- Resultado de buscar: creator:"GUINSBERG Enrique"
- Se encontraron 24 documentos.
- Título:
"Protagonismo de los medios: limitaciones del pensamiento crítico"
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Se muestran algunas expresiones significativas de la creciente importancia del peso y poder de los medios en nuestro tiempo y que los convierten en protagónicos, es decir, con importantes cambios respecto a su papel tradicional. Para plantear luego una visión que cuestiona el desarrollo y acción que actualmente tiene el llamado "pensamiento crítico" en los estudios e investigaciones en comunicación, reseñando sus diversas etapas y llamando a una recuperación y superación del mismo.
- Documento número 4568
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construyendo puentes: medios, psicoanálisis y transdisciplina"
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2009
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo presenta una recuperación histórica de los puntos de encuentro entre los estudios de comunicación de masas y el psicoanálisis. La problematización se centra en abordar el tejido transdisciplinario establecido entre las nociones de placer, subjetividad y la formación psicosocial de los individuos, con los mensajes de los medios de comunicación, el fenómeno de la recepción y el papel de otras instituciones socializadoras como la familia.
- Documento número 5404
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Construyendo puentes. Medios, psicoanálisis y transdisciplina”
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se presenta una historia del estudio de los medios vinculada con aspectos de la subjetividad, para lo cual se establece un vínculo con el psicoanálisis, pero en una vertiente donde éste tiene muy en cuenta aspectos sociales e históricos. Se considera también que este vínculo se apoya en una postura inter y transdisciplinaria donde intervienen conocimientos provenientes de fuentes políticas, sociales, económicas, etcétera, que son las que determinan las características concretas de los medios. Se busca responder si los medios aportan, junto con otras instituciones como la familia, al proceso de formación del sujeto psicosocial que cada sociedad requiere para su mantenimiento y reproducción. En este marco de reflexiones, el papel que desempeñan las emociones es de gran importancia.
- Anexos:
- 5817.pdf (359.6KB)
- Documento número 5817
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 08:50:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Medios y subjetividad: Algunos aportes para su estudio”
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
El contexto del presente artículo es una investigación que se desarrolla desde hace varios años que busca conocer el aporte de los medios masivos de comunicación a la formación del sujeto psicosocial de nuestra época. Se comprende que la importancia de tales medios, sobre todo la de los electrónicos, hace que tengan una fundamental incidencia en ese proceso, mayor incluso al que tienen las instituciones educativas, religiosas y, en múltiples aspectos, la familia. Se trata de comprender –lo que implica un importante cambio respecto a las posturas de las principales corrientes psicológicas, psicoanalíticas y aun muchas de las sociológicas- cómo la magnitud actual de los medios incide en la formación del modelo de sujeto que –con todo lo que este término connota de sujetación- cada marco social requiere para su mantenimiento y reproducción, cómo se vinculan con otras instituciones y de qué manera intervienen.
- Anexos:
- 6003.pdf (1.7MB)
- Documento número 6003
- Actualizado el jueves, 20 de diciembre de 2012 11:49:42 a. m.
- Enlace directo a este documento