Título:

Radiofonías: hacia una semiótica itinerante.

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

"Exploración sistemática de las posibilidades" es el nombre que se ha dado a una atribución de transparencia de la radio; la radio como objeto tecnológico es entonces sinónimo de neutralidad; es el nombre que se ha dado a los rostros finitos aunque deslizantes de ese objeto cuya suerte está ligada a una reflexión y a un modo de vida profundamente articulado sobre lo tecnológico. No obstante, afirmar la multiplicación imaginaria de las potencialidades y las facetas de la radio implica rechazar el análisis de las implicaciones políticas inherentes al carácter tecnológico de la radio: tanto su inscripción en el campo político en calidad de objeto, de instrumento, como en su carácter de soporte de procesos simbólicos, sus capacidades para incitar la adhesión imaginaria, sus potencias capaces de conformar dispositivos de circulación discursiva capaces de articular procesos colectivos en acciones colectivas determinadas.

Anexos:
Título:

"Inestabilidades discursivas".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1995 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende replantear, a la luz de los nuevos interrogantes sobre la noción de estabilidad, las aproximaciones habituales a problemas canónicos de la lingüística, en especial de la sintaxis. Toma como eje una concepción discursiva de la metáfora, como una operación capaz de suscitar perturbaciones significativas en las condiciones estables de regulación de la lengua y conducir a nuevas condiciones de inestabilidad de la forma del enunciado en términos de condiciones locales del discurso.

Anexos:
Título:

"Cine e historia: El olvido y la seducción. Scola y la noche de Varennes".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Mediante el análisis del film "La noche de Varennes", este trabajo desarrolla una reflexión acerca de algunos de los principales tópicos de la historiografía contemporánea y su relación con la ficción y la narración, el papel de la escritura en la historiografía contemporánea y las inflexiones producidas por las concepciones de cuerpo y seducción en las utopías de su historia.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una reflexión sobre comunicación y política".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

El texto bosqueja una propuesta para delinear un concepto de lo político que toma como punto de partida dos condiciones: por una parte lo político como un rasgo de la acción colectiva capaz de crear experiencia social que conjuga tiempo, historia e identidad colectivas, y por la otra, la de lo político como índice del ejercicio del poder explícito, en el sentido propuesto por Castoriadis.

Anexos:
Título:

"Hacia una pragmática de las narraciones orales"

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1989 (dic.)

Descripción:

México

El vínculo entre la voz y el cuerpo impone al intercambio lingüístico un conjunto de condiciones que definen sus estrategias, sus lógicas, sus eficacias relativas, pero también sus dispersiones, la constitución de sus espacios, de sus regímenes y el universo de sus normas. En la voz confluyen hasta confundirse distintas morfologías: la naturaleza sonora de su espectro basta para aproximarla a la música, a recoger de ella sus formas tonales, sus ritmos, sus timbres. En este punto la naturaleza de los procesos semióticos que suscita se ramifican. La voz impone a la materia del lenguaje no una forma, sino formas de calidades distintas que se sobreponen, se conjugan, incluso se confunden.

Anexos:
Título:

"Tarkovski y el acto cinematográfico. La creación de la imagen como ética y redención."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Según la mirada del propio Andrey Tarkovski ofrece de su propia obra, dos temas ocupan lugares cruciales en su proyecto estético: tiempo e imagen. De la conjugación de ambas, surge una incesante meditación sobre la memoria y el origen, el arraigo y la identidad, el vínculo entre voluntad de expresión y verdad. Tarkovski replantea en términos radicales la noción de imagen cinematográfica al enlazarla intrínsecamente con el tiempo. Esta conjugación es para él, una condición inherente a la composición del relato cinematográfico.

Anexos:
Título:

"Figuraciones inaprehensibles. Benjamín y Freud, las catástrofes de la mirada."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La mirada y la estética son los ejes alrededor de los cuales Mier articula las distintas concepciones que Walter Benjamin (de la escuela de Frankfurt) y Sigmund Freud tienen sobre la creación de sentido encerrada en la mirada y en la éxperiencia estética. El texto busca más que sus diferencias, sus coincidencias: la mirada es un recurso para la aprehensión del sentido que desemboca en una experiencia de las regiones inciertas de la significación, en los espectros de la metáfora; la experiencia estética es discutida por Freud desde la pulsión y el miedo a la muerte, Benjamin aborda el sentido político de lo estético, el final del texto es una reflexión que cierra en un juego entre el placer, el deber y la reflexión.

Título:

"Segmentación social y creación normativa. Surgimiento e historicidad de los sujetos políticos."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

México

Desde una reflexión sobre el pensamiento de Durkheim, en este artículo se invita a pensar detenidamente sobre esas zonas de indeterminación normativa y posible gestación de lo nuevo en la sociedad a partir del análisis de las operaciones de yuxtaposición, fusión y coalescencia de los segmentos sociales. Ello implica dirigir la mirada no sólo a los procesos conflictivos derivada de la conformación clara entre los segmentos sociales, sino también a aquellos procesos en donde se observa simultáneamente la vigencia de distintas exigencias normativas y la aparente integración normativa a partir de la fusión de segmentos, condiciones que conducen en ciertos momentos a que afloren las diferencias normativas. De acuerdo con el autor en esas zonas de indeterminación normativa es posible pensar la libertad, la creación, al actor político, la elección, la acción orientada, más allá de la fuerza de la obligatoriedad de la norma.

Anexos:
Título:

"La experiencia estética como recreación de lo político."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

En este texto se aborda la problemática compleja de la experiencia estética y se propone alumbrar con ella la reflexión en torno a lo político. La reflexión sobre la estética deriva de una meditación sobre la suspensión de la determinación normativa inherente a la creación de formas. De acuerdo con el autor, arte y experiencia estética no transitan por las mismas vías aunque sus trayectos se entrecrucen de manera ineludible. La modernidad ha ahondado la distancia entre ellas, al trastocar las condiciones culturales del ejercicio artístico y someter sus destinos a la incorporación del arte a patrones de institucionalización, doblegados por las vicisitudes del régimen del mercado. El objetivo central del trabajo es la articulación de la experiencia estética con la política, la cual se encuentra en las condiciones mismas del acto de creación. Según el autor, el súbito eclipse de la obligatoriedad normativa ilumina la intervención del proceso estético en la génesis del horizonte regulador de lo político.

Anexos:
Título:

“La paráfrasis: juego, acción enunciación y reconocimiento”

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La paráfrasis existe en una compleja gama de hechos discursivos: explicación, especificación, traducción, reformulación, transmutación, síntesis, explicitación, eufemismo, ironía, parodia, pastiche, mimesis, analogía, alegoría y transformación mítica. En ellos, más que semejanza, hay un “aire de familia”, aunque en todos se ponen en correspondencia dos expresiones: una frase “responde” por otra, un enunciado “dialoga” con otro. La relación no precede al par, sino que emerge de él. Se crea por múltiples factores: la forma de cada expresión, su modo de composición, el uso que se hace de ellas, el acto de lenguaje en el que participan o al que dan lugar. Sus condiciones, heterogéneas, son las de la cultura y ahí aparece toda la experiencia lingüística.

Anexos: