- Resultado de buscar: creator:"ISLAS Octavio"
- Se encontraron 63 documentos.
- Título:
"El medium es el mensaje. Tesis central de la ecología de los medios"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(Universidad La Salle Ciudad de México)
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
En la primera parte del texto se define qué es Media Ecology y se establece cuál es el objeto de estudio de esta compleja metadisciplina, destacando la relevante contribución de Marshall McLuhan en su gestación y desarrollo. En la segunda parte se señala cuáles son los principales antecedentes del libro Understanding media: The extensions of man: los libros The mechanichal Bride. Folklore of Industrial Man, y The Gutenberg Galaxy: The making of typographic man. Otro antecedente directo, de enorme relevancia, fue el Proyecto NAEB #69. En la tercera parte se aborda la trascendencia del libro Understanding media: The extensions of man en la historia del pensamiento comunicológico. En el último apartado la atención se centra en la tesis the medium is the massage, que introdujo Marshall McLuhan en el primer capítulo de Understanding media: The extensions of man. Esa compleja tesis admite ser considerada como el primer axioma de la Media Ecology. The medium is the massage de ninguna manera representa un disparate, como han pregonado algunos críticos de McLuhan, quienes en su mayoría desconocen la diferencia que McLuhan estableció entre media y medium.
- Anexos:
- 7027.pdf (665.8KB)
- Documento número 7027
- Actualizado el jueves, 26 de enero de 2017 06:30:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El valor de las principales marcas en la economía del conocimiento"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2010
- Descripción:
Chile
En la primera parte del texto se explica qué es la “Ecología de los Medios”, y con base en una cita de Neil Postman se describe cuál es su objeto de estudio. Enseguida son referidas las cinco tesis que Postman formuló para comprender el impacto de las nuevas tecnologías en la ecología cultural de las sociedades, concediendo particular énfasis a la segunda tesis: “Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico”. En la segunda parte del texto son analizados algunos de los principales resultados que se desprenden de los estudios realizados por Millward Brown Optimor (MBO) sobre el valor de las 100 principales marcas mundiales, durante el periodo 2006-2010, destacando las principales marcas en los sectores más dinámicos de la economía del conocimiento: Internet, comunicaciones móviles, computación y tecnología avanzada. Los estudios realizados por MBO permiten confirmar la pertinencia de la segunda tesis de Neil Postman.
- Anexos:
- 7049.pdf (1.1MB)
- Documento número 7049
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 04:46:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Marshall McLuhan, 40 años después"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En 1964 fue publicada la primera edición de La comprensión de los medios como extensiones del hombre, el libro más importante en la obra de Marshall McLuhan. Por tal motivo, el pasado 4 de junio, en Winnipeg, Canadá, el Congreso Anual de Ciencias Sociales y Humanidades, el Programa McLuhan en Cultura y Tecnología y La Red Global de Investigación McLuhan (The McLuhan Global Research Network), celebraron el 40 aniversario de la publicación de esa obra
- Anexos:
- 7753.pdf (793.5KB)
- Documento número 7753
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:57:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las relaciones públicas a la comunicación estratégica"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Previo al formidable boom de Internet y de las comunicaciones digitales extendidas, dos grandes paradigmas del pensamiento administrativo influían decisivamente en la gestión empresarial: la dirección por objetivos y el desarrollo organizativo. En ambos paradigmas la comunicación era considerada asunto periférico. La expresividad de las organizaciones y la positiva visibilidad de las marcas básicamente dependían de la publicidad y las relaciones públicas.
- Anexos:
- 7755.pdf (383.8KB)
- Documento número 7755
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:03:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elecciones presidenciales en México, 2006: cuando los medios desplazan a los electores"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En México las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, definitivamente, fueron las más costosas, competidas y cuestionadas en la historia. Entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, la diferencia fue de tan solo 243 mil 934 sufragios (0.58 por ciento). A pesar de tan cerrada diferencia y de no pocos cuestionamientos expresados antes, durante y después de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sencillamente decidió rechazar la petición de representantes de López Obrador y el PRD, quienes exigieron abrir los paquetes electorales y contar voto por voto y casilla por casilla de la elección presidencial.
- Anexos:
- 7762.pdf (302.5KB)
- Documento número 7762
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:15:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión móvil: en la sociedad de la ubicuidad"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En ecología de medios, el concepto "remediación" permite explicar la evolución de los medios de comunicación y, por supuesto, la evolución de las tecnologías. La "remediación" por lo menos admite dos interpretaciones en ecología de medios.
- Anexos:
- 7765.pdf (1.7MB)
- Documento número 7765
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:30:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué retos impone la economía digital a la próxima administración?"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo nos introduce de manera detallada al tema del comercio electrónico y su distintas modalidades. Expone el contexto en el que se gesta la economía digital y presenta estadísticas actuales al respecto. Finalmente enumera y describe a los organismos internacionales que intervienen en el desarrollo del Comercio Electrónico.
- Anexos:
- 2966.pdf (3.1MB)
- Documento número 2966
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:31:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ruta crítica de la cibercultura mexicana"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los autores realizan una amplia inmersión en la historia de Internet en México, describiendo la relevante contribución realizada por las universidades, la cual admite considerarse como definitiva en el desarrollo que ha alcanzado en México este complejo y seductor medio de comunicación. En la segunda parte de este trabajo los investigadores del Tecnológico de Monterrey cuestionan las indefiniciones del gobierno de la República en materia de Internet. Se concluye planteando la necesidad de legislar en materia de Internet y comercio electrónico.
- Anexos:
- 2967.pdf (3.3MB)
- Documento número 2967
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:18:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"e-México: El reto tecnológico"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Fecha:
2001 (may-jun.)
- Descripción:
México
El autor describe el proyecto denominado e-México presentado por el presidente constitucional de México, Vicente Fox el 22 de febrero del año 2001. Proyecto que tiene como finalidad la integración e intercomunicación de todos los mexicanos por medio de un sistema con componentes tecnológicos y sociales que trata de extender los servicios sociales básicos como son: aprendizaje, intercambio cultural y comercial, salud y gobierno entre otros.
- Documento número 2968
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:18:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La contribución de Internet en el desarrollo y expansión de la economía digital"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Fecha:
2001 (primavera)
- Descripción:
León
Los autores califican a Internet como un medio de comunicación inteligente y establecen en el presente trabajo que la Supercarretera de la Información es un valioso colaborador en el desarrollo y expansión de la economía digital... El futuro es ahora y el Internet es el parteaguas histórico que divide la trayectoria de la comunicación humana.
- Anexos:
- 2969.pdf (908.7KB)
- Documento número 2969
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:19:01 p. m.
- Enlace directo a este documento