Título:

"Diseño curricular y formación universitaria dentro el campo académico de la comunicación: una experiencia desde la frontera norte de México."

Autor:

SERRANO CARRASCO Ángela

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo da cuenta del estudio realizado para la reeleboración del plan de estudios de la licenciatura de comunicación de 1997 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Las conclusiones presentadas convergen en tres problemáticas de los egresados: 1.Dificultad para identificar (conceptualizar) los procesos de la comunicación; 2.Dificultad para proponer soluciones a problemas comunicacionales en su práctica profesional y; 3.Dificultad para aplicar estrategias de solución.

Título:

"La emergente comunidad percibida: campo académico de la comunicación y diseño curricular en Tijuana".

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

SERRANO CARRASCO Ángela

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

El análisis presentado se enfoca al campo académico de la comunicación en Tijuana que está principalmente conformado por profesores y alumnos de las licenciaturas en comunicación. Parte de esta situación se debe a las marginalidades de los que son objeto la investigación y los investigadores sobre comunicación. El recorrido de este análisis contempla los programas y actores de los cuales se han nutrido los investigadores que conforman el campo académico de la comunicación en Baja California.

Anexos:
Título:

"Audiencias juveniles y los medios de servicio público y medios universitarios"

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

LEÓN BARRIOS Gerardo

MONTOYA ROBLES Ma. De Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Los resultados de este estudio han partido de la idea de conocer algunas características de las audiencias juveniles de un tipo de medios poco estudiados en México: los de servicio público y los universitarios. Al final queda como pregunta de trabajo más amplio cómo desarrollar otras propuestas de medios de comunicación no comerciales para hacer emerger una diversidad de formas de ser ciudadanos, sobre todo con los sectores juveniles.

Título:

"Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios. Un estudio de caso en Tijuana y en la Universidad Autónoma de Baja California"

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

MONTOYA ROBLES María de Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California Tijuana)

Fecha:

2014

Descripción:

México

Los Medios de Servicio Público (MSP) y Medios Universitarios (MU) en México no son estudiados para conocer perfiles de públicos así como los aspectos que frenan, limitan a las audiencias para no considerar este tipo de medios en el consumo cotidiana de su programación, a pesar de contar con la consigna de producir contenidos diferentes a las producciones comerciales, y así interactuar con sus audiencias desde otras perspectivas. En este texto se presentan resultados de una investigación acerca de audiencias sobre Medios de Comunicación de Servicio Público (MSP) en la ciudad de Tijuana y Medios Universitarios (MU) de la Universidad Autónoma de Baja California, en la misma ciudad. El estudio se ha realizado con una metodología de integración, donde se aplicaron los métodos cualitativo con grupos focales y cuantitativo mediante encuesta. Con ello se tienen datos empíricos que permiten obtener un diagnóstico para comprender y medir las características de las audiencias con respecto a estos medios.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y medios de servicio público y medios universitarios. Un estudio de audiencias en Tijuana"

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo

MONTOYA ROBLES María de Jesús

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California Tijuana)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El escrito que se presenta a continuación muestra una parte de los resultados del estudio sobre audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana, entre los años 2012 y 2014, en donde se describe la relación de los medios audiovisuales llamados de Servicio Público y Medios Universitarios con las audiencias jóvenes en la ciudad de Tijuana. El escrito consta de cinco partes: la primera es una introducción con las premisas iniciales del estudio y un breve marco problemático y panorámico de los estudios de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios; en segundo orden se presentan algunos aspectos para la comprensión de lo juvenil y algunos datos sobre hábitos de consumo de en Tijuana entre 2005 y 2006; en la tercera parte se describe el diseño metodológico desarrollado para el estudio; como cuarto punto se presentan los resultados del estudio diagnóstico sobre las audiencias juveniles y su relación con los Medios de Servicio Público y Medios Universitarios. El final expone las conclusiones y algunas líneas de reflexión.

Anexos:
Título:

"¿Por qué no ven lo que no ven? Valoraciones de las audiencias sobre los medios de servicio público y medios universitarios en Tijuana.

Autor:

MONTOYA ROBLES María de Jesús

LEÓN BARRIOS Gerardo

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

Tijuana

En este capítulo se exponen datos de carácter cuantitativo que fueron generados a partir de menciones que los encuestados hicieron sobre su percepción y valoración de lo que ellos deben considerar para ver algún contenido de un medio universitario o de servicio público.