votación revelaron que los participantes en realidad sí votaron. En este artículo los autores argumentan que esta constelación inverosímil es explicada por las valoraciones emocionales de los mensajes de las campañas mediadas sobre un candidato presidencial polarizado. Fundamentado en la posición de clase de los individuos, la valoración emocional de este candidato generó miedo.

Anexos:
Título:

Campañas Negativas en 2006. ¿Cómo afectaron el voto?

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

ARELLANO Marco

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En una democracia moderna las campañas políticas forman parte de los rituales que acompañan a la competencia por el poder. Mientras son transmitidas, las campañas negativas pueden llegar a tener efectos importantes en las actitudes del electorado. Así, se muestran resultados innovadores derivados del análisis de la exposición de los individuos al contenido mediático. Los hallazgos contribuyen a desmitificar los efectos directos e inmediatos de los contenidos mediáticos sobre los individuos y a considerar que los procesos de adopción y reacción del público son mucho más complejos de lo que a primera vista se podría suponer.

Título:

"Alfabetización mediática en México"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CASTILLO Andrés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Alfabetización mediática es un concepto bastante nuevo en México, constreñido casi exclusivamente a círculos académicos y con muy poco alcance en la política pública. Con objeto de establecer el estado del arte en relación con este concepto en México, este trabajo se divide en tres apartados. El primero discute el término y propone una definición a partir de un enfoque social. El segundo ubica el contexto de la alfabetización mediática en México a partir de discutir el papel de los medios, el grado de alfabetización y la penetración de las tecnologías digitales en relación con la posibilidad de gestar una esfera pública más abierta, crítica y participativa. La última parte revisa los programas y las políticas públicas que, de un modo u otro, han intentado promover la alfabetización mediática en los últimos 20 años. Se concluye que todos los programas parten de una visión muy utilitaria y funcional de la alfabetización mediática y ni siquiera han sido capaces de lograr sus propias metas. Es urgente entonces un debate amplio del término, de sus componentes y alcances que incluya tanto a la academia como al sector público.

Anexos:
Título:

“Transparency, access to information, and well-being”

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

RODRÍGUEZ-OREGGIA Eduardo

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

México

En términos teóricos, la disposición de los individuos a solicitar información depende, entre otras cosas, del costo percibido versus la utilidad que pueda obtener de tal información . Resulta claro que para un tipo de usuarios esta información puede conllevar una ganancia concreta, mientras que esta ganancia no resulta tan evidente en el caso de los ciudadanos comunes y corrientes. En términos teóricos es esperable entonces un sub consumo de información. Queda entonces por resolver qué aspectos incidirían en una valoración positiva de la información para poder esperar, idealmente, una reducción en el margen de sub consumo de información pública por parte de los ciudadanos en general y poder esperar un mayo número de individuos interesados en obtenerla.

Anexos:
Título:

“On the individual decisions to commit corruption: a methodological complement”

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

RODRÍGUEZ-OREGGIA Eduardo

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

Este artículo contribuye al análisis de la corrupción a través de la complementación de dos metodologías diferentes para determinar el comportamiento de los ciudadanos que participan en actos de corrupción centralmente en México. Un análisis cuantitativo combinado con una encuesta y técnicas económicas es usado para determinar factores sociodemográficos e institucionales que afectan tal comportamiento. La investigación se complementa con grupos focales, recolectando información sobre cómo las instituciones informales y las normas pueden promover o bloquear el comportamiento corrupto. Se muestra que hay un equilibrio entre las percepciones, la dinámica social y los incentivos individuales para el comportamiento corrupto dentro de un marco institucional creando una forma de círculo vicioso difícil de romper.

Anexos:
Título:

Conexión Pública: prácticas cívicas y uso de medios en cinco países.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro (coord)

ARRIAGADA Arturo (coord)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

(Universidad Adolfo Ibáñez)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los trabajos reunidos en este libro exponen una serie de experiencias concretas en cinco países muy diversos (Chile, México, Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido), sobre las formas en que las personas, en su vida diaria, se aproximan y apropian de diversos asuntos "de interés general" de los que no solo opinan o intercambian, sino de los que eventualmente participan de distintas formas en la vida pública.

Título:

Investigar la comunicación en el México de hoy.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés (Coord.)

GUERRERO Manuel Alejandro (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El sentido general del libro es explicar las vicisitudes de las investigaciones que realizaron los académicos reunidos en esta obra, en particular aborda cómo se definió, construyó y desarrollo desde el punto de vista teórico-metodológico cada uno de los objetos de estudio, es decir, los “comos” del propio quehacer. Se trata de advertir por qué se investiga un objeto de estudio y no otro, cómo se elaboran las preguntas de investigación, a qué reflexiones teóricas se recurre, cuál es el camino o estrategia metodológica que se utiliza y por qué, qué dilemas se enfrentan y cómo se selecciona la heurística pertinente. La primera parte narra la situación general de los estudios realizados tanto en México como en otros países de América Latina. En la segunda, se da cuenta de perspectivas específicas y casos concretos ocurridos en México. La obra es un apoyo fundamental para entender la labor del investigador y los dilemas que se enfrenta a la hora de plantearse preguntas y buscar respuestas a distintos fenómenos, en este caso de comunicación. Además, tiene una orientación pedagógica que pretende ser útil y sugerente para los estudiantes, investigadores y docentes de la comunicación.