- Resultado de buscar: creator:"GUTIÉRREZ VEGA Hugo"
- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
"Televisión, consumo e ideología".
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de una caracterización de las diversas posturas desde las que se suele analizar a la televisión, muchas de ellas viciadas y deformantes, este artículo caracteriza a la televisión mexicana como un instrumento funcional al fomento económico y con un alto grado de coherencia con las pautas de conducta y la visión del mundo prevalecientes entre los sectores medios de la sociedad. Los medios se dedican a la promoción de las formas de la subcultura y, por esta razón, su proyecto no tiene ninguna relación con los aspectos educativos o con la difusión del arte y la cultura. Entre sus observaciones finales figura la necesidad de una investigación que fundamente proyectos alternativos.
- Anexos:
- 1237.pdf (1.5MB)
- Documento número 1237
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:48:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación de masas: teorías y proposiciones".
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de una revisión de las teorías de las diferencias individuales, las categorías sociales, las relaciones sociales y las normas culturales, de Melvin DeFleur, el autor sostiene que los medios de comunicación pueden activar el proceso del desarrollo integral, vinculando comunidades aisladas y presentando con veracidad la problemática sociopolítica que impide la realización de los cambios sociales. Propugna por que la nueva comunicación social tienda a convertir al pueblo en protagonista de los medios de comunicación, en gestor de sus propios mensajes y convertir a los medios en organizadores de la movilización social.
- Documento número 1238
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:48:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Efectos de la comunicación masiva en la sociedad.
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1973
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio desarrolla los principales modelos y conceptos teóricos principales aplicados al desentrañamiento de los efectos que los medios masivos han tenido y extienden en la sociedad mexicana. Apunta líneas de investigación que se hace necesario seguir para un conocimiento más sistemático de tales efectos.
- Documento número 1239
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:49:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Información y Sociedad.
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se analizan las relaciones entre la información y la vida social. El ensayo se organiza en cinco partes, que respectivamente atienden a las empresas informativas y la enajenación; la opinión pública y la masa de consumidores de información; la información; la "manipulación" de la opinión; la cultura de la imagen, incluyendo los medios electrónicos por una parte y las letras, monos y monitos por otra.
- Anexos:
- 1240.pdf (119.8KB)
- Documento número 1240
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:49:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-4