- Resultado de buscar: creator:"GUTIÉRREZ CHAM Gerardo"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
Análisis del discurso: el conflicto de Chiapas en el diario El País. La imagen de los indígenas y del líder del movimiento zapatista (3 de enero a 29 de febrero de 1994)
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAM Gerardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La presente tesis consiste en un análisis del discurso de las noticias que el diario El País cubrió en torno al conflicto armado que, a partir del 1 de enero de 1994 dio inicio en Chiapas. El principal interés ha sido saber cómo y a través de qué estrategias discursivas se ha representado la imagen del "indígena", del líder del movimiento zapatista y de otros protagonistas que intervienen en el conflicto. Con base en el análisis crítico del discurso y en la pragmática, el análisis muestra cómo el sujeto-locutor, responsable de la enunciación principal y de la incorporación de otras voces se manifiesta en el discurso y cómo de esa manifestación se deriva una visión y una actitud particular hacia los acontecimientos, hacia los protagonistas y hacia las actitudes que esos protagonistas asumen en torno al conflicto.
- Anexos:
- 2899.pdf (2.4MB)
- Documento número 2899
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 09:09:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La rebelión zapatista en el diario El País (análisis del discurso).
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAM Gerardo
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo de investigación consiste en un análisis del discurso de las noticias que el diario El País cubrió en torno al conflicto armado que, a partir del 1 de enero de 1994, dio inicio en Chiapas. El principal interés ha sido saber cómo y por medio de qué estrategias discursivas se ha representado la imagen del "indígena", del líder del movimiento zapatista y de otros protagonistas que intervienen en el conflicto. Con base en el análisis crítico del discurso y en la pragmática, el análisis muesta cómo el sujeto-locutor, responsable de la enunciación principal y de la incorporación de otras voces, se manifiesta en el discurso, y cómo de esa manifestación se derivan una visión y una actitud particular hacia los acontecimientos, hacia los protagonistas y hacia las actitudes que éstos asumen en torno al conflicto.
- Documento número 4537
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estigmatización y racismo en la representación de indígenas en la prensa tapatía (principios del siglo XX)".
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAM Gerardo
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
El presente escrito aborda el conflicto de las representaciones discursivas que solían hacerse a propósito de algunos grupos socialmente "problematizados" a principios del siglo XX en la prensa tapatía, como es el caso de los indígenas. El autor parte de una constatación fehaciente: la prensa era muy permisiva a la hora de generar representaciones, muchas veces cargadas de actitudes discriminatorias, estigmatizantes y racistas.
- Documento número 4597
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metaforización como vehículo de representación discriminante. Ejemplos de la prensa de Guadalajara (principios del siglo XX)".
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAM Gerardo
- Fecha:
2006 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Desde la perspectiva del análisis crítico del discurso y la pragmática, analizamos las representaciones discursivas en torno a grupos socioculturalmente "problematizados" que aparecen en muestras selectivas que hemos tomado de la prensa de Guadalajara de principios del siglo XX. Mostramos la importancia que tenía la metaforización como vehículo de representaciones conflictivas y discriminadoras de ciertos actores sociales, que eran considerados inferiores, problemáticos, amenazantes, indeseables o anormales.
- Anexos:
- 4745.pdf (362.5KB)
- Documento número 4745
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El aula de clase, otro espacio de poder."
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAM Gerardo
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El texto presenta un análisis del salón de clases como escenario cotidiano donde se pone en acción un ejercicio de poder mediante jerarquías, desde el profesor al alumnado o entre los propios alumnos. Para sustentar el análisis se hace uso del poder disciplinar de Michel Foucault. Un detalle interesante es el interés en resaltar que en la actualidad el salón de clases es un escenario común donde las personas pasan buena parte de su vida y las reglas de disciplina allí aprendidas constantemente serán utilizadas durante su vida.
- Documento número 4916
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5