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- Título:
De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (Coord.)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (Coord.)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro, fruto de la convicción de académicos, investigadores y estudiosos de la comunicación, está estructurado en tres partes: la primera, con ensayos sobre la profesionalización de la comunicación pública de la ciencia; la segunda, con investigaciones sobre la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación pública, y la tercera, con experiencias y modelos sobre espacios para comunicar la ciencia.
- Anexos:
- 6028.pdf (4.1MB)
- Documento número 6028
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:10:19 p. m.
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- Título:
Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (coord)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord)
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La investigación en comunicación de la ciencia es una actividad emergente en el mundo. Para Lars Guenther y Marina Joubert (2017) su origen es de alrededor de cinco décadas. Brain Trench y Massimiano Bucchi afirman que la divulgación de la ciencia se definió como un campo de estudio durante los últimos 20 a 30 años, en una intersección entre “ciencias de la educación, estudios sociales de la ciencia, estudios de medios masivos de comunicación, museología y muchas otras bien establecidas actividades académicas y profesionales” (2010, p.3). En América Latina, el campo académico de la divulgación de la ciencia es aún más reciente. En su cuarto volumen, el libro invita a los lectores a conocer las prácticas y los escenarios de la comunicación de la ciencia en México.
- Anexos:
- 7503.pdf (1.4MB)
- Documento número 7503
- Actualizado el viernes, 22 de marzo de 2019 05:33:30 p. m.
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- Título:
Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (coord.)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord.)
QUIJANO TENREIRO Eduardo (coord.)
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Comunicar ciencia implica contribuir al desarrollo de una cultura que vaya más allá del registro y difusión de los hechos y nombres científicos; supone la comprensión crítica de su propia labor como proceso socialmente contextualizado, enraizado en factores históricos, políticos, económicos y éticos. En el horizonte de esta práctica de producción social de sentido, está la búsqueda de conocimiento que genere agencia, aprendizajes y capacidades; es decir, modificar modelos de producción para resignificar el uso de plataformas, dispositivos y lenguajes y de esta manera plantear posibles soluciones a los retos de la apropiación de saberes socialmente pertinentes.
- Anexos:
- 6949.pdf (2.5MB)
- Documento número 6949
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 12:14:55 p. m.
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- Título:
Comunicar ciencia en México: Tendencias y narrativas.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (coord.)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord.)
QUIJANO TENREIRO Eduardo (coord.)
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
Para que sea útil, el conocimiento debe fluir desde las aulas, los laboratorios o la mente de los investigadores y creadores hacia el público en general como al especializado. Tarea primordial de la comunicación de la ciencia es tender los puentes que generen los diálogos y una retroalimentación enriquecedora entre ambos polos, y construir así una cultura que incorpore de una manera crítica y efectiva el conocimiento científico a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo en aras de un desarrollo más armónico de la sociedad y con el entorno. Bajo esta perspectiva, en esta obra se presentan diversos trabajos que muestran desde las tendencias de la investigación académica internacional en la comunicación pública de la ciencia hasta la utilización de los periódicos, la televisión, los blogs u otros medios para vincular a los científicos y el público, y trasformar las relaciones entre ellos en beneficio común, ya sea a través del análisis y difusión de problemas médicos, como el Sida, o socioambientales, como la contaminación del agua, hasta el utilizar los principios del branding (construcción de marca) para una mejor difusión del conocimiento científico.
- Anexos:
- 6958.pdf (5.1MB)
- Documento número 6958
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 04:25:41 p. m.
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