Título:

"¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación?"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este trabajo problematizamos sobre las nuevas profesiones en comunicación derivadas 
de las nuevas tecnologías, para ello repasamos rápidamente el desarrollo de los perfiles profesionales en comunicación para luego confrontar dos listados de actividades-profesiones de acuerdo su “pertinencia” o no en al perfil del comunicador. Al final proponemos una doble hipótesis de trabajo cuyo objetivo mas que encontrar una respuesta rígida, es animar un debate fundamentado.

Anexos:
Título:

"Los sonidos de la narcocultura. Exploración a propósito de la expresión musical"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto exploratorio se presentan algunos conceptos procedentes de los estudios semióticos y discursivos en la caracterización de la expresión musical y su relación con la narco violencia. El objetivo es identificar algunas áreas de estudio tanto en los corridos —que ha sido el género más estudiado— como en otras expresiones que sirven para analizar la relación música-narcoviolencia; tal es el caso del narco rap y la presencia del narcotráfico en otros géneros de la música popular. A este momento el trabajo es principalmente documental y consiste en un acercamiento a la letras y a la relación que estas tienen con sus condiciones de producción y escucha.

Anexos:
Título:

"Fuego cruzado: Teorías de comunicación y modelos curriculares. La formación de profesionales en comunicación"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Presentamos aquí un resumen de la relación existente entre algunos modelos curriculares y sus diferencias en cuanto a la formación en comunicación básica. El objetivo es relacionar el tipo de teorías que se corresponden ¿Deben enseñarse las mismas teorías de comunicación a cualquier profesional en comunicación?, ¿Qué relación existe entre la comunicación básica y aplicada?, ¿Cómo se vinculan?, ¿Realmente se oponen?, o en caso contrario, ¿cómo se complementan? Se presenta un rápido repaso de algunas agrupaciones en el pensamiento científico y académico que se han hecho en la comunicación académica y científica. Se problematizan los modelos curriculares para luego ponerlos en diálogo, ver sus cruces, sus implicaciones y consecuencias sociales. Al final se hace una propuesta de asociación, con salidas y sobre todo con medidas flexibles, que permitan principalmente ser consistentes entre el tipo de pensamiento implicado en el currículum, con el diagnóstico y perfil de ingreso/ egreso del estudiante.

Anexos:
Título:

"Elogio del pensar. Constantes y algunas variantes sobre el pensamiento de Antonio Pasquali"

Autor:

KARAM CARDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La figura de Antonio Pasquareli es una de las más emblemáticas en el pensamiento latinoamericano de la comunicación, considerado por algunos como founding fathers del pensamiento en la región (Cf. Fuentes Navarro, 1992:14), la trayectoria que por más de 40 años ha sostenido cubre centralmente todos los temas que han preocupado a la región, lo que en algún sentido da las bases para eso que podemos llamar "teoría latinoamericana de la comunicación" y no porque haya abordado todos los "temas" que han preocupado a la historia de las ideas en la región (colonización, indigenismo, mestizaje...), o que haya una preocupación "liberacionista" en su obra, sino que ha reflexionado sostenidamente desde el origen del campo académico en la región, sobre algunos de los temas fundamentales y se ha empeñado en dar un mediano grado de fundamentación filosófica. Sin embargo, fuera de su país natal creemos que su influencia no es central. Sucede de hecho que con otros "padres fundadores" de la academia y el pensamiento comunicacional, y esto, en parte, es explicable a a la colonización del conocimiento en la región, la dificultad en la difusión del conocimiento que con algún rezago comienza a paliar Internet, pero todavía es infrecuente contar con todas las obras de éste y otros autores fundamentales en alguna biblioteca fuera de sus propios países.

Anexos:
Título:

"Tensiones para un giro decolonial en el pensamiento comunicológico. Abriendo la discusión"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este trabajo realizamos un ejercicio para problematizar las relaciones entre los estudios decoloniales (ED) y los estudios de comunicación (EC). Para ello desarrollamos los siguientes ejercicios explicativos: analizamos la necesidad de problematizar sobre el sentido de la expresión “corrientes críticas en comunicación”; enlistamos algunos debates donde se resumen las diferencias entre los ED y los estudios culturales en comunicación; finalmente acudimos a cuestionar la epistemología de la comunicación como un modo de interpelar no sólo las preguntas que algunas de la narrativas o tradiciones de la comunicación han realizado, sino la forma y la consecuencia a dicha respuesta.

Anexos:
Título:

"Las conversaciones semióticas en Roma de Alfonso Cuarón"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(U. Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Hacemos un análisis de algunos aspectos vinculados a la reciente película del director mexicano Alfonso Cuarón, Roma (2018). Organizamos las distintas discusiones como una modalidad de "semiosis" entendida ésta en tanto cadenas de significación que se integran a la película la cual vemos como un conjunto de prácticas sociales en la que convergen las cuestiones del estilo de su director, el sistema meta-enunciativo de los llamados "tres amigos" del cine mexicano, las tensiones entre imagen y relato, los comentarios xenófobos contra su protagonista y las variantes del sistema de distribución que generó, entre otros.

Anexos:
Título:

"El Metamodelo Constitutivo de la comunicación en Robert Craig. Posibilidades y discusiones"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es retomar las posibilidades pedagógicas del Metamodelo Constitutivo (MC) de Robert Craig, publicado en 1999; para ello retomamos una revisión que el propio autor ha hecho en 2016 como guía para ver sus alcances y posibilidades. En la primera parte de nuestro texto, abordamos una serie de cuestiones paralelas como son las características que tiene el malestar de la fragmentación y dispersión en el llamado campo de las teorías de comunicación; los problemas que ello genera en la enseñanza-aprendizaje de teorías, y el necesario apoyo de la Metateoría como un recurso para salir de la fragmentación al mismo tiempo que es una metodología que ayuda a la actualización del Metamodelo. Al final del texto incluimos algunos debates que se pueden generar, señalados sólo en el texto de 2016, y que aquí desarrollamos junto con la presentación de principios en la retórica del diálogo teórico, para la cual la hermenéutica diatópica de Sousa Santos puede también ser una herramienta complementaria no de la Teoría de la Comunicación (con mayúsculas) sino de las condiciones para el diálogo coherente entre las tradiciones teóricas de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Dispositivos, conversaciones y referencias. La tradición semiótico-discursiva en los estudios de la comunicación"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Descripción:

México

Este es un trabajo exploratorio que a partir de la revisión sobre la base de datos CCDOC de Raúl Fuentes Navarro, propone hipótesis de trabajo para explicar algunas características de la tradición semiótica-lingüística-discursiva en los estudios académicos mexicanos de la comunicación; para ello, aparte de un contexto y explicación previa, la presentación general de la metodología, se presenta el trabajo general sobre dos recursos: el comentario sobre el estado de la tradición en cuestión dentro de algunos manuales de comunicación; comentario sobre algunos libros básicos fundamentales de la fuente, de acuerdo al trabajo del grupo “hacia una comunicología posible”, y el comentario a partir de la revisión de algunas entradas en la base CCDOC de palabras y autores claves para dicha tradición de pensamiento. La última parte del texto resume ocho líneas de discusión que proponemos como punto de convergencia y espacio de condensación para un debate entre las ciencias del lenguaje, los estudios semiótico-discursivos y los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Enredos discursivos de la ficción y la realidad. Veinticinco años después de 1994"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

UACM

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto realizó un comentario y ofrecieron elementos de análisis de la serie ficcional Colosio, la historia de un crimen y la docu-serie 1994, ambas de Netflix. Se estudió la relación entre ficción y realidad y comparativamente fueron mencionados algunos regímenes de producción de estos materiales, por ejemplo, a propósito de la construcción de la clase política. La tesis, nada nueva, consiste en reconocer, en este caso, la posibilidad de la serie no ficcional de Netflix Colosio, historia de un crimen de ofrecer puntos de vista distintos a las representaciones “oficiales”. En cambio la docu-serie invierte el estatuto referencial y testimonial y no asume compromiso respecto a tesis del asesinato del ex candidato Colosio.

Título:

"Eulalio Ferrer y sus aportaciones al campo de la comunicología mexicana"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

En el presente artículo se mencionan las características de la obra de Eulalio Ferrer, en especial sus aportes a la comunicología. Después de exponer algunos datos biográficos y hemerográficos que se relacionan con el pensamiento del autor, se describen las contribuciones de Ferrer a la comunicología y se repasan algunas de las tesis más importantes de un sector de su obra.

Anexos: