Título:

"Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del Noroeste de México"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2009 (ene-mar.)

Descripción:

México

En este trabajo se cuestionan los siguientes aspectos: ¿cómo se están formando los futuros ciudadanos?, ¿cuáles son sus actitudes respecto a la conciencia cívica y la participación política? y ¿qué papel tienen agentes como los medios de comunicación y las discusiones políticas familiares? Se reportan los hallazgos de dos encuestas realizadas en 2006 y 2007, en niños de sexto año de primaria de tres ciudades del noroeste de México (Monterrey, Saltillo y Victoria). Se propone y confronta un modelo estructural de varianzas. La evidencia disponible apunta a la centralidad que el ambiente doméstico desempeña en la socialización de las actitudes cívicas en los niños mexicanos.

Anexos:
Título:

"Concentración de la propiedad y políticas públicas en los medios audiovisuales de Norteamérica: apuntes para un estado de la situación mexicana".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

Brasil

En el contexto de reformas recientes, los Estados norteamericanos han cambiado sus reglamentaciones en materia de comunicación audiovisual, bajo argumentos comunes: aliento a la competencia, protección del interés público, defensa de los consumidores, fomento a la diversidad. En Canadá, Estados Unidos y México, los observadores han reaccionado, sin embargo, denunciando que los recientes cambios en la reglamentación de radio y televisión no hacen sino alentar la concentración. Este artículo propone algunos puntos para iniciar la discusión en ese aspecto.

Anexos:
Título:

"Like parents, like citizens: Mexican children's political socialization".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

This paper addresses how future citizens are being socialized in Mexico, and more specifically, what is the role of family communication and viewing news in shaping civic awareness and political participation. The analyzed data comes from a survey to Mexican children enrolled in the 6th year of elementary school in three cities of the North East of Mexico (n = 1544). The analytical strategy consisted in developing a full structural equation model to test both the validity of the constructs proposed, and the hypothetical relationships among those constructs. Results rein-forced the central role of parents in shaping future citizens, by having an effect on children’s attitudes to political participation. Otherwise, TV news viewing was found as having an effect on children’s civic awareness, but just a weak effect on children’s attitudes to political participation. The paper concludes with a final elaboration regarding theoretical and public policy implications from those findings; more specifically, it offers guidelines for educational interventions that take advantage from the relevance of parents on shaping Mexican future citizens.

Anexos:
Título:

"La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GARCÍA Eduardo

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo se están formando los futuros ciudadanos? ¿Cuáles son sus actitudes respecto a la participación ciudadana, el interés por los asuntos públicos? ¿Qué papel juegan agentes mediadores tales como los medios de comunicación y la familia? Este artículo reporta los hallazgos de 1382 entrevistas por encuesta, realizadas entre marzo y mayo de 2006, en niños de sexto año de primaria de Monterrey, Saltillo y Cd. Victoria, México. La evidencia apunta a la centralidad de la comunicación interpersonal para que los niños construyan su interés por los asuntos públicos y su disposición a la participación.

Anexos:
Título:

"Concentración y diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

Este artículo realiza mediciones de concentración de las industrias de medios de comunicación y de las telecomunicaciones en México para apoyar una discusión sobre la competencia y la diversidad que existe en cada una de ellas. El estudio aplica tres índices de concentración: cr4, hh i y el Noam. Los hallazgos indican que, con algunas excepciones, durante los últimos 20 años la concentración de las industrias de distribución de contenidos, de comunicación y de servicios de telecomunicaciones va de alta a muy alta.

Anexos:
Título:

"El rol de la comunicación familiar y las redes sociales en la movilidad ascendente: Historias de vidas de desplazamientos de largo tramo"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

BERUMEN JURADO Adriana

Colaborador:

(UPAEP)

Fecha:

2014

Descripción:

Colima

Este documento tiene como objetivo principal identificar algunas causas de la movilidad de largo tramo; de manera principal, qué estrategias de comunicación usan las familias de origen de los sujetos de larga movilidad, o los mecanismos a través de los cuales se comunican las aspiraciones a los hijos, y se desarrollan capacidades para poder seguir tales aspiraciones. Se identifican tres elementos estratégicos en las trayectorias de vida de las personas, a) comunicación directa de las aspiraciones por parte de los padres o madres de familia, b) redes sociales que comunican ambientalmente pero también invierten en capital humano, c) firmeza como principal conducta de paternidad. Es a través de estas estrategias de comunicación al interior de la familia que los padres y madres parecen lograr que los hijos cuenten con aspiraciones altas y sean capaces de seguirlas.

Anexos:
Título:

"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GARAGARZA Ignacio

VILLEGAS Rebeca

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.

Anexos:
Título:

"La programación televisiva mexicana de 1999 desde la perspectiva de la diversidad."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

HUERTA WONG Juan Enrique

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

A siete años de la creación de TV Azteca como competencia de Televisa, vale la pena realizar un diagnóstico que permita evaluar el grado de diversidad y de servicio público que están ofreciendo ambas cadenas al auditorio televisivo nacional. Mediante un análisis de la programación de cuatro semanas de 1999 de los cuatro principales canales nacionales de ambas empresas, el presente trabajo ofrece evidencias sobre la diversidad que mostró la televisión abierta mexicana durante ese año, mediante la medición de la procedencia y el género de sus contenidos.

Anexos:
Título:

"Qué y cómo se ve televisión en México: oferta y consumo en tres áreas metropolitanas"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

2002

Descripción:

México

Importante para conocer más acerca del fenómeno televisivo es que la investigación se haga desde cuatro partes del proceso de oferta y consumo de contenido televisivo, que puede realizarse de manera aislada o estudiando las complejas relaciones entre cada una de las partes del proceso. Estas partes, según Lozano, son producción, oferta, consumo y apropiación. La investigación reportada en este artículo sólo estudió la oferta y el consumo de contenido televisivo durante 1999 en las áreas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Anexos:
Título:

"El rol de la televisión en la socialización política de los niños: resultados preliminares"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

BAÑUELOS Berenice

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo reporta hallazgos preliminares del análisis de 60 entrevistas grupales semiestructuradas (n=180) realizadas en marzo de 2006 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las entrevistas fueron realizadas para explorar la relación entre la televisión y la socialización política de los niños. Específicamente, el análisis pone atención a la relación entre los procesos de comunicación interpersonal; la exposición a los contenidos televisivos; las concepciones, los valores y las orientaciones políticas, y las prácticas y competencias cívicas. Un punto de partida para este estudio es que la visibilidad de la esfera pública en pleno proceso electoral permite que los niños tengan una visión más cercana de los procesos políticos. Los hallazgos han permitido el diseño de un modelo estructural que será confrontado en una fase posterior del estudio.

Anexos: