- Resultado de buscar: creator:"LUNA CORTÉS Carlos E."
- Se encontraron 19 documentos.
- Título:
"El Taller de Integración de ITESO".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1984 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En el contexto de la búsqueda de opciones metodológicas para la formación universitaria de comunicadores sociales se describe y problematiza la experiencia del Taller de Integración emprendida en el ITESO, en Guadalajara, desde 1977. Ubica histórica y curricularmente el taller; define el modelo como praxeológico; describe su operación práctica y analiza los principales problemas que se han encontrado.
- Anexos:
- 1375.pdf (282.4KB)
- Documento número 1375
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:57:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El posgrado en comunicación: una fuga hacia arriba".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La revisión de su estado actual deja en claro que si las maestrías pretenden ser espacios en donde prevalezca un trabajo de mayor fundamentación teórica y metodológica, éstas están obligadas a buscar nuevas formas de funcionamiento, tanto en lo curricular como en lo organizativo.
- Anexos:
- 1376.pdf (1.1MB)
- Documento número 1376
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:57:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza de la comunicación: tensiones y desencuentros".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El objeto del presente ensayo es presentar un breve marco analítico sobre lo que son algunas las tensiones y desencuentros que configuran el campo académico de la comunicación en México, particularmente en lo que se refiere a la formación profesional.
- Anexos:
- 3023.pdf (2.8MB)
- Documento número 3023
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza profesional de la comunicación: estrategias curriculares y mediaciones metodológicas".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El presente artículo consta de tres partes. En la primera, el autor expone algunos de los problemas más graves que aquejan a la enseñanza profesional de la comunicación en México, a partir de la recuperación de la reflexión documentada que sobre esta especialidad profesional ha generado el propio campo académico. En la segunda, discute algunas cuestiones de carácter general sobre el currículo y las estrategias educativas, y en la tercera propone sobre la base de la discusión anterior, algunos elementos de análisis para comprender mejor los problemas reseñados y, desde ahí entrever algunas propuestas que puedan ser útiles para enfrentar los retos y desafíos de esta especialidad profesional.
- Anexos:
- 3024.pdf (2.7MB)
- Documento número 3024
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como fenómeno sociocultural".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se postula que la producción en común de sentido es el aspecto esencial del proceso de comunicación; pero esta producción sólo es posible a partir de dos condiciones previas: la transmisión de información mediante la composición de conjuntos de señales significantes del mensaje y su envío y recepción a través de canales adecuados; y la significación de dichas señales en la constitución de funciones semióticas idealmente paralelas y análogas en emisor y receptor, a los diversos niveles de codificación que determinan el sentido. La producción de sentido está siempre determinada, y siendo diversa la forma y el grado de participación de los sujetos en la estructura social, la capacidad de imposición del sentido de un comunicante a otro es una variante de fundamental importancia. De ahí que los procesos de comunicación puedan entenderse, buscando explicaciones más amplias y profundas, como prácticas sociales. Las relaciones de la comunicación con la cultura, la estructura social y la democracia quedan así conceptualizadas desde un punto de vista uniforme.
- Anexos:
- 950.pdf (697.2KB)
- Documento número 950
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:01:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación y los postgrados de comunicación en México. ¿Centralismo y dispersión?"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1986 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este trabajo revisa los planteamientos de cinco maestrías de comunicación mexicanas: las de la UIA, UNAM, UR, UANL e ITESO, especialmente en lo que se refiere a la investigación, dentro del marco de la centralización que caracteriza al país. Aunque los datos disponibles no son suficientes para elaborar un análisis válido, surgen preocupaciones: se puede inferir el riesgo de dispersión y descalificación académica que ya caracteriza a las licenciaturas; la concentración en México, Monterrey y Guadalajara, aún cuando hubiera nexos con la problemática social y profesional, tiende a perpetuar la atención al México urbano, moderno y privilegiado, dejando fuera del estudio otros ámbitos sociales y otros problemas de comunicación; dificultades para que el trabajo de unas y otras maestrías pudiera compartirse y acumularse.
- Anexos:
- 951.pdf (1.3MB)
- Documento número 951
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:02:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de la comunicación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO "
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1986
- Descripción:
México
Este trabajo describe los postulados y las acciones a través de los cuales se vincula la investigación a las actividades académicas de la Escuela: el desarrollo en los estudiantes de una actitud permanente de búsqueda y cuestionamiento; una formación en los aspectos fundamentales del conocimiento, la práctica y la investigación de la comunicación; el aprendizaje de la metodología y las técnicas de investigación; la investigación en el Taller de Integración y como opción terminal; la investigación de los profesores; la investigación como actividad institucional.
- Anexos:
- 4168.pdf (802KB)
- Documento número 4168
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:41:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)
LUNA CORTÉS Carlos E. (coord.)
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este libro, entre otros temas, se analizan y discuten los procesos disciplinarios e institucionales de la conformación del campo académico en México; las condiciones de la investigación, los problemas de la enseñanza profesional y los mercados laborales; la formación del comunicador en el marco de las exigencias democráticas, y los escenarios de una sociedad de la comunicación.
- Anexos:
- 2689.pdf (158.5KB)
- Documento número 2689
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:38:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radiodifusión regional en México. Historias, programas, audiencias.
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús (Comp.)
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo (Comp.)
LUNA CORTÉS Carlos E. (Comp.)
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC- ITESO)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Compilación de los trabajos presentados durante el "Taller de discusión y análisis de la radiodifusión en México" llevado a cabo en Chapala en abril de 1989, con el objetivo de establecer un perfil acerca de la situación actual de la investigación de la radio en nuestro país. Los expositores abordan cuestiones históricas, y ofrecen análisis y diagnósticos tanto de la programación como de la audiencia de la radio comercial, la de la permisionada y la de la cultural en los estados de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, Sonora, Baja California y Oaxaca.
- Anexos:
- 246.pdf (124KB)
- Documento número 246
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:21:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-19