- Resultado de buscar: creator:"LOZANO RENDÓN José Carlos"
- Se encontraron 54 documentos.
- Título:
"Consumo de cine extranjero en Monterrey".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor, en primer lugar reflexiona sobre los resultados de las distintas investigaciones que se han hecho acerca de cine en el país. Después plantea el marco metodológico y los resultados de su estudio, cuyo objetivo fue conocer las características del consumo del cine extranjero en Monterrey, tanto mediante la asistencia a salas cinematográficas como mediante la video casetera, así mismo buscó explorar descriptivamente posibles relaciones entre dicho consumo y variables de sexo, edad y nivel educativo.
- Anexos:
- 3017.pdf (3.3MB)
- Documento número 3017
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:54:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Teoría e investigación de la comunicación de masas.
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
Este libro ofrece un panorama actualizado de las principales teorías de la comunicación de masas desarrolladas no sólo en Estados Unidos y Europa, sino también en América Latina. A lo largo del texto al autor identifica las características y los postulados teóricos, las metodologías y los hallazgos de investigación de los distintos enfoques que buscan explicar el impacto, los usos y las funciones de los sistemas de comunicación de masas en las sociedades contemporáneas. Con el apoyo de esquemas, figuras, actividades y una completa y actualizada bibliografía, el autor presenta las teorías de la Sociología de Producción de Mensajes, la Economía Política, el Imperialismo Cultural, el Análisis del Cultivo, el Establecimiento de la Agenda, Usos y Gratificaciones y la amplia perspectiva contemporánea de los Estados Unidos entre otras.
- Anexos:
- 3018.pdf (285.4KB)
- Documento número 3018
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teoría e investigación de la comunicación de masas".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2000
- Descripción:
Bolivia
El autor reflexiona sobre la trayectoria de la teoría y la investigación en comunicación en México y en América Latina. Plantea los enfoques positivistas, críticos e imperialistas que se han adoptado en esta región.
- Documento número 3019
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La información internacional en la prensa latinoamericana".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2000 (mar.)
- Descripción:
Perú
El presente análisis de contenido se propuso determinar la atención prestada por ocho diarios latinoamericanos y dos españoles a las noticias internacionales, el interés por su propia región o por otras regiones del mundo, los tópicos con mayor cobertura y su grado de dependencia en agencias transnacionales de noticias.
- Anexos:
- 3020.pdf (68KB)
- Documento número 3020
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo y lecturas negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México DF."
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2001
- Descripción:
Argentina
El presente trabajo ofrece un poco más de información con respecto a las lecturas y percepción de noticieros televisivos en tres de las ciudades más importantes de México. Los datos aquí reportados, tanto de la oferta como del consumo, provienen de las investigaciones sobre televisión y vida cotidiana realizadas por el autor como titular de la Cátedra Televisa en el Tecnológico de Monterrey.
- Anexos:
- 3899.pdf (1.4MB)
- Documento número 3899
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo de noticieros televisivos en México"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este trabajo presenta datos empíricos sobre una línea de investigación poco abordada en el enfoque de los estudios culturales: el consumo y negociación de las noticias televisivas por diferentes tipos de públicos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las ciudades más grandes de México (Monterrey, Guadalajara y México DF), el estudio explora la manera en que los receptores se relacionan con las noticias televisivas de acuerdo a su género y su nivel socioeconómico. Los hallazgos muestran que las mujeres y los televidentes de nivel socioeconómicamente bajo prefieren las noticias locales, mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales. El estudio concluye con una discusión sobre la importancia de ambas mediaciones en los complejos procesos de significación y consumo de las noticias televisivas.
- Anexos:
- 4129.pdf (1.4MB)
- Documento número 4129
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo y lecturas negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México DF"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2003 (diciembre)
- Descripción:
Colima
Este estudio explora la percepción y el discurso de los informantes sobre la credibilidad y la objetividad de los noticieros televisivos nacionales mexicanos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las tres ciudades más grandes del país, el trabajo muestra que los televidentes, sin importar género o nivel, eran capaces de cuestionar y criticar las noticias y los noticieros, especialmente en relación con su énfasis en la nota roja y su sesgo a favor del gobierno o del partido en el poder.
- Anexos:
- 4440.pdf (933.7KB)
- Documento número 4440
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Flujos, consumo e identidad cultural en México"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La cercanía geográfica y la dependencia económica y tecnológica que México experimenta en relación a Estados Unidos han generado históricamente preocupaciones sobre la erosión de la identidad nacional y la adopción de valores característicos de la cultura estadounidense, principalmente a través de los flujos de películas y programas televisivos. El artículo discute las tres preocupaciones fundamentales que se presentan en México en relación con este tema: el posible desequilibrio en la oferta de mensajes audiovisuales, el grado en que las audiencias consumen contenidos originados en los Estados Unidos y las consecuencias ideológicas de dicho consumo en la identidad nacional de quienes se exponen mayoritariamente a ellos.
- Documento número 4721
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diversidad cultural y televisión en México"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2006 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo revisa el actual debate mexicano sobre las políticas de comunicación relacionadas con la promoción de la diversidad cultural a través de la televisión. Utilizando los conceptos de diversidad de fuente, de contenido y de exposición, el documento analiza las políticas de comunicación adoptadas o propuestas en México y las compara con las políticas actuales en Canadá y Estados Unidos. El documento concluye que las estrategias y metas actuales en México no estimulan la diversidad cultural en el contenido de los medios. Cuestiona la utilidad de las políticas diseñadas para regular la competencia y la propiedad en los medios y sugiere que México promueva un sistema mixto de medios masivos, con diferentes mandatos y modos de financiamiento.
- Anexos:
- 4747.pdf (276KB)
- Documento número 4747
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consumo y la apropiación de contenidos extranjeros en México."
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2005
- Descripción:
Monterrey
Este texto ofrece un balance de la investigación que aborda el tema de la importación y exportación de contenidos televisivos en México. Es de señalar que la mitad de las transmisiones provienen de Estados Unidos y la otra mitad es mexicana, sin embargo, Lozano considera preocupante el peso que el vecino del norte tiene en la televisión nacional y en el proceso de negociación simbólica con las audiencias.
- Documento número 5219
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento