- Resultado de buscar: creator:"HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena"
- Se encontraron 15 documentos.
- Título:
"Periodismo mexicano: tiempo de definiciones"
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La autora, a partir de una revisión somera de la prensa mexicana en los últimos meses, constata que estamos en una de las etapas de mayor libertad de expresión que hay vivido México en décadas y en un repunte de la calidad del periodismo impreso. En este artículo ilustra estas dos situaciones.
- Documento número 124
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:45:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La producción de noticias en una organización radiofónica tapatía: Notisistema".
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo ubica y desarrolla un proyecto de investigación que parte de que probablemente en Jalisco el periodismo radiofónico sea el que llegue a un mayor número de personas pues, además de las características propias del medio, sólo son siete diarios los que se producen en las principales ciudades del estado y siete semanarios. La producción informativa para la televisión, en la región, es todavía más reducida. En esta entidad se generan distintos noticieros radiofónicos. De todos ellos los de Notisistema son de particular interés para este estudio, en virtud de su calidad, su antigüedad, su cobertura y, a reserva de demostrarlo, su aceptación por parte del público jalisciense.
- Anexos:
- 1260.pdf (1MB)
- Documento número 1260
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:58:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué son las noticias?"
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (ene-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo elabora una concepción de las noticias en tanto que representan la información legitimada sobre asuntos sociales relevantes, es decir como producto de un trabajo profesional socialmente aceptado e institucionalizado en los medios industriales que producen y difunden las noticias. A partir de esta concepción queda clara la importancia del estudio de los procesos de producción noticiosa.
- Anexos:
- 1261.pdf (1.6MB)
- Documento número 1261
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:58:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consumo de historietas sentimentales".
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo resume algunos hallazgos en cuanto al consumo de historietas sentimentales en Guadalajara. No obstante haber centrado su atención en indagar los motivos explícitos que tienen los lectores de un género tan gustado, pues sus tirajes son enormes, la autora también se aproxima a las características formales y de contenido que tipificarían a estas revistas, según el análisis de la que tal vez sea la más representativa en México, El Libro Semanal.
- Anexos:
- 1262.pdf (3MB)
- Documento número 1262
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:58:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación sobre producción de noticias desde América Latina".
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
En este capítulo se exponen algunas perspectivas para el campo o subcampo de investigación sobre la producción de noticias. El texto hace énfasis en la necesidad de considerar la gran utilidad de los esquemas de análisis de las prácticas periodísticas que fueron planteados en los Estados Unidos durante los años setenta y que siguen siendo vigentes.
- Documento número 2932
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociología de la producción de noticias: hacia un nuevo campo de investigación en México".
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora revisa en este texto los orígenes y las diversas tendencias que caracterizan a la sociología de la producción de noticias como un área de estudio específica y promisoria para la comprensión de las formas en que los medios de difusión contribuyen a la construcción social de la realidad, tanto en sus dimensiones "internas" como "externas". La diversidad de enfoques prevaleciente, a pesar de que la clave originaria puede resumirse en la inquietud de responder a por qué obtenemos el tipo de noticias que obtenemos o por qué las noticias son como son, es representativa de la investigación de la comunicación en términos más amplios y permite sustentar la certeza de que los aportes de esta especialidad beneficiarán, al menos, en tres aspectos: en el conocimiento de la práctica periodística, en la enseñanza del periodismo, y en el establecimiento de relaciones de la investigación con los medios.
- Anexos:
- 2933.pdf (3.8MB)
- Documento número 2933
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La producción noticiosa
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Fecha:
1995
- Descripción:
Guadalajara
El fenómeno de la producción de información periodística ha sido muy poco estudiado en México. Estos análisis se han apoyado en las numerosas investigaciones emprendidas tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Este libro tiene dos objetivos: primero, el de ofrecer una sistematización de los conceptos más importantes de la sociología de las noticias tal como ha sido concebida por los anglosajones con el fin de despertar el interés en la materia y de proporcionar elementos de referencia sin los cuales las obras sobre el tema, que han sido traducidas al español, pueden parecer poco valiosas al lector mexicano. El segundo es el de presentar el estudio de una organización radiofónica mexicana en la que se intentó aplicar estos conceptos.
- Documento número 3649
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación sobre periodismo en México"
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Fecha:
2001-2002 (invierno)
- Descripción:
Guadalajara
La autora sostiene que en nuestro país los fenómenos periodísticos no han sido abordado hasta ahora como objetos de estudio complejos. Hace un recuento de los trabajos académicos en la materia y señala la necesidad de analizar e historiar el periodismo contemporáneo mexicano, así como de discutir académicamente en torno a la conceptualización de la investigación sobre el campo. Invita a pensar el periodismo del siglo XX y propone para ello una agenda temática que permita comenzar esta titánica tarea.
- Anexos:
- 3740.pdf (87.4KB)
- Documento número 3740
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación universitaria de periodistas en México"
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Fecha:
2004 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalizaciòn" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir y al perfil deseable del periodista formado en la universidad.
- Anexos:
- 4406.pdf (126.3KB)
- Documento número 4406
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Franquicias periodísticas y sinergias productivas en la prensa mexicana: en busca de nuevos modelos de financiamiento”
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Fecha:
2010
- Descripción:
Guadalajara
En la búsqueda de fórmulas de crecimiento y adecuación al nuevo entorno tecnológico y financiero del mundo globalizado, los grupos periodísticos mexicanos más sólidos reorganizan sus procesos de producción bajo el sistema de “sinergias” y ponen a prueba un modelo de negocio exitoso en el comercio de servicios y alimentos elaborados: “las franquicias”. Se trata de una estrategia de expansión “sui generis” para las empresas periodísticas, por las implicaciones que puede tener en el producto final. Este trabajo intenta registrar y comenzar a analizar el fenómeno, advirtiendo que el énfasis del modelo está en la reducción de costos, y que esto termina afectando la calidad del periodismo resultante.
- Anexos:
- 5718.pdf (1012.7KB)
- Documento número 5718
- Actualizado el lunes, 3 de enero de 2011 02:39:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-15