- Resultado de buscar: creator:"HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco"
- Se encontraron 20 documentos.
- Título:
"Televisa en España".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (sep-abr.) 1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Aunque existen muchos trabajos sobre la evolución de Televisa en México y Estados Unidos, no hay tantos cuando se trata de la penetración del consorcio en el resto de Latinoamérica o la península ibérica. Poco se sabe de la visión que se tiene de Televisa en aquellos lugares. Este artículo por ello explora las opiniones publicadas al respecto sobre todo en la prensa española, buscando reconstruir el proyecto de expansión del consorcio hacia el mercado de la península ibérica.
- Anexos:
- 1256.pdf (3.3MB)
- Documento número 1256
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:56:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El 22 de abril y la prensa española"
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los desastres resultan siempre un material apetecible para los medios de información. El alto grado de desarrollo de las tecnologías ofrece la posibilidad de enterarse inmediatamente de contingencias ocurridas en cualquier punto de la tierra. Para la elaboración de este artículo se tomaron los diarios madrileños de mayor circulación, pero se enfatizó la cobertura que El País hizo de la catástrofe del 22 de abril de 1992 en Guadalajara porque este diario superó la simple reseña de un desastre intentando enmarcar las repercusiones en el terreno de lo político-social.
- Documento número 1257
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:57:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La venta de programas mexicanos de televisión en mercados extranjeros".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. Por ejemplo, las preferencias de las audiencias, las políticas de los gobiernos, la existencia de empresarios e infraestructura tecnológica para la producción y distribución de programas, así como factores contingentes y azarosos. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.
- Anexos:
- 2922.pdf (364.2KB)
- Documento número 2922
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión, ilusiones y negocio".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2000 (abr.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor realiza un recuento histórico del surgimiento y desarrollo de la televisión en México considerando como eje de argumentación el contexto político y económico. Para dar cuenta de la realidad económica de la televisión, describe el nacimiento de los tres primeros canales de televisión en México.
- Anexos:
- 2923.pdf (236.6KB)
- Documento número 2923
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las oficinas de comunicación social en México".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
1995 (sep-abr.) 1996
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo es una revisión histórica de cómo las oficinas de comunicación social (OCS) del gobierno surgieron y se desarrollaron en nuestro país. El autor sugiere que las OCS fueron concebidas como instituciones para la legitimación de la acción gubernamental, relegando a segundo plano otras funciones que, según el autor, deberían de ser esenciales, por ejemplo, dar respuesta a los requerimientos ciudadanos para acceder a la información gubernamental.
- Anexos:
- 2924.pdf (1.5MB)
- Documento número 2924
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La internacionalización de la televisión: reflexiones para una investigación".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
En este capítulo se analizan las condiciones que hacen posible la articulación de una industria nacional de televisión en el mercado global; las reflexiones surgen luego de analizar la trayectoria seguida por la industria mexicana de la televisión en su calidad de productora y exportadora regional de programas de televisión.
- Documento número 2925
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El primer sistema de televisión en México".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
1995 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
Se trata de una investigación histórica documental. El autor nos remite a la historia de la televisión mexicana que comenzó a principio de la década de los treinta, para narrar cómo el primer sistema de televisión fue instalado en junio de 1935 como proyecto del Partido Nacional Revolucionario. Y argumentar dos razones para que el proyecto fracasara. Primero, que el equipo adquirido se volvió obsoleto muy pronto. Segundo, el conflicto entre Cárdenas y Calles que provocó algunos cambios en el gabinete presidencial y en la dirigencia del partido.
- Anexos:
- 2926.pdf (681.8KB)
- Documento número 2926
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La etapa experimental de la televisión mexicana (1935-1950).
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
1996 (feb.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor ofrece un recuento histórico sobre la televisión mexicana (1935-1950), describe quince años de cabildeo, negociación y experimentación con la televisión, que generaron grupos de empresarios y un equipo de técnicos capaces de hacer frente al reto de iniciar una nueva industria.
- Anexos:
- 2927.pdf (4.3MB)
- Documento número 2927
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Obstáculos para el establecimiento de la televisión comercial en México (1950-1955)".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
1996 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este es un artículo de carácter socio-histórico donde el autor discute el modelo pionero de televisión empresarial que se estableció en México, los obstáculos que se enfrentaron para implementarlo, así como las respuestas de los empresarios a situaciones no contempladas en los planes originales.
- Anexos:
- 2929.pdf (3.1MB)
- Documento número 2929
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Racionalidad limitada y efectos perversos. Ensayo sobre el origen de la televisión en México"
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
En este ensayo el autor se propone contribuir a las interpretaciones sobre el origen de la televisión en México, considerando aspectos que no han sido tomados en cuenta en trabajos anteriores, en especial analizar el modelo de televisión ideal concebido originalmente por los empresarios, las dificultades para realizarlo y las acciones tomadas por los empresarios para mantener a flote la industria de la televisión. Estos aspectos son interpretados desde la perspectiva de la teoría de la decisión, es decir, la aplicación del análisis económico a la acción social.
- Anexos:
- 3974.pdf (2.6MB)
- Documento número 3974
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-20