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- Título:
Discursos técnico-científicos en la construcción social y política de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro
- Autor:
MORENO BENÍTEZ Marcia
- Fecha:
2012
- Descripción:
Guadalajara
Los estados-nación modernos han adoptado el modelo de Reservas de la Biósfera como la herramienta política por excelencia para la conservación de la biodiversidad. Estos espacios naturales son concebidos desde una lógica de racionalidad moderna donde el conocimiento técnico-científico ocupa un papel central en la gestión. Aunque los gestores requieren del conocimiento que producen los académicos para llevar a cabo su labor y viceversa, en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda queretana, el conocimiento técnico-científico producido por la academia es percibido como algo ajeno y fuera de la realidad, mientras que los académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro consideran que no se está llevando a cabo una gestión adecuada de la Reserva. Es justamente en esta disputa entre saberes modernos donde se sitúan los aportes de esta tesis. Los resultados se obtuvieron a través del análisis del discurso y de la Schemata de Praxis y dan cuenta de las visiones confrontadas que estos grupos tienen en torno a la naturaleza, al conocimiento técnico-científico y al desarrollo. El reflexionar sobre esta confrontación discursiva brinda elementos para establecer modelos de gestión centrados en el lugar que contribuyan a la construcción social y política de un medio ambiente donde los saberes híbridos puedan ocupar una posición más equitativa.
- Anexos:
- 6212.pdf (661.2KB)
- Documento número 6212
- Actualizado el sábado, 19 de enero de 2013 06:19:20 p. m.
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- Título:
"Discursos técnico–científicos en la construcción social y política de la reserva de la biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro"
- Autor:
MORENO BENÍTEZ Marcia
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Las reservas de la biósfera son la herramienta política por excelencia para la conservación de la biodiversidad. En estas, el conocimiento técnico–científico ocupa un papel central en la gestión, sin embargo, en el caso estudiado, los gestores lo perciben como algo ajeno a la realidad, mientras que los académicos consideran que no se está realizando una gestión adecuada. Es en esta disputa entre saberes modernos donde se sitúan los aportes de la presente investigación. Los resultados se obtienen a través del análisis del discurso y de la Schemata de Praxis, y reflejan las visiones confrontadas que los grupos tienen en torno a la naturaleza, al conocimiento técnico–científico y al desarrollo. Reflexionar sobre el enfrentamiento discursivo brinda elementos para establecer modelos de gestión centrados en el lugar que contribuyan a la construcción socio–política de un medio ambiente en el que los saberes híbridos puedan ocupar una posición más equitativa.
- Anexos:
- 6956.pdf (412.7KB)
- Documento número 6956
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 01:01:33 p. m.
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