- Resultado de buscar: creator:"MUÑIZ Carlos,"
- Se encontraron 19 documentos.
- Título:
"Función discursiva en los debates televisivos. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos"
- Autor:
TÉLLEZ Nilsa
MUÑIZ Carlos
RAMÍREZ Jacobo
- Colaborador:
(ITESM)
(UANL)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este artículo busca describir y comparar las estrategias discursivas utilizadas en los debates televisados, así como las de los candidatos ganadores de las últimas elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, y las elecciones generales españolas. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido donde se aplicó la Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política. Se observó que la aclamación fue la estrategia predominante en los debates de México y Estados Unidos, mientras que en los de España fue el ataque. Sin embargo, los tres candidatos ganadores emplearon más la aclamación que otras estrategias. Además, en los debates se abordaron más los temas de política que los de candidato.
- Anexos:
- 7819.pdf (608.3KB)
- Documento número 7819
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:38:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Retratando la realidad? Análisis de los estereotipos indígenas presentes en los programas de ficción de la televisión mexicana"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
MARAÑON Felipe
SALDIERNA Alma Rosa
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Los estudios sobre la representación de las minorías en los medios han mostrado que los grupos minoritarios son normalmente infrarrepresentados y estereotipados en la televisión, con papeles menores y ocupaciones de bajo estatus. Son escasos los estudios cuantitativos mexicanos sobre la representación mediática de los grupos minoritarios, como el indígena. Para conocer la imagen televisiva de la población indígena, se realizó un análisis de contenido de los programas de ficción emitidos por las televisoras nacionales durante 2010. Los resultados muestran una baja presencia de personajes indígenas, normalmente en papeles secundarios o de reparto. Se detectaron los rasgos físicos, de apariencia y actitudinales que determinan sus estereotipos. Se discute el posible impacto de esta representación en la imaginería social del colectivo.
- Anexos:
- 7825.pdf (537.2KB)
- Documento número 7825
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 11:56:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consumo de medios sociales vs medios tradicionales como factor explicativo de la sofisticación politica ciudadana"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
TÉLLEZ Nilsa Marlén
MARAÑÓN Felipe de Jesús
MALDONADO Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una de las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la democracia es una ciudadanía informada (Delli Carpini & Keeter, 1996). En este sentido, el propio Dhal (1991) ya señalaba que esta “comprensión ilustrada” es esencial al capacitar a los ciudadanos para realizar juicios políticos adecuados y así impactar efectivamente en su entorno. Este capítulo busca detectar qué hábitos mediáticos determinan los niveles de sofisticación política ciudadana, tanto relativa al conocimiento político factual como al conocimiento político electoral. Para ello, se utilizan los datos provenientes de una encuesta realizada en el estado de Nuevo León, México, en el contexto posterior a la campaña electoral a la gubernatura del citado estado de 2015.
- Anexos:
- 7484.pdf (1.8MB)
- Documento número 7484
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:46:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Political sophistication as a mediator in the relation between media consumption and citizen participation. Evidence from the O-S-R-O-R model"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
TÉLLEZ Nilsa Marlén
SALDIERNA Alma Rosa
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2017
- Descripción:
España
Active and effective citizen political participation is one of the main manifestations of the existence of a healthy and well consolidated democracy. It has been found that media consumption is a significant predictor for the development of this civic participation. The Communication Mediation Model (O-S-R-O-R) set out an indirect effect that exposure to media messages have on citizen participation, by means of the development of orientations subsequent to consumption and reasoning of the message. Political sophistication is among these orientations promoted by the media, understood as the general level of knowledge on the political system (factual) or the (electoral) campaign acquired by the citizens under media exposure. With the objective of determining its mediating effect on the increase of citizen participation, an analytical survey was conducted in the state of Nuevo León, Mexico, right after the 2015 gubernatorial elections. Findings reflect a mediating role played by factual political sophistication in explaining offline political and civic participation. However, electoral political sophistication worked better to achieve an indirect effect on online political participation.
- Anexos:
- 7693.pdf (5.7MB)
- Documento número 7693
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:29:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Framing of electoral processes: The stages of the campaign as a moderator of the presence of political frames in the news"
- Autor:
MUÑIZ Carlos,
SALDIERNA Alma Rosa
MARAÑÓN Felipe de Jesús
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2018
- Idioma:
en
- Descripción:
Colombia
Mass media plays a crucial role during the election campaigns, because, by promoting a particular framing to present issues and candidates involved in the campaigns citizens are granted access to the political debate. To analyze the political framing carried out by the media during the 2015 gubernatorial election campaign of Nuevo León, Mexico, a content analysis of the news stories published by television and the press was developed. Findings made it possible to detect a different use of news frames by both media. While the frame of strategic game dominated in television, the press emphasized a treatment of conflict. In addition, a moderation effect of the campaign stages was observed in the use of different news frames, increasing the use of strategic game and debate and political agreement frames by television, while the press maintained a constant presence of news frames.
- Anexos:
- 7695.pdf (627.6KB)
- Documento número 7695
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:41:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica
- Autor:
MUÑIZ Carlos (coord).
SALDIERNA Alma Rosa (coord).
MARAÑÓN Felipe de Jesús (coord).
MALDONADO Lauro (coord).
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los diferentes capítulos de este libro aportan evidencias sobre las diferentes líneas de investigación que atañen al estudio de la comunicación política actual. Así, se incluyen desde trabajos donde, mediante análisis de contenido, se pone de manifiesto la manera en que la política es cubierta por los medios o es tratada la información relativa a ese ámbito, hasta estudios que revisan el impacto que las variables comunicativas tienen en el desarrollo de las actitudes políticas ciudadanas.
- Anexos:
- 7479p.pdf (1.1MB)
- Documento número 7479
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:29:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
ECHEVERRÍA Martín
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco
- Colaborador:
(UANL- BUAP- BUAP- UGTO)
- Fecha:
2018
- Descripción:
Toluca
En este artículo se creó un indicador para medir el grado de sofisticación política electoral con el fin de, junto al indicador tradicional de sofisticación política, el impacto de las variables comunicativas en su nivel. Para ello, se trabajó con una encuesta analítica aplicada tras las elecciones a Gobernador de los estados mexicanos de Nuevo León (2015), Puebla (2016) y Estado de México (2017). Los resultados mostraron un impacto positivo del seguimiento de páginas web de política y de la comunicación interactiva en ambas dimensiones de la sofisticación, y de los debates electorales en la sofisticación electoral.
- Anexos:
- 7696.pdf (262.9KB)
- Documento número 7696
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:52:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Engagement of politicians and citizens in the cyber campaign on Facebook: a comparative analysis between Mexico and Spain"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
CAMPOS DOMÍNGUEZ Eva
SALDIERNA Alma Rosa
DADER José Luis
- Colaborador:
(UANL- U.Valladolid- UANL- U.Complutense)
- Fecha:
2019
- Idioma:
en
- Descripción:
This study explores the use of Facebook by political actors in election campaigns, establishing the extent to which candidates, parties and citizens engaged in online participation through different online tools provided by this social networking site. A comparative content analysis of the Facebook pages of the main candidacies in the election campaigns in Spain (Castilla y León) and Mexico (Nuevo León) in 2015 was carried out. The results reveal a positive relationship between types of engagement, especially in the Mexican campaign, where politicians and users score systematically higher in all variables measuring engagement. However, results also indicate that the citizen engagement was of higher quality/ intensity in the Spanish campaign.
- Anexos:
- 7700.pdf (335.1KB)
- Documento número 7700
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 12:02:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Screens to See the World. Television Stereotypes of the Mexican Indigenous Population and the Generation of Prejudice"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
MARAÑÓN Felipe de Jesús
SALDIERNA Alma Rosa
RODRÍGUEZ Alba Belinda
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2013
- Idioma:
en
- Descripción:
España
Introduction. Stereotypes are socially-structured beliefs about a particular social group, which can be derived from direct or indirect contact with members of that group. In this regard, it has been pointed out that media representations can generate and reinforce stereotypes that lead to the development of more or less prejudiced attitudes. Objectives. This study seeks to examine whether this process occurs with respect to the Mexican indigenous population, in the context of the metropolitan area of Monterrey. Methods. The study combined two methods: the first one consisted of the content analysis of fiction TV programmes in order to identify possible stereotypes about Mexico’s indigenous population; the second instrument was a survey applied to high school students of the metropolitan area of Monterrey in order to investigate the relationship between their beliefs and prejudiced attitudes towards indigenous people. Conclusions. Results confirmed the impact of the consumption of media stereotypes on the level of prejudice towards indigenous people, but not on the stereotyping of this sector of the population.
- Anexos:
- 7704.pdf (408.8KB)
- Documento número 7704
- Actualizado el viernes, 7 de febrero de 2020 06:29:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-19