- Resultado de buscar: creator:"MOLINA Alicia"
- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
"La programación televisiva de telesecundaria y las guías de estudio".
- Autor:
MOLINA Alicia
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio es un análisis descriptivo que evalúa los mensajes pedagógicos emitidos por el Sistema Nacional de Telesecundaria que se transmiten tanto a través de su programación televisiva como por medio de sus guías de estudio impresas. Aunque se hace un estudio del mensaje en sí mismo, esto no implica desconocer que este mensaje está inscrito dentro de un sistema de educación-comunicación y que su evaluación tiene que tomar en cuenta, necesariamente, su interrelación con los otros elementos del sistema. La metodología se concreta en una carta de registro del análisis que contempla, en relación con la estructura pedagógica, objetivos, secuencia de desarrollo de la lección, recursos expositivos del telemaestro, nivel cognoscitivo de los contenidos, grado y tipo de redundancia, promoción de la participación y necesidades del estudiante a las que se da atención mediante el mensaje. En relación con el uso de los recursos propios del medio, se registran: material didáctico, recursos técnicos pedagógicos, uso del lenguaje televisivo, recursos humanos y personajes.
- Anexos:
- 1480.pdf (3.6MB)
- Documento número 1480
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:34:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué le vemos a la tele? "
- Autor:
ALCOCER Marta
MOLINA Alicia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana- Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para las autoras de este artículo, los mensajes sufren un proceso natural de recreación por parte de los receptores y es en este proceso donde se puede intervenir a través de un diálogo cuestionador que amplíe y enriquezca la capacidad de lectura de los mensajes. Pero resulta imposible tener una actitud crítica ante sólo un aspecto de la vida. Esta actitud deberá permear los múltiples ámbitos y relaciones que se establecen en la vida social.
- Documento número 278
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:02:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La moral sexual en capítulos".
- Autor:
MOLINA Alicia
CÁRDENAS José
- Fecha:
1981 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Reporte de una investigación realizada entre 1978 y 1979 para el Consejo Nacional de Población (CONAPO), consistente en el análisis de los mensajes sobre sexualidad transmitidos por los medios de difusión masiva en México. Se analizaron fotonovelas e historietas, radionovelas, canciones y programas varios de radio y televisión. En las estructuras narrativas ofrecidas por los medios predomina un "modelo de normalidad" que establece que la situación social y el sexo del personaje determinan el tipo de pruebas a las que se verá sometido y su cumplimiento o fracaso, la gravedad y frecuencia de las transgresiones y la índole del daño consecuente. A menor nivel socioeconómico, mayor índice de fracasos, mayor gravedad y frecuencia de transgresiones y mayor severidad e irreversibilidad de los daños.
- Documento número 1481
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:34:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una nueva manera de ver la televisión".
- Autor:
MOLINA Alicia
ALCOCER Marta
- Fecha:
1981 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Resultado de una investigación auspiciada por el CONAPO, el manual "La televisión y los niños", del cual se presentan algunos extractos en este artículo, es un intento de traducción de la investigación a la producción; de un lenguaje académico a uno propio para la difusión; de una metodología de análisis riguroso a un instrumento de análisis elemental apto para el núcleo familiar. Se pretende ofrecer una reflexión inicial, un medio de ruptura de la relación establecida por los niños y los adultos con el espectáculo: un primer instrumento de distanciamiento crítico de los mensajes.
- Documento número 1482
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:35:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-4