Título:

"Cibercultura y comunidades emergentes de conocimiento. Los usos sociales y la apropiación del saber convergente. Estudio de caso aplicado en educación media superior"

Autor:

TAPIA FONTES Carlos Alberto

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Es un lugar común hablar de la vorágine en torno a los cambios culturales provocados por el desarrollo tecnológico y los avances en términos científicos. Tales avances provocan un cambio constante en las relaciones humanas y sus interacciones, ya sea en forma de aplicación personal, social, laboral o lúdica; los pensamientos y conocimientos cambian, así como sus modelos de explicación, surgen campos de conocimientos que escapan a la dinámica racional y que requieren nuevos paradigmas para su explicación. En este contexto, la tecnología de información y comunicación (TIC) está provocando la redefinición (Rueda, 2008) de los procesos culturales y cognitivos, que requieren elementos y conceptos transdisciplinarios para su mejor explicación. Hemos empezado a comprender los elementos acerca del conocimiento emergente a partir de la comunicación mediada por la interfaz de la computadora (ordenador de significados), una tableta o un teléfono inteligente (smartphones) y con ello, sus posibles repercusiones. Este trabajo es un intento de dar mejores explicaciones en torno a estas nuevas prácticas de adquisición de conocimiento, proponer metodologías que motiven al estudiante y que gestionen mejor el conocimiento, así como propuestas que las exploten en su sentido social y educacional.

Anexos:
Título:

"Perfil académico, valoración de la práctica docente y actividad investigadora del profesor principiante en educación superior"

Autor:

MONTES CASTILLO Mariel M.

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Una opinión generalmente aceptada dentro del estudio del desarrollo profesional de los profesores es que el período de ser principiante, que alcanza el período comprendido entre unos siete años (por algunos expertos, como hemos visto anteriormente, de 0 a 3 años, incluso hasta 5). Es el período que tiene una mayor influencia en la conducta de la enseñanza durante el resto de la carrera profesional (Vonk y Schars, 1987). Olson y Osborne (1991) consideran que el primer año de experiencia es documentado por la literatura como el año más complicado de la carrera del profesor, debido a la dificultad para conciliar su visión idealista con la realidad de la enseñanza. Sin embargo, encontramos pocos estudios dedicados al estudio de esta fase tan crucial en el desarrollo profesional de los profesores. Debido a esto, tenemos nociones leves acerca de qué pasa durante los primeros años de la carrera de la enseñanza, cuáles son los problemas más frecuentes y qué estrategias utilizan los profesores principiantes para resolver sus problemas.

Anexos:
Título:

"Nueva cultura audiovisual y nuevos espectadores en la sociedad digital: transformaciones de un proceso integral de comunicación"

Autor:

ABRIL VALDEZ José Alberto

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo es una reflexión sobre el audiovisual y sus transformaciones con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet; se describen dichas transformaciones, se destaca el papel activo que ahora juega el espectador convertido en usuario, así como el nuevo sentido que adquiere el consumo cultural, especialmente en los procesos donde la producción audiovisual juega un papel fundamental.

Anexos:
Título:

"Derechos de la niñez: Estudio sobre el acceso, consumo, y socialización en línea de menores en México y España"

Autor:

ZOZAYA DURAZO Luisa Dolores

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

La experiencia de los sujetos bajo estudio cuenta con la importancia necesaria en su vida cotidiana para invitar al investigador social a estudiar las oportunidades que suponen una preservación de sus derechos, buscando que su conectividad a Internet incremente su marco referencial en los aspectos sociales, culturales, académicos, etc. Es decir, Internet es una ventana donde los sujetos acceden para conocer más de lo que su entorno real les ofrece. Esto presupone un sinfín de contenidos, vínculos con otros, y oportunidades que pueden ser aprovechadas por los menores; por ello, se reafirma la pertinencia de un análisis del acceso a los dispositivos móviles conectados a Internet. El objetivo es responder al cuestionamiento ¿Cuál es el uso, consumo y socialización en línea que caracteriza a los infantes de Hermosillo y Madrid en el contexto de sus derechos en la era digital? utilizando una perspectiva interdisciplinar y aplicando metodología y técnicas cuantitativas, aplicado en las dos muestras, mismas que comparten características y porcentaje de conectividad en la población a la que pertenecen; la aplicación del cuestionario con 120 ítems se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora (México) y Madrid (España). El cuestionario está conformado por indicadores de variables de los campos disciplinares de la sociología, la comunicación, y la ciencia jurídica. Los resultados del estudio indican similitud: en España el 100% dijo acceder a Internet, mientras que en México el porcentaje fue del 97.6%. Se encontró que la diferencia entre las muestras recae en el dispositivo por el cual se conectan los menores. La preferencia es clara sobre los dispositivos de acceso a Internet: el 49.3% de los menores en México señala que es por medio del celular que se conecta; mientras que la tableta resultó ser el dispositivo móvil por medio del cual los menores en España indican que se conectan con mayor frecuencia. Las conclusiones también apuntan hacia la centralidad que tendrán las características que definen a cada dispositivo pues definirán igualmente y de forma importante el aprovechamiento de la tecnología y su aplicación en procesos eduativos.

Anexos:
Título:

"Variables asociadas al uso, socialización y riesgo de los jóvenes frente a los dispositivos portátiles inteligentes con conectividad a Internet. El caso de la educación secundaria pública mexicana"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica

CONTRERAS CÁZAREZ Carlos René

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2015

Descripción:

España

En el artículo se discuten los hallazgos del tercer diagnóstico anual consecutivo que entre 2012 y 2014 mide las variables asociadas al uso, consumo y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora (México) frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. El estudio busca también identificar las variables asociadas al riesgo, su reacción ante el mismo y los hábitos o medidas de seguridad que adoptan los jóvenes o sus padres y profesores en la utilización de dichas tecnologías. Se trata de una investigación con financiamiento externo. Utiliza el multiplismo crítico como perspectiva teórica interdisciplinar y estrategias metodológicas que devienen de un modelo mixto integra-do que permite el análisis de datos de manera transversal y temporal. Contempla dos fases metodológicas y una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. El análisis cuantitativo examinó la aplicación de 2.907 cuestionarios. La fase cualitativa evalúa la implementación de siete grupos focales.

Anexos:
Título:

Interdisciplina y campo periodístico. Estudios de caso en Sonora, México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

MEZA NORIEGA Alejandra

ARAGÓN ROBLES LINARES Dolores

CASTILLO RIVERA José Alonso

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Es un hecho histórico, socialmente aceptado, que en México, una casa editorial, o periodística incluso, pueden funcionar con cierto éxito económico sin preocuparse por la ética o sin consultar los códigos éticos. Dicho veredicto es más contundente cuando situamos la ética en la práctica del periodismo de alta calidad y comprobamos que históricamente ha sido también un tema que se sitúa al borde de lo no analizado y lo no cuestionado. En tal contexto, creemos que llevar a cabo un estudio con la aspiración de analizar la dimensión ética en la práctica del periodismo representa una tarea ardua, así como hacer un periódico de alta calidad bajo los parámetros de los códigos deontológicos del periodista es, sin duda, igual de complejo (León & Castillo, 2017, p. 21-42).

Anexos:
Título:

Tendencias críticas y nuevos retos de la comunicación en México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CASTILLO OCHOA Emilia

MONTES CASTILLO Mariel

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El libro propicia un debate sobre las tendencias de investigación de la comunicación, las coyunturas de las múltiples dimensiones en este campo y los nuevos retos de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Aportes teóricos disciplinares al Modelo Inclusivo interdisciplinario aplicado a procesos de formación en jóvenes adolecentes"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CONTRERAS CÁZARES Carlos René

MORENO CARRILLO Diana Elizabeth

CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El logro académico en la educación básica mexicana, como muchos otros países que implementan el modelo educativo basado en competencias, está fuertemente vinculado a la competencia tecnológica. Particularmente, con los procesos de comunicación y el manejo de las tecnologías digitales. En nuestra opinión, y a fin de ilustrar y justificar el acercamiento interdisciplinario, la comunicación mediada por la tecnología digital en el ámbito académico y social que realiza el menor de edad presenta, no recientemente sino desde hace varios años, múltiples y diversas facetas que lo caracterizan como un problema social complejo, polifacético y multidimensional en pleno siglo XXI. Una mirada más profunda a esta situación nos permite comprobarlo. Primeramente, este problema social complejo nos dirige al auto-cuestionamiento de acciones y relaciones que dependen de varios factores, para poder explicar la pro ducción de sentido que se genera (o puede generarse) en el menor de edad (o el sujeto que en última instancia se esté abordando) con una tecnología digital inteligente con conectividad.

Anexos: