- Resultado de buscar: creator:"OROZCO GÓMEZ Guillermo"
- Se encontraron 173 documentos.
- Título:
"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.
- Anexos:
- 38.pdf (2.4MB)
- Documento número 38
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:17:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hablan los televidentes. Estudios de recepción en varios países.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Comp.)
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Más que una moda, el análisis de los procesos de recepción televisiva se va consolidando como un modo distintivo de explorar, interpretar y recontar la compleja interacción comunicativa del televidente en el contexto de su cotidianidad. Diversas coordenadas cruzan simultáneamente la "televidencia": la historia ubica la recepción en tiempos y espacios específicos, la cultura permite significar la interacción material y subjetiva de los televidentes, la política enmarca las direcciones en que se confieren sentidos al intercambio comunicativo y, por último, la economía delimita las posibilidades de la producción y el consumo de lo simbólico. Todo esto se manifiesta en diversos escenarios donde transcurren y se van desarrollando las prácticas sociales de los televidentes.
- Documento número 39
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:18:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Comp.)
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los procesos de recepción de la televisión se han convertido en polémicos objetos de estudio para los investigadores. Inclusive están siendo verdaderos campos de batalla epistemológica, teórica y metodológica en los que distintas perspectivas confluyen desordenadamente pugnando por ganar la primacía de su comprensión. La complejidad del fenómeno comunicativo, y en particular de lo que en este libro se denomina "Televidencia" o el "ver televisión", adquiere dimensiones inéditas en la actualidad. Hay muchas maneras de ver televisión, así como hay muchos modos de hacer televisión. Pero sobre todo, hay muchas maneras de abordar la recepción televisiva. Hay muchas televidencias.
- Documento número 40
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:18:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El maestro frente a la influencia educativa de la televisión. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela Vol. 1
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta guía tiene como fin acercar la televisión a la escuela como uno de los materiales didácticos utilizados en el aula. En esta guía, se identifican los prejuicios y se destierran mitos acerca de lo que es y no capaz de hacer la televisión sobre los televidentes y se plantean las bases para que los maestros comiencen a tomar una posición al respecto y adopten a los medios como factores que coadyuven en su labor cotidiana.
- Anexos:
- 102.pdf (237.2KB)
- Documento número 102
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:39:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión entra al aula. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela, Vol. 2
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor ofrece a los maestros de educación básica sobre la educación televisiva, así como variadas estrategias y ejercicios específicos de intervención pedagógica para efectuar una educación televisiva en el salón de clases. El autor propone a los maestros y a los niños que jueguen "a", "con", y "a partir de" la televisión para que a través de esta actividad lúdica los estudiantes normen criterios y obtengan conclusiones de lo que este medio puede aportar a la labor educativa.
- Anexos:
- 103.pdf (205.7KB)
- Documento número 103
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:39:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El mensaje que el autor desea comunicar en este libro es "conocer para intervenir". Conocer el proceso de ver televisión, los escenarios donde se realiza, las múltiples mediaciones de que es objeto, así como conocer a las audiencias implicadas en este proceso para proponer estrategias cuya finalidad sea transformar su múltiple interacción televisiva. De modo que ver televisión constituya una experiencia que sin dejar de ser placentera sea cada vez más constructiva, crítica y autocrítica para todos y posteriormente se convierta en un recurso para el fortalecimiento de su educación, su cultura, los derechos a la comunicación, la democracia y la participación ciudadana.
- Anexos:
- 104.pdf (131.4KB)
- Documento número 104
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:39:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en medios de comunicación ¿cientificidad vs utilidad social?".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor revisa críticamente algunos de los elementos esenciales del ejercicio de la investigación sobre la influencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad. El propósito de esta revisión es delinear una propuesta alternativa de investigación que, en síntesis, consiste en cambiar el énfasis de la investigación, de documentar el tipo de influencia que ejercen los distintos medios al tipo de relación que con ellos entablan diversos sectores de la sociedad civil.
- Anexos:
- 407.pdf (975.8KB)
- Documento número 407
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:41:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Al rescate de los medios. Desafío democrático para los comunicadores.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los ensayos reunidos en este libro se inspiran en una preocupación general: la relevancia democrática de la formación y la práctica profesional de los comunicadores. La tesis fundamental que orienta los diferentes capítulos sostiene que formación y práctica profesional por igual deben repensarse en el contexto de la modernización y la democracia, con una particular intencionalidad: formar comunicadores que trabajen por el rescate de los medios para sus audiencias.
- Anexos:
- 408.pdf (168.3KB)
- Documento número 408
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:41:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Commercial Television and Children's Education in Mexico. The interaction of socializing institutions in the production of learning.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1988
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio explora algunas de las maneras en que interactúan la televisión, las familias y las escuelas en su mediación del aprendizaje de los niños a partir de la televisión. Adopta una perspectiva de la influencia educativa no intencional de la televisión. Enfoca los modos específicos por los cuales los padres de familia y los maestros tratan de controlar esta influencia interviniendo sobre la interacción niños-televisión. Los resultados muestran cómo el estatus sociocultural conforma la preocupación de madres y maestras en cuanto a la influencia educativa de la televisión y en cuanto a su papel como mediadoras de la interacción de los niños con la televisión. Estos resultados ponen en duda la creencia muy extendida en México de que los niños de clase baja son los que ven más televisión y que las familias y maestros de clases bajas son los mediadores menos efectivos.
- Documento número 409
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:18:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El niño como televidente no nace, se hace".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contra la concepción generalizada de que el niño es una víctima de la programación televisiva y que es un receptor pasivo de ella, el autor fundamenta que la teleaudiencia se construye socialmente. Esto significa que el niño puede transformarse en un televidente creativo y crítico, dependiendo del papel que jueguen las principales instancias socializadoras responsables de su formación: la familia y la escuela. La familia, la escuela y la televisión tratan de educar al niño en una serie de valores desde diversas perspectivas y con diferentes estrategias, pero ninguna institución educa totalmente al niño, aunque todas ellas influyen en su formación.
- Documento número 410
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:42:11 a. m.
- Enlace directo a este documento